San Marcos contra el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural (fundado en 1918), ubicado en la Avenida Arenales en el distrito de Lince, es uno de los pocos (sino el único) de su tipo en todo el Perú. Es administrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde siempre. Y ahora, en la gestión del rector Luis Izquierdo, puede desaparecer. Cito el informe de Francisco Pérez vía Spacio Libre:

La Universidad dispone en la cuadra 12 de la Avenida Arenales, del terreno que alberga al Museo de Historia Natural, MNH, donde los docentes de Biología y el Museo disponen de una infraestructura que NO ES USADA EN TODA SU CAPACIDAD” (el resaltado y las mayúsculas son nuestros)

El texto de este oficio se relaciona con el de la Magister Valdivia, toda vez que existe una Comisión Técnica de Postgrado de la Universidad, que está analizando las alternativas viables para construir un local donde se puedan realizar los estudios de postgrado de toda la San Marcos.

Esta comisión, precisamente, se iba a reunir con la decana de la FCB el martes 16, por lo cual Valdivia pide de forma urgente la información requerida. Información que iba a servir para complementar el pedido del rector Izquierdo, según la cual “Esta disponibilidad y las características del terreno, permiten idear una solución integral, a la puesta en valor del MHN, los ambientes para docentes investigadores de Biología y una TORRE DE AULAS E INFRAESTRUCTURA DEL POST GRADO” (extracto de oficio del Dr. Izquierdo al Dr. José Niño. Nuevamente las mayúsculas son nuestras) (Rectorado de San Marcos quiere construir edificio en espacio del Museo de Historia Natural, Spacio Libre)

Según el Diario La República, además, este proyecto del edificio de 20 pisos será conducido por la constructora Graña y Montero, que para recuperar la inversión dispondría de estacionamientos subterráneos y espacios comerciales.

Vamos, hay que repetirlo: Es el único Museo de su tipo en toda la ciudad. Ahora que se viene una nueva gestión provincial, tal vez pueda fortalecerse este espacio.

Nuestra solidaridad con el Museo, su personal y con la directora del mismo, la profesora Betty Millán.

Perutags:

24 thoughts on “San Marcos contra el Museo de Historia Natural

  1. Hay que dar paso al progreso Morsa, ese museo no lo visita sino el personal que trabaja ahi.

  2. Falacia y mentira: ¿Tienes datos sobre las visitas? No. ¿Sabes si realmente nadie lo visita? No.

    Lo falaz es pensar que si algo que tiene un valor en sí mismo, como un museo o un archivo no es visitado por nadie, entonces puede o debe desaparecer. Lo primero allí es pensar si lo necesitamos o no como sociedad.

    Saludos.

  3. Tu voz es tan valida en esta sociedad como la mia .
    Tu si has visto las estadisticas de visitas?
    Te crees el amo de la verdad por tener un blog ?
    Quien es realmente el Falaz?

  4. Tú. Y tu voz es válida, claro. Pero tu argumento, no tu voz, es falaz. Mi argumento es que no importan las estadísticas de visitas para mantener un Museo. Saludos.

  5. Entonces no has visto las estadisticas.
    lo ves Morsa ?
    yo vi una entrevista tuya en tele una vez donde Rosa Maria Palacios te hizo pedazos.
    No aprendes que en el mundo real no basta nuestra filosofia Morsa. Gracioso que menciones la sociedad ocmo un termino filosofico mas no un ente vivo con necesidades. Saca la nariz de los libros Morsa, sal a la calle y vive.

  6. Nunca he pisado el set de Rosa María Palacios. ¿Seguro que fui yo? Ah, y yo vivo harto en la calle.

    Lo que yo te digo, para decirlo simple, es que tu idea de “sociedad” más bien es la que se ubica allá arriba. Sí, seguramente la mayoría de personas querrán que desaparezcan los museos y preferirán los centros comerciales y a eso le llamarán progreso. Pero habrá también en la calle otros a los que no. Piña pues. Y el estado no está para satisfacer a las mayorías. Piñata.

    Escrito esto desde Huaral, desde el campo. Saludos.

  7. Sorry fue en “que tal raza”.
    Y el estado no está para satisfacer a las mayorías.??? cual es el concepto de democracia entonces?
    otra vez Morsa en tu mundo de fantasia todo es posible.

  8. No, el estado no está para satisfacer a las mayorías. Está para satisfacer a los ciudadanos. Si, por ejemplo, la mayoría es católica (como en la actualidad lo es) y una minoría no, no puede legislar para unos y que se jodan los otros. Legisla para todos. Está en la Constitución, en serio. De verdacito, por mi mare.

  9. “¡Vamos a dar paso al PROGRESO! ¿qué hacer? ¡ah! ¡cómo no se me ocurrió antes! ¡destruyamos un MUSEO en donde se realiza investigación científica para construir un centro comercial!…

    ¿por qué la estupidez es tan grande en algunas personas? me pregunto, sólo continuaré.

    Cualquier persona podrá hacerse la siguiente pregunta… ¿cuáles son los objetivos de una universidad?, será… ¿vivir de las rentas?. No puedo conciliar con ese punto de vista, de hecho, ni siquiera puedo respetarlo.

    Las visitas. El problema es que… como no lo visitan, ¿hay que destruirlo?, ¿así funciona? aprobamos la destrucción de un museo porque “creo que no lo visitan”, si la gente no lo visitara, cosa que que es mentira y no va a ser cierta porque un miserable cree que sí, ¿sería suficiente razón para destruirlo? ¿acaso no es por ignorancia de las personas que no obedecen a otra cultura que la del consumismo? ¿acaso no es por la pobre educación que se les da a muchos peruanos? de hecho en este blog existe un prueba clara de esto último. El problema no puede ser el museo, pues este museo está activo, nada malo le pasa, de hecho tiene muchas cosas buenas.

    No se puede destruir un museo por su ubicación comercial, y esa es la verdad, se debe a esta ubicación pues san marcos si hay que no tiene es plata, pero algo que tiene en abundancia son terrenos, no puede destruirse este museo, con un jardín botánico ni los laboratorios de investigación porque a unos idiotas (otros, esta vez hablo del rector y de su pandilla) les parece bien, gente que no está relacionada con el ámbito académico y que no deberían estar a cargo de la universidad. Es por gente como ellos que el país está tan atrasado, porque la universidad no da una cara distinta de la que tiene el gobierno, para poder avanzar necesitamos centros de investigación, en este caso el museo es más que un museo, es un centro de investigación en donde se haya el más grande herbario del Perú reconocido a nivel mundial a donde asisten investigadores de todo el mundo, en donde se identifican las plantas que posteriormente serán útiles para la investigación médica, en donde se identifican las plantas que más tarde nos darán soluciones para problemas ecológicos y para poder conocer más nuestra biodiversidad y de donde han salido muchísimas tesis, etc, etc.

    Sería una gran pérdida.

  10. La ignorancia es atrevida, frase bastante usada pero en este caso sumamente util. Quisiera informarle al inverbe Diabolo, que la diversidad tan mencionada y valorada de nuestro pais se encuentra registrada en el Museo de Historia Natural. Es muy probable que este sujeto no sepa que el Peru tiene el mayor registro de mariposas del mundo y el segundo de aves, seguido de Colombia, y que es en esta institucion (segun el nada visitada) donde se gesto esta informacion y actualmente es mantenida en sus colecciones. A diferencia de este señor,los que frecuentamos las instalaciones, vemos que vienen investigadores de todo el mundo para poder estudiar esta riqueza biologica, que solo esta depositada en esta Institucion. Otra verdad es que no es rentable, el comun de la gente no va ver las ganancias, no es negocio, pero el fin de esta institucion, ni la de una universidad es generar dinero (a menos que sea particular, salvando las diferencias) es generar conocimiento y esta institucion lo viene haciendo por 92 años.

  11. Oie Diavolo……mejor que destruyan tu casa, porque si ahi vive gente que piensa como tu …para que mas. nadie lo visita? Que tu no vayas ni sepas que hay es otra cosa

  12. Hace dos semanas visité el Museo con un profesor mío de la Universidad de Calgary y él pudo revisar una colección de especies vegetales en el herbario del Museo. Cierto que el Museo tiene varias carencias, propio más de la falta de recursos que de un descuido de su personal, pero la idea es repotenciarlo, no acabarlo. ¿Qué pasará con las importantes colecciones que posee? En estos momentos están remodelando parte de la sala de paleontología para la exhibición del “Leviatan”, el fósil de la ballena asesina descubierta entre Pisco e Ica en un proyecto que contó con la participación de personal del Museo: http://anniekatec.blogspot.com/2010/07/sea-monster-fossil-found-in-peru-desert.html y publicado por Nature:
    http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7302/full/nature09067.html
    Así que Museo muerto, sin actividades, abandonado o que nadie lo visita es falso.
    A pesar de eso, las autoridades de la Universidad parece que lo intentaran torpedear ¿Han reparado que la página web del Museo no funciona desde hace varias semanas?
    http://museohn.unmsm.edu.pe
    Joaquín

  13. BUENO QUIEN NO CONOCE AL MUSEO MAS QUE YO, QUE LO VEO TODOS LOS DIAS Y A CADA RATO, AUNQUE LA ENTRADA ESTA ALGO CARITA.. SERA POR ESO QUE NO ENTRA MUCHO VISITANTE?.. BUENO NO HAY QUE TEMERLE MIEDO AL PROGRESO… CON ESTOS CAMBIOS SE QUE EL MUSEO MEJORARA EN ALGO .. OJALA .. POR QUE ADENTRO HUELE A MAS ANTIGUO… YA ES HORA DE MEJORAR.. Y A VER SI BAJAN SUS PRECIOS PS..

  14. “Hay que dar paso al progreso. Ese museo no lo visita sino el personal que trabaja ahí”.

    No se por qué me parece estar leyendo las premisas fundamentales del “Perro del Hortelano”.
    Sólo imponer entidades que den utilidades, y que el Museo, con su riqueza científica, espere hasta que existan recursos y otro lugar a donde trasladarlo.
    Yo y mis hijos somos la encarnación de dizque esa estadísticas de visitas inexistentes. Cierto que la entrada es cara, pero el goce de los niños al ver y palpar el mundo animal, vegetal y mineral, es mucho más valioso que verlos caminar por un mall con lo último de nintendos y playtations.
    Por eso es que nunca seremos del primer mundo, porque al estado y sus instituciones no les interesa invertir en ciencia y tecnología.
    Roberto, donde puedo escribirte para una consulta.
    Víctor Paredes

  15. Este museo es de gran interes e importancia internacional. Seria una lastima que se pierda algo de tanta importancia, por el “progreso”. Yo se que hay muchas huacas en el Peru que no se visitan, eso quiere decr que se deberian destruir para el “progreso”.

    La importancia de una institucion o museo no se mide en el numero de visitantes. La democracia no fue creada para dar la espalda a la ciencia para una mayoria. Si la mayoria no quiere pagar impuestos, no deberian haber impuestos?

    Hat que encontrar una solucion.

    Acabo de recibir una nota via el Museo Field aqui en Chicago y nos pide el apoyo:

    Por favor apóyennos dando a conocer a otros de esta situación, enviando mensaje y cartas de solidaridad con el tenor “Apoyo al Museo de Historia Natural” y dirigidas al
    Rector: lizquierdo@oftalmosalud.com.pe
    A la Decana de Biología

  16. El museo de Historia Natural, es un centro de investigación, información, recolección y de sano esparcimiento, características únicas por la que fue creada, más aún creo yo que es uno de los principios doctrinarios de creación de nuestra decana de América, razón por la cual debe permanecer intangible en su valor científico, pero si debería el estado preocuparse por mejorarlo.

  17. ¿Qué dice el ministerio de educación? ¿Qué dice el INC? ¿Qué dice el ministerio del ambiente?

    ¿O caso la dirección de la UNMSM tiene todas las facultades para hacer lo que crea conveniente con el museo?

    Creo que lo mas atinado sería contraponer argumentos DE AMBAS PARTES. Si queremos ser escuchados, tenemos que saber escuchar a la otra parte con respeto, sino nadie nos escuchará tampoco. Evitemos los insultos ni de adjetivos calificativos.

    Tenemos que aceptar que hay necesidades que colicionan. Sino vemos la importancia de ambas partes y queremos imponer nuestra necesidad únicamente, esto se vuelve un quilombo.

    Por ejemplo al pretender desaparecer sin mas ni mas el museo, no se está respetando ni aceptando otras necesidades. Tenemos 2 requerimientos y exigencias.

    (Soy analista de proyectos, mi chamba es resolver problemas y aprendí que hay que escuchar todas las partes.)

    Creo que lo mas saludable sería revisar como podemos responder a ambas exigencias. quizá comprando mas terreno, podamos tener ambas cosas juntas y todos ganarían; en especial el museo.

    POST GRADO + Centro Comercial + Museo:
    – Permitiría dar cursos de maestría
    – C.C. generaría ingresos y FLUJO DE PERSONAS
    – Museo, contaría con mas recursos y un flujo directo de mas personas tentadas a ingresar.

    Incluso el convenio podría incluir un porcentaje para publicitar el museo.

    PD: No todo es el otro es malo y solo mis necesidades importan; a veces sumando se logra mas.

    Jorge A. Baudouin
    kokyjabn@hotmail.com

  18. Bien creo que tengo algo que decir sobre el tema, ya que he tenido la oportunidad de trabajar durante 3 años en el Museo.

    En primer lugar creo que hay que hacer un poco de historia:
    Originalmente todo el área donde ahora esta construido el Rebagliati iba a ser construido la ciudad Universitaria de San Marcos, finalmente se vendió parte gran del terreno al Ministerio de Trabajo, y más tarde debido a malas gestiones de los directores del Museo se perdió más y más espacio.
    El publico visitante es proviene mayormente de colegios e institutos, quien no ha visitado el museo estando en el colegio?.
    Pero es cierto el espacio esta mal aprovechado, mal distribuido, ya que la infraestructura es antigua, sería bueno que se muestren los planos, lo que se piensa hacer. Si algo se va a hacer debe ser re potenciar el museo.
    Las colecciones que almacena son las más importantes del país, y es un referente a nivel regional. Cuando vienen expediciones extranjeras,siempre terminan en el Museo.

    Finalmente, el problema del Museo es que ha estado abandonado por parte de las autoridades por mucho tiempo, y si ha sobrevivido ha sido por el esfuerzo, tesón y creatividad de profesores y alumnos. Y ahora dicen que no esta aprovechado al máximo, no tienen sangre en la cara.

    Solo espero que a raíz de esto se pueda hacer algo por el museo, ya que es un espacio muy importante, y con gran potencial.

  19. ¿QUE ES UN MUSEO? A diferencia de lo que el común piensa, un museo es un centro de colección, en este caso de la biodiversidad del Perú, donde se hace investigación y se preserva muestras de la flora y fauna del país y, por tanto, es uno de los “bancos” de diversidad más importantes en una nación, más aun en el Perú, un país megadiverso. Estas muestras están depositadas en colecciones en laboratorios del museo y NO SON DE ACCESO PUBLICO pues son para la investigación especializada. Además un museo tiene un área de SALAS DE EXPOSICIONES de acceso publico que es una extensión del museo para la difusión de lo que ahí se investiga y colecciona, pero NO ES LO UNICO.
    En pocas palabras, lo que el público visita son SALAS DE EXPOSICIONES del museo. Los científicos de todo el mundo lo que visitan son las COLECCIONES Y LABORATORIOS del museo. Ejemplo, acabo de venir de trabajar 40 días en un museo en el extranjero, me bastó un solo día para visitar el “museo” (salas de exposiciones), los otros 39 días estuve trabajando en laboratorios.

    Aquí hay un par de comentaristas que hacen loa a la ignorancia y el problema es, justamente, la falta de educación en el país.

    Esta noticia de la destrucion del museo es tan alucinada que en realidad pienso solo se debe tratar de una broma.

    FELIZ AÑO DE LA BIODIVERSIDAD!

  20. Pero que sarta de matoneria disfrazada de cultura, osea hay que destruir mi casa y los que vivan ahi porque tengo una opinion diferente ? y soy calificado de ignorante por tener voz propia? que cague de risa, estudiosos del aula del facismo, por mi todos ustedes se pueden ir a la soberana m[…].

  21. ¿Osea que si personas más informadas te enmiedan la plaza, te molestas y pateas el tablero?

  22. me parece una total injusticia que hagan eso con lugares donde hace ciencia y mas aun si es uno con tanta historia y trayectoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *