El chuponeo a Lourdes Flores

Ya a estas alturas todos han escuchado (sin querer queriendo, claro, sí, cómo no) el audio privado de Lourdes Flores con su asesor (¿o ex asesor?) de campaña Xavier Barrón. Sobre su contenido ya todos tienen su propia opinión y no vale la pena regresar a ello.

Fuente: La República (ver nota completa)

El asunto fuerte es la existencia de un aparato de espionaje político y empresarial (muchos ex miembros del Servicio de Inteligencia de Montesinos, varios ex marinos cercanos al congresista y primer vicepresidente Luis Giampietri), dispuesto a venderse al mejor postor. No vamos a entrar en teorías de la conspiración y ver si esto beneficia a tal o cual candidato o que es una venganza, en fin, eso lo dejamos a los pitonisos. Lo único cierto es que hay un interés por ensuciar un debate que, poco a poco, iba alcanzando un nivel decente, apasionado sí, pero finalmente interesante. Se estaba discutiendo programas, propuestas e ideologías. Algo de eso está expresado en los artículos de Alberto Vergara (El Tea Party Perucho), Martín Tanaka (No perder de vista lo importante), Santiago Pedraglio (La victoria en Lima), entre otros.

Sobre quiénes están detrás de todo esto, tampoco hay que ser Sherlock Holmes para descubrirlo. Ya existe un informe de una comisión investigadora del Congreso de la República, aprobado por los congresistas Oswaldo Luizar y Cayo Galindo. Fueron los congresistas José Vargas (APRA) y Walter Menchola (Solidaridad Nacional) quienes votaron en contra de dicho informe, y Rolando Sousa (Fujimorismo) quien se abstuvo de votar. Posteriormente el informe fue, en palabras de Víctor Andrés García Belaúnde, boicoteado por el APRA.

Entre las cosas que el informe encuentra y denuncia está que:

“Existen indicios razonables de que BTR y Andrick Service S.A.C. habían actuado de manera organizada, planificada y sistematizada para obtener información clasificada a través de las interceptaciones telefónicas y electrónicas. También se afirma que ambas empresas triangulaban información proveniente del “chuponeo” y que hay indicios de que BTR estuvo inmersa en actividades ilícitas de lavado de activos.

Además dice que existen elementos razonables para considerar la participación de Álex Kouri en la contratación de BTR para “chuponear” a Rogelio Canches cuando era presidente regional del Callao.

También que el ex ministro Francis Allison estaría involucrado en operaciones de lavado de activos a través de BTR y que brindó falso testimonio a la comisión cuando declaró sobre sus cuentas bancarias.

De lo investigado, también se concluye que Mercedes Cabanillas ordenó la contratación de BTR y que no se ha sustentado debidamente los trabajos que la empresa hizo durante su período como presidenta del Congreso. […]

Según el informe final, el periodista Pablo O’Brien Cuadros ha sido incluido como parte de la organización delictiva que hacía interceptaciones telefónicas. En esta organización también están incluidos Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio de Lambarri, Giselle Giannotti Grados, Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda Anglés, Jesús Tirado Seguín, Alberto Salas Cortez y Pablo Martell Espinoza.”

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace: http://ir.pe/informeluizar

Es claro que hay mucha gente involucrada, como clientes o como agentes, en esto del espionaje telefónico e interés porque no se investigue. Ahora la candidata del PPC ha sido afectada directamente por el chuponeo, pero en realidad, podría ser cualquier otro candidato.

Justo, para cerrar, The Economist sacó un número especial sobre el crecimiento económico en América Latina (se puede leer en línea aquí). Cuando se refirió al caso peruano, y en detalle sobre la situación de los partidos, The Economist se refirió al partido oficialista como “notoriously corrupt” (“notablemente corrupto”). Eso encuentra su expresión en la pasividad del APRA frente al espionaje telefónico. Y no estamos siquiera en elecciones presidenciales, que, como dice Gonzalo Torres, va a ser un gran paseo por el infierno.

Más:
Todo sobre el espionaje político y Business Track en Desde el Tercer Piso (JA Godoy, varios posts)
No maten al mensajero. Sobre la necesidad de proteger la privacidad en las redes (Jorge Bossio)
Mildemonios prendió la televisión (Hans Rothgiesser)
No se lo digas a Bayly (Carlos Meléndez)

Addenda: Sí creo que el tema de las encuestas debe investigarse. Eso sí es un tema público, en tanto las compañías que realizan este tipo de servicios, están supervisadas por las autoridades del estado correspondientes y deben responder a estándares internacionales. No pasar por alto eso.

Este post continúa en ¿Quién chuponeó a Lourdes Flores?

Perútags:

11 thoughts on “El chuponeo a Lourdes Flores

  1. Para seguirla. Alditus versus Alditus

    http://ir.pe/alditus01

    “Como también me parece inaceptable que por TV/radio se reproduzcan conversaciones privadas que no afectan ningún interés público. Existen “chuponeadores” precisamente porque saben que lo interceptado va a ser aireado. Me parece pésimo que se le haga el juego a estos espías […] Cómo el apetito por el rating puede hacer que incluso la gente inteligente pierda la perspectiva…

    Y, luego en el mismo día, en la misma página, al costado.

    http://ir.pe/alditus02

    “Otro audio

    Bayly emitió anoche otro audio de una conversación privada entre Lourdes Flores y Felipe Osterling, en la que la candidata cuestiona que Susana Villarán […continúa con la transcripción. los interesados pueden verlo en el enlace anterior].”

    En la lógica de Alditus, es bueno reproducir o transcribir los audios cuando eso afecta a su enemiga política. Bien jugado.

  2. Parece que, involutariamente claro, se olvidaron de César Nakasaki, abogado de Fujimori, otra de las víctimas del chuponeo. Sólo para ayudar.

  3. DEBERIA CHUPONEARSE A TODOS LOS CANDIDATOS PARA SABER SI LE MIENTEN AL PUEBLO O NO. PORQUE FINALMENTE CUANDO TENGAN EL PODER EN SUS MANOS, NUESTROS DESTINOS DEPENDERAN DE ELLOS.

  4. Y POR AHI ALGUIEN DICE QUE GRAN PARTE DE NUESTRO BIENESTAR NO DEPENDE DE LOS POLITICOS, ENTONCES, NO DEBERIA EXISTIR GOBIERNO.

  5. MORALES BERMUDEZ, DESDE CUANDO ESE APELLIDO ES COMPUESTO? POR ACOMPLEJADOS LO VOLVIERON COMPUESTO, CON RAZON ESTE REMIGIO MORALES BERMUDEZ PEDRAGLIO SALIO MAS ARREGLADO QUE SU VIEJO. NO SABEN LO QUE SIGNIFICA LA MORAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *