10 años del video Montesinos Kouri

Hace diez años yo estaba en el Cusco, trabajando en un proyecto arqueológico algo descabellado, sobre el que seguramente escribiré una novela o una nueva crónica. No importa. Marco Sifuentes, Ocram, ha hecho un reportaje para La Mula, donde recuerda qué pasó ese día.

(Fuente: El video Kouri Montesinos y la caída de Fujimori: Útero de Marita)

A mi me chocó ver el video de Vladimiro Montesinos comprando en cuerpo y alma a Alberto Kouri. Habían sido cinco años ya desde que había entrado a la universidad y se tenía que soportar cada cosa más autoritaria que otra. Se hablaba tanto de corrupción, de compra de voluntades y todo, pero nunca se había visto la prueba concreta. Fue un golpe también para el fujimorismo (esa suerte de ideología que sirvió de cortina a la mafia montesinista y que en estos mismos momentos en los que escribo este post viene defendiendo el infame Decreto Legislativo 1097) que negaba lo innegable y defendía lo indefendible. No niego que me daba risa y me mofaba de las burdas excusas del fujimorismo.

Luego, ya se sabe, Fujimori huyendo, luego intentando regresar (me imagino, pensando en multitudes que lo iban a sacar de la cárcel) y finalmente sentenciado por haber comandado un escuadrón de aniquilamiento selectivo, tal como fue debidamente probado y ratificado por las autoridades correspondientes.

Ya ha pasado cierto tiempo y se puede hacer un análisis desapasionado. Lo que el video mostró fue el modelo económico y político del fujimorismo, que no pocos empresarios defienden. Un desarrollo sin instituciones y de tarjetazos. De impunidad. De cinismo total.

Por suerte, a ese modelo le quedan ya cada vez menos defensores.

Perútags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *