Que un peruano gane el Nobel es más o menos como que Alianza Lima gane la Libertadores o que la bicolor sea campeón mundial. Así de grande. Podemos discrepar (a cada rato) con sus columnas dominicales, que además transpiran una visión cada vez más anticuada sobre la cultura y la sociedad, pero no podemos dejar de reconocer el aporte que ha tenido la obra de Mario Vargas Llosa en general.

Si quieres leer el discurso completo, puedes ingresar a Clases de Periodismo.

Mario Vargas Llosa “espencereado” por Luis Carlos Burneo. Fuente: LHHS

¿Es Vargas Llosa un autor universal, trascendente, más allá del tiempo y el espacio? No estoy seguro. No estoy seguro si es más universal, por ejemplo, que César Vallejo. Quizá suceda con Vargas Llosa lo mismo que con Jean Paul Sartre, su amado Sartre, que terminó siendo un autor de su tiempo.

Y por allí es posible que radique su importancia.

Creo, también, que su obra representa parte de los miedos de una Lima que ha cambiado demasiado y quizá esa famosa pregunta de Zavalita, ¿En qué momento se jodió el Perú?, representa eso, el miedo de la clase media criolla frente a un país en ebullición, retratado de manera genial por José María Arguedas en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.

En fin, para celebrar esta premiación (que, además, debe saber a veneno en la boca de Rafael Rey, los fujimoristas, Juan Luis Cipriani, etc.), una recopilación de algunos posts escritos por aquí sobre las opiniones de Vargas Llosa.

Del archivo:
Mario Vargas Llosa y la Sociedad del Espectáculo (12 de junio del 2007)
Más sobre Mario Vargas Llosa y la Sociedad del Espectáculo (12 de junio del 2007)
Mario Vargas Llosa en Letras Libres (3 de octubre del 2007)
Mario Vargas Llosa y la guerra por el Nóbel (21 de octubre del 2008)
Un museo para el olvido (30 de marzo del 2009)
Mario Vargas Llosa sobre la Masacre en Bagua (29 de junio del 2009)

Para descargar:
(Primero lo primero. Mario Vargas Llosa no ha autorizado por ni un lado que su obra se descargue libremente. Esto ha sido subido por personas que no conozco, pero bueno, se encuentran allí. Lo justo es respetar la decisión del autor sobre la descarga. La decisión es tuya si quieres leerlo o no. Más sobre esto en el post del amigo Hans, Nadie nos quitará lo pirateado).
La ciudad y los perros
Conversación en la Catedral
La tía Julia y el escribidor
La casa verde
Los jefes
El paraíso en la otra esquina
El pez en el agua
Historia de Mayta
Lituma en los andes
Los cuadernos de don Rigoberto
Pantaleón y las visitadoras
La guerra del fin del mundo
Discurso completo del Nobel Mario Vargas Llosa

Actualización: Hago mía esta estafeta legal de Hernán Casciari, a propósito de quienes critican que haya colocado estos enlaces. Saludos

1. A la Justicia española: Espoiler TV no pertenece a Diario El País SL., como sí lo hace el blog Espoiler. Espoiler TV pertenece a Hernán Casciari, ciudadano italiano con pasaporte número A707424. Espoiler TV no tuvo, ni tiene, ni tendrá jamás un solo anuncio publicitario, ni banners, ni auspicios, ni retribución económica alguna por parte de asociaciones, empresas o particulares. Al contrario: el dueño del sitio pone plata. 2. A las autoridad competente en cada país: Ninguno de los enlaces mostrados en Espoiler TV dirigen a archivos hospedados en este servidor. Los enlaces están aquí porque los han puesto los usuarios, con quienes no nos une parentesco alguno, ni incluso simpatía. Espoiler TV ya les ha dicho a los usuarios, miles de veces, que no lo hagan, que no compartan sus gustos, que no difundan el arte, que en esta época puede ser jodido, pero ellos insisten. Ya no sabemos qué hacer. 3. A los usuarios que descargan el .avi: Al hacer clic en los enlaces de video, afirmas que has visto la serie en su emisión original, o que has comprado el DVD, o que has visto la serie en casa de un amigo, y que lo que quieres hacer ahora es recordarla, volver a verla o enseñarle un pedacito a tu hermana. Al administrador de Espoiler TV no le corresponde ninguna responsabilidad si usas estos enlaces de forma incorrecta; por ejemplo, para encriptar en ellos mensajes del nazional-socialismo. 4. A los usuarios que descargan el .srt: Al hacer clic en estos enlaces de subtitulado, afirmas que eres completamente sordo. 5. Al resto de los usuarios: Si estás afiliado con algún gobierno, grupo anti-piratería u otro grupo relacionado, o has sido un trabajador de estos grupos, no puedes hacer clic en ningún enlace de Espoiler TV. Si lo haces, estás violando el código 412.322.12 del Internet Privacy Act firmado por Bill Clinton en 1995 y podrían ir preso tú, tus amigos, y varios componentes de tu familia que elegiremos al tuntún. 6. Finalmente: Si no estás conforme con estos términos, no uses los enlaces de Espoiler TV, o tendrás que hacer frente a las consecuencias.

Perutags: