Plagio es cuando alguien (una persona, un colectivo) se apropia del contenido que otro ha producido y lo hace pasar como propio. Eso ocurre en cualquier caso: la universidad, la calle, etc. Claro, uno podría decir que en los tiempos del Creative Commons todo es de todos. Sí, es cierto, pero eso solo con el permiso del autor. Si yo, por ejemplo, comparto mis fotos bajo una licencia Creative Commons y establezco que se puede hacer cualquier intervención sobre dichas obras (cortarlas, cambiarles el color, el tamaño, etc.), pero señalando al autor original, lo lógico es que el interventor respete ese deseo.

Ahora, veamos la siguiente imagen (vía y fuente: PeruFail)

En un viejísimo debate yo proponía que Luis Carlos Burneo, más que videoblogger, debía ser reconocido como un productor/videocaster en todo el sentido, mucho más allá de la herramienta blog que usa para difundir sus obras. Más allá de la diferencia de recursos con los que se cuenta, tiene tantos derechos a que su obra se respete, como los de cualquier noticiero o programa de televisión de señal abierta o de cable.

Entonces, si Reporte Semanal no solamente borra la marca de agua (hecha con el propósito de que la obra se reconozca como propia de Luis Carlos Burneo y de su espacio La habitación de Henry Spencer) sino que, además, se coloca un gorro que dice “exclusiva”, estamos frente a un plagio flagrante. Y no se puede, a estas alturas del siglo XXI, apelar a la ignorancia o a la subestimación de internet y las redes sociales.

Asumo que muchos periodistas han pasado por la universidad. ¿Es la ignorancia la razón o estamos, más bien, frente a un caso de viveza, de criollada? Lo peor es que este tipo de plagios no va a pasar desapercibido. Lo mejor para el plagero es que estas señales de alerta circulan por espacios y redes bastante reducidos.

En la universidad, en cualquier universidad, un plagio es motivo de sanción. ¿Qué sanción ameritaría esto?

También puede ver:
Entrevista de Luis Carlos Burneo a Richard Gálvez sobre la muerte de Michael Jackson (La habitación de Henry Spencer)

Perútags: