Cómo usar un condón

Sí, la guerra santa declarada unilateralmente por la Iglesia Católica contra el estado peruano. No es, como dice La República y otros tantos, un enfrentamiento entre el Ministro de Salud Oscar Ugarte y el representante católico, Juan Luis Cipriani. Es una postura radical y conservadora por parte de un grupo religioso, entre otros tantos. Como siempre, cada vez que la Iglesia Católica habla de estos temas, se apela a la creencia, a la fe y a algunos valores morales que dicha Iglesia defiende. En fin, será cosa de los católicos. Pero el estado peruano tiene el deber de responder a todos los ciudadanos, sea cual fuere la fe o falta de la misma que nosotros profesamos.

El tema de fondo es que cuando se habla de sexo, a la Iglesia Católica se le pone la piel de gallina (no es tampoco gratuito). Prefieren que no se hable del asunto. Para ellos la mejor educación sexual para adolescentes es hablar de abstinencia, que la virginidad es un bello tesoro, que las muchachas deben saber bien a quién entregar su virtud. ¿Condones? Claro que no, porque para la Iglesia Católica, desde mucho tiempo atrás, el sexo era y es pecado. En la actualidad, la Iglesia Católica también condena (con el infierno, ya que Ratzinger ya decretó que no hay purgatoriolimbo) la anticoncepción y las investigaciones sobre células madre (ver nota en La Vanguardia). Si hay un momento en la historia en la que puedes pensarla dos veces si ser católico o no, este es el momento.

Pasemos a la acción. ¿De eso se trata, no? Lo que querías ver. Porque, en efecto, no se trata solamente de reparto de condones, sino de que sepamos bien cómo se usan, cómo se ponen. ¿Se ponen o se sacan en cualquier momento? ¿Y si uso lubricante, se malogra? Intenté encontrar un buen video en español, y no lo encontré. Pero sí llegué a este video del grupo Sex Out Loud, en inglés, que amenamente te explican cómo usarlo y algunos tips más.

También está el comic de Gaiman, donde el personaje Muerte te explica el uso del condón (también en inglés).

Así, que, sí, que bacán, que a la Iglesia Católica le asuste hablar de sexo y que condene con el infierno a quienes lo practican fuera de la reproducción. Pero eso es cosa de los católicos. Al resto de personas que no nos metan en sus asuntos.

Perútags:

23 thoughts on “Cómo usar un condón

  1. Dado que esto es un tema de salud pública – no de creyentes o no creyentes – sería bueno que lean lo que IMPPARES, una entidad seria, señala sobre el uso de métodos anticonceptivos.

    Creo que complementa bien lo puesto por Roberto en este post y apunta a que la educación sexual se centre en información, la cual, como pueden ver, está al alcance de un click:

    http://www.inppares.org/metodos

  2. Ojo, no solo información. Muchas veces (salvo excepciones) en los colegios viene el profesor, reparte los condones, hace su exposición en base a una cartilla del MinSa y listo. No pues. Necesitamos que jueguen, que lleven consoladores y juguetes sexuales, que prueben, que se equivoquen al poner el condón, todos y todas las adolescentes, en los colegios. Y que le pierdan el pudor, que sientan que no es un pecado y que no genera culpas. Gracias por el enlace. 🙂

  3. Ta q con la gente no hay pierde. Ahora, ‘sólo’ la iglesia católica se opone a la sexualidad y anexos? Por favooor, q creen q harían los evangélicos si tuvieran capacidad d imponer sus puntos d vista? Del saque condenarían el evolucionismo y ni hablar d sexo! Miren nomás a sus mujeres, q no pueden usar ni pantalones. Así q dejemonos d falsas echadas (‘es un problema d católicos’) y centrense en el problema principal, estado como estado. Punto

  4. Ah, yo hablo de la Iglesia Católica porque nuestros periodistas hablan de guerra entre tal y cual, y entrevistan como si fueran eminencias autorizadas a los miembros de dicha religión. Si estuviéramos en otro país, seguro escribiría de otra religión. Saludos. Punto.

  5. A mi parecer pese a la opinión de la iglesia católica en este tema, es que cada uno debe ser independiente de sus actos sean hombres,mujeres,homosexuales, etc…una persona es conciente de lo que hace y experimenta cada día.

  6. No encontraste el comic en español? Yo recuerdo haberlo leído hace varios años en un número de Sandman que me prestó un amigo, edición española de Zinco, si mal no recuerdo. El comic sobre el condón se llamaba “Muerte habla sobre la vida” y la histoira principal de Sandman se titulaba “Miedo a caer”

  7. Lo busqué! Y tengo la versión en español en alguna de mis cajas…

  8. hola, solo un detalle. Lo que ya no se considera es el limbo, el purgatorio sigue siendo válido en la teología católica. saludos

  9. Me parece que en este tema hay un problema de enfoque, siempre que he leído sobre esto me parece que nos quieren vender la idea que el condón lo es todo, la panacea y no me parece que sea así. Mal haría el gobierno en pensar que aceptando la donación se puede lavar las manos y dejar de lado la formación y educación de los jóvenes.

    A todo esto: ¿esta totalmente probado que el condón ayuda a prevenir ETS? Claro, depende de a quien le preguntas, ¿al fabricante, distribuidor, sponsor de investigaciones o a la institución que los agrupa y que oh! maravilla esta dirigida por ex representantes de dichas empresas? ¿adivina que te van a responder?

  10. Sí, claro que sí. Revisa la página de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, si vas a desconfiar de la OMS, qué te puedo decir. Siempre puedes persignarte y rezarle al Gran Spaghetti Volador.

  11. La ironía esta de mas, la OMS es una institución que infelizmente agrupa y representa determinados intereses económicos. Sorprende la selectiva acuciosidad al informar, se es minucioso para conocer los entramados de festines politicos y se acepta con un amen desinformado lo que dice la OMS, “porque de la OMS no se puede desconfiar”.

  12. Ok, no es la OMS, están casi todos los ministerios y departamentos de salud del mundo. Pero, nuevamente, puedes desconfiar. Lo que digo es que, sí, puedes buscar siempre oscuras conspiraciones, y quizá te ligue una. Mientras tanto, usa condón.

  13. Ja ja ja! Muchas gracias pero no.
    No te piques, simplemente me parece que eres como uno de los tantos que utiliza la acuciosidad de manera selectiva y acepta de manera muy poco critica lo que un organismo internacional dice.

    Al menos si tuvieras la objetividad de señalar que lo que publicas es tu opinión, estaría mejor, finalmente puedes creer que todos los integrante de la OMS velan por la salud del mundo de manera desinteresada, que Obama mereció el premio nobel, que todos los miembros del poder judicial trabajan por los derechos de todos los peruanos y que hace muchos años en una galaxia muy, muuy lejana fue la Guerra de las Galaxias: no seas intransigente con quienes no piensan como tu.

  14. Leonardo, no me pico, en serio. Fueron comentarios para meterle algo de humor al asunto. Pero si revisas también el blog, te darás cuenta que soy bastante crítico con las teorías conspiratorias. Te lo juro, casi todas acaban con la CIA como la que manda el mundo. Y si preguntas quién está detrás de la CIA, seguro estarán los viejitos de Agartha. Ahora, obvio que es mi opinión. Pero es una opinión informada. De verdacito. Por eso, yo opino que un condón lo único que te puede hacer es salvarte la vida. Si quieres claro, al final, puedes no creerme y seguir arriesgándote. ¿Qué tienes que perder? Casi nada. ¿No?

    Ahora, si tu intención es de verdadera curiosidad científica:

    http://www.niaid.nih.gov/about/organization/dmid/documents/condomreport.pdf
    http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/clsysrev/articles/CD003255/frame.html
    http://www.uistudenthealth.com/question/default.aspx?q=738

    Saludos

  15. El 80% ó 85% de efectividad contra el VIH que señalan los dos estudios que linkeas a mi me afirman en mi primer comentario: el condón no lo es todo y hay mucho más que hacer que aceptar donaciones y lavarse las manos.

    Que caray! Repartamos condones, vive la vida, se joven, diviertete, liberate… (solo tienes un 10 a 15% de infectarte de Sida, pero claro, eso viene en letras chiquitas)…

  16. De eso se trata, justamente. Si tienes algo que te puede salvar la vida, aprovéchalo. Caso contrario, sigue jugando a la muerte.

  17. Entendí. Confiar ciegamente en el condón y venderlo como la panacea aunque no nos digan mucho del 20% de posibilidad de contagio y dejando de lado cualquier intento de políticas alternativas de educación sexual y de responsabilidad, es actuar con seriedad.

    Parafraseando al genial Miguelito “cada día una novedad”

  18. Como dije al inicio, Leonardo, puedes también rezarle al Gran Spaghetti Volador. Tal vez, Él pueda también conseguir la cura al Sida antes que la ciencia.

  19. Ja ja ja
    Con argumentos como ese, ya empiezo a dudar de tus correctas opiniones y análisis políticos, pero en fin, cada quien tiene sus fuertes. Mejor comenta solo de politica, te queda mejor.

  20. Pero es un argumento totalmente lógico. Más bien, el que acabas de escribir no se sostiene lógicamente. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *