Las elecciones municipales en Lima 2010

Estas elecciones han sido harto complicadas, porque se ha visto lo peor (y por momentos, lo mejor) de los candidatos.

En primer lugar la subida fuerte de Susana Villarán desde la salida de Alex Kouri del escenario. Inesperada y, creo, sobre todo para la gente de Fuerza Social. Así fue como, alrededor de la tercera semana de setiembre, Susana Villarán y FS estaban ya dominando en el NSE C y el DE. Por otro lado, Lourdes Flores y UN-PPC estuvieron en el NSE AB todo el tiempo.

elecciones 2010 balance

Esta tendencia cambió hacia la última semana, cuando tanto por la campaña mediática contra Susana Villarán y Fuerza Social (que incluyó señales apocalípticas como el fin de la inversión extranjera en el Perú a apariciones francamente lamentables como la de Mufarech acusándola de antisemita) como por sus propios errores, fue encontrándose en una situación desventajosa. Perdió al NSE C y el DE amenazaba con dejarla. Más bien, interesante que el AB la fuera mirando con más simpatía.

También es cierto, como señala Mauricio Saravia que el voto cruzado no lo fue tanto ni esta polarización entre el ABC y el DE es tan homogénea (a partir de los resultados electorales escrutados hasta el momento):

“¿Lima está polarizada? Yo creo que sí. Pero es una polarización que no enfrenta de manera homogénea. Los distritos más de NSE alto y medio (San Isidro, La Molina, Miraflores, San Borja, Pueblo Libre, Jesús María) claramente marcan diferencias con FS. Mayoritariamente descartan a FS. En los distritos populares (VES, SJL, Independencia, Carabayllo, Ate, VMT, Comas, El Agustino, entre otros), si bien gana FS, la diferencia porcentual es menor. Me parece interesante como en estos distritos hay mayor amplitud en el voto. Para los analistas.”

(Mauricio Saravia, Si se cerrara el escrutinio hoy, Nota en Facebook)

Ahora, ¿esta polarización significa un voto de izquierda? Depende cómo se tome. Es obvio que no hay partidos y que muchos de estos votos salieron de Kouri. Pero también, a partir de otras encuestas realizadas por IPSOS Apoyo, que quienes votaron por Susana Villarán lo hicieron porque representaba alguien fuera del sistema político. Súmese a eso, la insistencia de Lourdes Flores por temas (como la seguridad ciudadana, la represión contra las protestas y un Metropolitano para Lima) más propios del NSE AB que del DE. Eso ya se había visto en las anteriores elecciones. Entonces, mucho más que decir que esto representa o no un triunfo para la izquierda, sí representa una derrota para la derecha.

Más:
– El post del ayer: Susana Villarán, una candidata como tu mamá (Ya tengo el poder, 2006)
Un fraude descartable, Fernando Tuesta
¿Y los votos que faltan?, Jorge Bossio

Perútags:

6 thoughts on “Las elecciones municipales en Lima 2010

  1. Siempre es saludable el contrapeso-fiscalizacion y la contienda de poderes, para que resulte la vida mas democratica.

    lo qe debe buscarse en el futuro es que la poblacion solo tenga 2 corrientes politicas contendoras, para votar. asi no existiran los transfugas ni los votos por odio/ venganza/ indiferencia/acuerdo bajo la mesa ideado por corruptos.

  2. a ps k esta tecontra feoo ps ehhhh jejejejejeje x k yo soy de BOLIVIA ps ehhhhh feasoooo ¿¿¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *