Margen Izquierda 01: Una izquierda moderna

El Che Guevara murió por los pecados de alguien más, pero no por los míos
– Patricia Parra Smith


Mc Guevara o Che Donald (Liniers + Kevin Johansen). Foto de Juan Pablo Garnham (CC)

Salió el primer número de la revista Margen Izquierda. Editado por Teresa Cabrera, Anahí Durand, Carlos García, Ramón Pajuelo e Irma Pflucker. El tema del primer número es dedicado a la izquierda y su posible modernidad. Modernidad, que para algunos significa adocenamiento. Pero que debería también significar el cierre de algunas etapas o ciclos y apertura de otros. En fin. Varios artículos en clave “inter” de Eduardo Ballón, Anahí Durand, Guillermo Valdizán, Manu Benza, Luis Gárate, Sergio Tejada, Teresa Cabrera, Daniel Arjona y quien esto escribe.

Copio y pego un par de párrafos míos, invitando al debate y a la lectura completa de la revista

“…recuperar y hacer visible el debate político. Aquí se puede decir, por el contrario, que la política está en todos lados. Eso es una verdad a medias. Hemos sido testigos en los últimos años de cambios de camiseta, de invitados, de renuncias dirigenciales, de caídas y encumbramiento de líderes, sin que a nadie se le mueva el pelo ni se ruborice. ¿Dónde está el balance crítico de quienes pasaron por el humalismo y ahora han encontrado a Marco Arana como su nuevo líder? ¿Qué pasó con el Partido Socialista? ¿Dónde se encuentran los debates programáticos o ideológicos? […]

…hacer suya la crítica política que se viene haciendo desde otros espacios subalternizados por una tradición conservadora de la izquierda. Me refiero, sobre todo, a la crítica desde el feminismo. Si algo se ha insistido mucho desde el feminismo o los feminismos es en el valor de la libertad humana, muy distinta o que va mucho más allá de la libertad económica. Despenalizar el aborto, estado laico, libertades sexuales y reproductivas, etc., no son solamente una cuestión legal, sino que son parte de una crítica que busca subvertir un orden establecido en las estructuras de la sociedad peruana. La autonomía de los cuerpos es clave para cualquier proyecto de izquierda.” (Defendiendo la insolencia hacia dentro)

La revista se puede leer en línea (vía Scribd)

MARGEN iZQUIERDA 1

O también descargar desde su sitio web.

Que las cien flores se abran, decían. En efecto, que se abra el debate.

Perutags:

3 thoughts on “Margen Izquierda 01: Una izquierda moderna

  1. Lei a la volada algunos articulos y me parece que varios leen el pais mas desde sus deseos que de lo que realmente estaria pasando.
    “Este proceso electoral ha demostrado que pese a la satanización de la derecha a Patria Roja, el MNI y gremios como la CGTP o el SUTEP, la población no necesariamente los rechaza y más bien reconoce los esfuerzos de unidad como un paso importante para dejar atrás vicios de la vieja política como los caudillismos y clientelas.”
    De verdad? Me parece muy dificil. Claro esta, si es que vemos la realidad como quisieramos que fuera, entonces puede ser.

    Stany

  2. Stany, esa es la pelea. Ir a la política desde la realidad y no al revés. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *