Jimi Hendrix era una leyenda en Inglaterra antes de serlo en Estados Unidos y Woodstock y todo eso. Había generado toda una conmoción a un país que había colocado a Eric Clapton como lo más cercano a un dios de la guitarra y a Pete Townshend (The Who) como el ícono rebelde que rompía guitarras.

Jimi Hendrix

Jimi se come el mundo, por Stephen Dyrgas. Algunos derechos reservados.

Allá por el año 66, en un concierto de la megabanda Cream (Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker), Hendrix pide un momento para tocar y lo hizo como ninguno. Clapton se fue en shock y le dijo a Chas Chandler, ex bajista de The Animals y manager de Hendrix, “is he always that fucking good?” (Fuente: BBC). Tuvo Clapton que correr a contarle a Townshend: “Tío, ha venido alguien a quitarnos el trono”.

Hendrix se convirtió en estrella. Pero no en los Estados Unidos. Así llega el Festival de Monterrey de 1967, donde The Who y los Jimi Hendrix Experience se miraban las caras y ni uno quería tocar después que el otro. Las presentaciones de Hendrix y Townshend terminaban casi siempre con guitarras rotas y hacerlo después como que no corría (se puede ver el recuerdo de aquella conversa en una entrevista a Pete Townshend en Youtube). Hendrix era, como decía Clapton, that fucking good. Y aceptó tocar después. The Who hizo su show, Townshend rompió su guitarra. Luego le tocó a Hendrix, aún desconocido en Estados Unidos.

E hizo leyenda. He aquí la prueba. Tengan paciencia al discurso inicial o cuando comienza a jugar con el amplificador. O si quieres ve hasta el minutosegundo 6:05

Hendrix le prendió fuego a la guitarra. Literal y simbólicamente.

Hendrix murió hace exactamente cuarenta años. Tenía veintisiete, como Robert Johnson al morir. Sí, esa tontería del club de los 27.

Pero lo que hizo en esos cuatro años, desde que llegó a Inglaterra llevado por Chandler hasta el día de su muerte, uf, quedó grabado en roca.

Más:
Timeline de Jimi Hendrix en la BBC
40 años sin Jimi Hendrix (Gonzaleo)
Send my love to Linda: Una historia no contada sobre Jimi Hendrix (John Ridley)
El equipamiento de Jimi Hendrix (Red Panal)

Perútags: