Plagio en los medios

Plagio es cuando alguien (una persona, un colectivo) se apropia del contenido que otro ha producido y lo hace pasar como propio. Eso ocurre en cualquier caso: la universidad, la calle, etc. Claro, uno podría decir que en los tiempos del Creative Commons todo es de todos. Sí, es cierto, pero eso solo con el permiso del autor. Si yo, por ejemplo, comparto mis fotos bajo una licencia Creative Commons y establezco que se puede hacer cualquier intervención sobre dichas obras (cortarlas, cambiarles el color, el tamaño, etc.), pero señalando al autor original, lo lógico es que el interventor respete ese deseo.

Ahora, veamos la siguiente imagen (vía y fuente: PeruFail)

En un viejísimo debate yo proponía que Luis Carlos Burneo, más que videoblogger, debía ser reconocido como un productor/videocaster en todo el sentido, mucho más allá de la herramienta blog que usa para difundir sus obras. Más allá de la diferencia de recursos con los que se cuenta, tiene tantos derechos a que su obra se respete, como los de cualquier noticiero o programa de televisión de señal abierta o de cable.

Entonces, si Reporte Semanal no solamente borra la marca de agua (hecha con el propósito de que la obra se reconozca como propia de Luis Carlos Burneo y de su espacio La habitación de Henry Spencer) sino que, además, se coloca un gorro que dice “exclusiva”, estamos frente a un plagio flagrante. Y no se puede, a estas alturas del siglo XXI, apelar a la ignorancia o a la subestimación de internet y las redes sociales.

Asumo que muchos periodistas han pasado por la universidad. ¿Es la ignorancia la razón o estamos, más bien, frente a un caso de viveza, de criollada? Lo peor es que este tipo de plagios no va a pasar desapercibido. Lo mejor para el plagero es que estas señales de alerta circulan por espacios y redes bastante reducidos.

En la universidad, en cualquier universidad, un plagio es motivo de sanción. ¿Qué sanción ameritaría esto?

También puede ver:
Entrevista de Luis Carlos Burneo a Richard Gálvez sobre la muerte de Michael Jackson (La habitación de Henry Spencer)

Perútags:

15 thoughts on “Plagio en los medios

  1. Es la primera vez que entro a este portal y no queria dejar de lado mi opinion acerca de este articulo. Primero que todo, viendolo desde un punto mi punto de vista y creo que todos concordamos que deberian de citar fuentes es algo que hasta ahora no se ve y si se ve es muy poco en nuestros medios.

    Para comenzar, si hacemos una historia de lo que es copyrighted material, veamos los videos de youtube, estos videos son alojados en youtube, pero muchos de ellos son caseros y/o de portales de noticias, empresas, etc y son distribuidos abiertamente ante el publico. Eso creo que nadie lo discute, pero que pasa si estos son usados con fines de lucro? es alli cuando sale la interrogante del copyright material. Si bien es cierto, algunos medios locales no estamos ‘acostumbrados’ a citar fuentes, inclusive se ve en las noticias ya que muchas de ellas son extraidas de otros portales tal y cual estan escritas, ahora que esperar de los videos? lo peor es que en este caso tapen el video y logicamente den una ‘primicia’; lo cual va en contra de los derechos de la persona que hizo tal video o produccion.

    Si vemos otro punto que no fue mencionado aqui, es el “Fair Use” que hasta donde se, no esta establecido en el INDECOPI y eso es la respuesta de todo esta interrogante. Les dejo un articulo que fue actualizado el mes pasado en la pag. del copyright en Estados Unidos: http://www.copyright.gov/fls/fl102.html

    Suerte y exitos

  2. putamadre esto me da colera csmr…. que mierda … los de canal dos son unos frescos de mierda …

  3. La tipica del peruano, que se hace el vivo, hasta los de la tele son asi. Ya no se puede confiar en nadie. Me pregunto porque no puede mandar algún tipo de rectificación o algo asi

  4. la imagen no es la misma. Sucedo algo parecido cuando se usan imagenes de internet: si les cambias algo, por minimo q sea, ya las puedes usar como tuyas. No es tonto decir que no es la misma imagen. Es valido hacer esto.

  5. Más o menos. Si, por ejemplo, yo tengo una foto bajo una licencia Creative Commons y digo que puede ser modificable siempre y cuando se diga de quién fue la imagen original, entonces debería respetarse. O, por ejemplo, el uso de pistas o fragmentos de pistas en una canción de Hip Hop (ver el magnífico ejemplo del Paul’s Boutique de los Beastie Boys donde hacen referencia a más de 100 samples).

  6. A ver, si fuese una universidad te anulan el examen, te reprueban de curso o incluso hasta te expulsan. en el caso de Frecuencia Latina, se les puede anular el programa? amonestar económicamente? expulsar de algún organismo? quitar la licencia si son re-incidentes? Existe alguna entidad que fiscalice? uhmmm…

  7. Oiga! ¿y lo que hace usted cuando cuelga en su web enlaces a las obras de Mario Vargas Llosa le parece encomiable? ¿Hmmm? ¿No es plagio también, o una forma de plagio?
    ¿No es inconsistente?
    Quedo atento a su respuesta.
    Javier Gálvez

  8. No. Plagio hubiera sido, por ejemplo, que dijera que esas obras me pertenecen, que yo las hubiera escrito. En este caso yo digo “ojo, allí están”. Es más, si escribes en Google “La Ciudad y los Perros PDF” van a aparecer. ¿Está Google plagiando a Vargas Llosa? No. O, por ejemplo, los cachés de Google. En fin. Es un tema complejo. O imagínate que dijera “mira, existe Polvos Azules, si quieres puedes ir allí a comprar películas”. ¿Estoy plagiando? No. Estoy informando. Ya es tu decisión si vas a Polvos Azules o compras un libro pirata.

    También puede ser que quien haya subido el libro lo haya hecho amparado en alguna cláusula de Fair Use. En el Perú existe una, el artículo 43 de la Ley 822 de Derechos de Autor, que permite la reprografía de cualquier obra siempre y cuando no haya fines de lucro. Este caso aplica.

    Ahora, yo recomiendo siempre mil veces que compres tu libro.

    Saludos

  9. estaba investigando lo que menciono el comentario de Edgar y buen punto de vista, en este caso no seria plagio lo malo que esta en ingles pero en ese articulo le da toda la razon a frec. latina, lean ese articulo que puso de copyrights esta interesante

  10. Susana Vs Lourdes

    Si algo positivo tienen los recientes resultados de las elecciones es la gran dificultad de los políticos para manipular a la opinión pública y la votación con caricaturas inverosímiles, como fueron las acusaciones contra Susana Villarán. Ni la influencia de todos los medios televisivos y periódicos( canales 2,4,5,9, “El Comercio”, “Correo”, “Expreso”, etc.), ni Castañeda Lossio, ni Alan García, doblegaron la decisión de la mayoría, a pesar de la campaña millonaria de miedo sobre la que rescato: primero, solo unos pocos ingenuos creyeron en los infundios -lo que sin embargo acorto la distancia ciertamente- Segundo, si todos hubieran creído en las acusaciones, significaría que el 39% de la población de Lima que voto por Susana es terrorista y/o proclive a SL o el MRTA. Obviamente que ninguna persona en el país, desea el retorno del terror, por lo que aceptar esa premisa sería preocupante… pero no, simplemente la gente no creyó en la patraña y eligió concientemente, diferenciado la elección vecinal de la nacional: 20 candidatos de UN-PPC en los distritos porque eran mejores que sus ocasionales rivales y Susana en Lima porque es mejor candidata que Lourdes; no iba a encubrir el caso Comunicore; sus propuestas y simpatía calaron en los limeños; le interesa realmente ser alcaldesa y no pensaba en que nos la metamos “al poto” lo que, desidiologiza la campaña entre la derecha “de los ricos” y la izquierda de los “Comunistas terroristas” y pone las cosas en su exacta dimensión, un gobierno municipal no decide la economía, la educación, la venta libre de drogas, ni la vuelta al terror como insinuaban con poca fortuna y tercero; más bien FS le resta banderas a la izquierda nacionalista de Humala ya que Susana esta emparentada con posiciones socialistas como las de Michelle Bachelet o Rodríguez Zapatero -no con las de Chávez o Castro- y como ministra de 2 gobiernos liberales (Paniagua y Toledo) demostró no solo que tiene dotes ejecutivos sino que, las posturas políticas que le achacan están más que superadas en su agenda, representando un cambio saludable y también porque no, una alerta para los partidos democrático-liberales ya que, si bien es cierto que la izquierda retrograda ha perdido vigencia en el mundo y en el Perú, los errores de los partidos de centro como el Apra, AP y de la derecha como UN, como los cometidos por Lourdes, son los verdaderos enemigos de la continuidad de políticas económicas progresistas y los que ponen en riesgo lo avanzado y por ello los fantasmas, de existir, deberían combatirse en la propia casa de los partidos políticos tradicionales y en especialmente en los predios del PPC donde cadáveres como Lourdes pueden seguir penando…

    Juan Ramón Ribeyro I.

    04/10/2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *