Y Fuerza Social en Lima.

avenida bolognesi, barranco

Foto: Barranco AC (Antes de Castañeda). Había flujo de vecinos que cruzaban de un lado al otro. Ahora es un distrito dividido.

No soy militante de Decisión Ciudadana, aunque he visto de cerca todo el proceso de construcción y maduración de dicha agrupación política. Por lo tanto, me ubico como simpatizante. Y simpatizo por varias razones. La primera, porque creo que DC hace una apuesta por hablar nuevamente de ciudadanía. No de la familia limeña, no de usuarios de servicios públicos, sino de ciudadanía, como deberes y derechos, como forma de ocupar y habitar la ciudad. La ciudad como educadora. Desde hace mucho, cuando no había DC, se armaron intercambios muy buenos sobre espacios públicos, sobre su naturaleza, sobre la importancia de los mismos (ver para ello los archivos del debate sobre el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco). Que este grupo haya decidido construir una propuesta desde abajo y construyendo ciudadanía desde los vecinos, me parece no solamente loable sino que es proceso que quiero apoyar con mi voto.

Se puede leer su propuesta en la página web y seguir los temas que van levantando en su página en Facebook. Ellos llevan por número el 4. Como los 4 fantásticos.

Y en el mismo sentido, creo, que Fuerza Social está representando lo de DC pero a nivel de provincia. Nuevamente la idea de la ciudad como educadora y nuevamente no hablar de obras y usuarios de servicios, sino de ciudadanía. Creo que ese elemento es el más importante y, finalmente, lo que rescato más. Sí, hay hartas cosas que se le han ido criticando, pero, lo siento, así se construyen los procesos, con idas y vueltas, marchas y retrocesos. No creo que el Movimiento Nueva Izquierda sea un lastre (creo que su aporte es muy grande, ya que FS no tiene el aparato ni la organización que sí tiene el MNI), y más bien, es una posibilidad de que diversas tendencias de izquierda y centro-izquierda se encuentren y, por allí, aparezcan ideas innovadoras, liberales dentro de la izquierda. Prueba de ello es que puedan haber jóvenes dispuestos a relajarse y tomarse una foto con un conductor de TV. Al final, la política se hace en la cancha. Y en política se arriesga y luego, al final, se evalúa.

Ahora, siempre puedes encontrarle errores, problemas, que faltó llamar a tal o cual persona, o que tal persona sobra, etc. Sí, es cierto. Pero esto es política y no es ajedrez. En política todo es corregible, sobre todo si uno se anima a participar. Lo otro es dar un voto por lo que más se acomode a tu forma de entender la sociedad y el estado. Y definitivamente, ni una de las otras propuestas se acerca a lo que yo entiendo como gestión de ciudad y sus ciudadanos. Casi todos proponen cemento, obras, cuando no entender la ciudad solamente (no es que no sea importante) construir escaleras. O repiten el cuento de la inseguridad ciudadana, miedo creado por los medios de comunicación, y como ya se ha insistido, es un miedo muy del nivel socioeconómico A/B.

Claro, también puedes hacer que otros decidan por ti. Todo te puede llegar, incluso las elecciones. Es también un derecho.

Se puede ver el plan de gobierno de Fuerza Social el sitio web de Susana Villarán, candidata a la alcaldía. Su símbolo es el FS.

Perútags: