El Museo de Historia Natural (fundado en 1918), ubicado en la Avenida Arenales en el distrito de Lince, es uno de los pocos (sino el único) de su tipo en todo el Perú. Es administrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde siempre. Y ahora, en la gestión del rector Luis Izquierdo, puede desaparecer. Cito el informe de Francisco Pérez vía Spacio Libre:

La Universidad dispone en la cuadra 12 de la Avenida Arenales, del terreno que alberga al Museo de Historia Natural, MNH, donde los docentes de Biología y el Museo disponen de una infraestructura que NO ES USADA EN TODA SU CAPACIDAD” (el resaltado y las mayúsculas son nuestros)

El texto de este oficio se relaciona con el de la Magister Valdivia, toda vez que existe una Comisión Técnica de Postgrado de la Universidad, que está analizando las alternativas viables para construir un local donde se puedan realizar los estudios de postgrado de toda la San Marcos.

Esta comisión, precisamente, se iba a reunir con la decana de la FCB el martes 16, por lo cual Valdivia pide de forma urgente la información requerida. Información que iba a servir para complementar el pedido del rector Izquierdo, según la cual “Esta disponibilidad y las características del terreno, permiten idear una solución integral, a la puesta en valor del MHN, los ambientes para docentes investigadores de Biología y una TORRE DE AULAS E INFRAESTRUCTURA DEL POST GRADO” (extracto de oficio del Dr. Izquierdo al Dr. José Niño. Nuevamente las mayúsculas son nuestras) (Rectorado de San Marcos quiere construir edificio en espacio del Museo de Historia Natural, Spacio Libre)

Según el Diario La República, además, este proyecto del edificio de 20 pisos será conducido por la constructora Graña y Montero, que para recuperar la inversión dispondría de estacionamientos subterráneos y espacios comerciales.

Vamos, hay que repetirlo: Es el único Museo de su tipo en toda la ciudad. Ahora que se viene una nueva gestión provincial, tal vez pueda fortalecerse este espacio.

Nuestra solidaridad con el Museo, su personal y con la directora del mismo, la profesora Betty Millán.

Perutags: