Barranco: No a la Feria del Trigal

Los espacios públicos son mucho más que plazas y parques. Son las calles que transitamos. El paisaje urbano que nos rodea. El espacio público es ese lugar de encuentro entre ciudadanos, con todas nuestras diversidades y diferencias.

barranco-0039
Parque Municipal de Barranco (hace 5 años). Foto por Roberto Bustamante. Algunos Derechos Reservados (CC).


Comparen ahora.

Claro, eso solamente existe en el papel en la ciudad de Lima. La nuestra es una ciudad privatizada, donde la decisión última sobre lo que se hace, no se hace o se deja hacer la toma algún pequeño sultán municipal en su pequeña oficina.

Tal cual está pasando en Barranco, donde existe la intención desde la Municipalidad de “prestar” el Parque Municipal a la Feria El Trigal. En la actualidad, de manera arbitraria, el Parque se encuentra “prestado” a una Feria Artesanal.

No es que haya que estar en contra de las ferias de pequeños productores. En otras ciudades, por ejemplo Buenos Aires, hay calles enteras que son ocupadas por artesanos, vendedores de antigüedades, entre otros, un día específico de la semana. Ese tipo de ocupación incide en la economía de los barrios que ofrecen, a su vez, otros servicios. Las calles (pienso en San Telmo, específicamente) se convierten en lugares turísticos. Pero eso implica trabajar con los vecinos, planificar, acondicionar el barrio, etc.

San Telmo
San Telmo. Foto por Azotes Divinos. Algunos Derechos Reservados (CC)

No ocurre así con el Parque de Barranco. El alcalde, que no fue reelecto, se va a la mala. Zurrándose en los vecinos. Vecinos que mañana domingo 21 de noviembre desde las 4 pm, saldrán a ocupar su Parque “a leer un libro, a tocar música, a paseara tu perro, a caminar con los niños, a conversar con los amigos, a pintar un cuadro” como forma de protesta al “préstamo”..

Estamos tan mal como ciudad, que ejercer la ciudadanía en un parque es protestar.

Todos estamos invitados. El parque es finalmente de todos.

También:
La página en Facebook de la iniciativa ciudadana No a la “Feria el Trigal” en Barranco

Perútags:

17 thoughts on “Barranco: No a la Feria del Trigal

  1. Señor Bustamante:

    1. Me parece que es el encono, justificado o no, hacia el saliente alcalde es el que le hace ver las cosas de ese modo. Sospecho que por ahí va la cosa, y no por el lado de hacer o no actividades feriales en las plazas, cosa que, como usted mismo ha dicho, se hace en todas partes del mundo.

    2. Porque no se olvide de las muchas ferias que el actual gobierno, amado y defendido por todos los medios de comunicación, ha hecho en dicha plaza y a las que nadie se ha opuesto o ha manifestado molestia. La defensa cerrada a todo lo que tenga que ver con García y “el modelo correcto” hace que todos desvíen la vista y callen cuando éste comete errores (por lo visto a usted no le molesta tanto las barbaridades que ha cometido el ex alcalde de Lima y el desastre en el que ha quedado, para siempre, nuestro amado distrito).

    3. Por todo ello supongo que el problema que usted tiene se desvanecería fácilmente si esta feria fuera hecha por alguna entidad proveniente de la CONFIEP o de la Presidencia de la República. Recuerde que todo es según el color del cristal con que se mira. Basta con que usted lea El Comercio y verá plasmado el arte de ver solo el vaso medio lleno y cómo se puede tapar el Sol con un dedo todos los días de la vida.

    Muchas gracias.

  2. Luis Enrique:

    1. Lo mismo diría si fuera un alcalde de cualquier partido que hiciera exactamente lo mismo. Lo que se defiende en el artículo es el caracter público de un espacio. ¿Hacer ferias está mal per se? No. Está escrito en el texto. Pero sí hago una crítica cuando la feria responde a un interés particular que viene de arriba hacia abajo.

    2. Uf. ¿De qué hablas? Busca Castañeda en el blog y fíjate. Este blog no solamente ha rebotado TODO lo que se hizo desde Salvemos Barranco, sino incluso antes, cuando nadie dijo nada.

    3. Tas locazo. Diría exactamente lo mismo. Tanto así que este blog se opone hasta el día de hoy a la terrible invasión del Instituto de Arte Contemporáneo en el Parque La Lagunita. Busca en el blog.

    Antes de criticar tan ligeramente, sería bueno que te informes un poquito.

  3. ADEMAS HAY QUE ENTENDER: que nuestro Parque Municipal no es solo un simple espacio publico sino que tambien es Un AMBIENTE MONUMENTAL URBANO, un patrimonio cultural. Pero veamos a que lo ha llevado el tal Mezarina a encerrar la pileta con la hermosa escultura conjunto creado por un grupo de vecino llamados LOS 12 AMIGOS. Uno pasa por Grau y no ve el Parque porque hay un restaurante de las que formaban la portatil de Mezarina y la Feria artesanal. Y con lo que obtine que mejoras o mantenimineto hace por el Parque…nuestro Parque? Bien Roberto por esa defensa de nustro patrimonio vecinal y cultural.

  4. Todas las ferias oficiales que se han realizado en el lugar se han realizado en la pista, nunca sobre las locetas del monumento cultural de la nacion

  5. HOLA AMIGOS SOY UN VECINO BARRANQUINO Y NO ESTOY DE ACUERDO QUE CONTINUEN LAS FERIAS EN NUESTRAS AREAS VERDES YA QUE LAS MISMAS ESTAN HECHAS PARA DISFRUTAR Y RELAJARSE Y ULTIMAMENTE ESTAN SIENDO TOMADAS COMO UN CAMPO FERIAL COMO EL ALCALDE MEZARINE TONG ESTA DE SALIDA SOLO LE IMPORTA COBRAR DE MAS PERO NOSOTROS COMO VECINOS HAY QUE LUCHAR Y UNIRNOS PORQUE ESTO ES UN PATRIMONIO DE TODOS LOS BARRANQUINOS Y NO DE UN ALCALDE.

  6. Señores vecinos de Barranco, solo deseo comentarles que la empresa EVENCOR S.A.C. es una empresa nueva creada para evadir las responsabilidades que el año pasado debió asumir la empresa DIVERTIA SAC cuyo Gerente General era William Fernando CAstro Silva (al parecer hermano del nuevo Gerente General de EVENCOR)quienes estafaron a cientos de empresarios como yo que les pagamos por adelantado el monto correspondiente al alquiler completo del stand, sabiendo que no contaban con la autorización. Estas personas en vez de dar la cara optaron por crear hace dos meses una empresa; no permitamos que gente de estas pobres cualidades morales y una deficiente ética empresarial se siga saliendo con la suya.

  7. EXPOFERIAELTRIGAL no es igual a FERIA DEL TRIGAL, la primera es algo parecido a un negocio y no tiene que ver nada con la FERIA DEL TRIGAL que esta en la concepcion de la gente de Surco como algo tradicional de este distrito, no hera un lugar para hacer negocio ni plata sino para reunirse con los amigos, familiares y conocer gente. por eso si la EXPOFERIAELTRIGAL salio en buena hora, que se rescate la verdadera FERIA DEL TRIGAL.

  8. estimados amigos
    cualquier poblador ama y respeta sus raices, sus monumentos, sus mercados, sus iglesias etc, etc. A TODAS LAS FERIAS NO SOLO NOS HEMOS OPUESTO, SINO TAMBIEN LOS ALCALDES HAN DICHO QUE YA NO SE COMETERIAN ERRORES DE ESTE TIPO. CUYO AFAN COMERCIAL ES INCUESTIONABLE. ¿MERECE LA PENA QUE TODOS LOS BARRANQUINOS PASEMOS PROBLEMAS MIENTRAS UNOS POCOS LUCRAN Y NO RESPETAN NUESWTRAS AREAS?

  9. IGUAL PROTESTAMOS POR LOS CHUPODROMOS QUE BAJO EL PRETEXTO DE ALGO CULTURAL O TURISTICO SOLO QUIEREN VENDER SIN RESTRICCIONES Y A TODA HORA, NO SOLO ALCOHOL TAMBIEN DROGAS. Y ESO -QUE OCURRE POR TODOS SITIOS- NOSOTROS LOS BARRANQUINOS NO QUEREMOS QUE CONTINUE MAS. NO SE TRATA DE UN ENCONO HACIA EL ALCALDE. NO SE TRATA DE: AL TRIGAL NO AL APRA SI…ES EL RESPETO A LAS NORMAS Y TITULOS, A LEYES Y AL SENTIDO COMUN,

  10. ESTE TIPO DE FERIAS ES COMO TRAER A MESA REDONDA AL CORAZON DE UN DISTRITO CARACTERIZADO POR SUS ARTISTAS Y SU CULTURA
    UN DISTRITO QUE TIENE EL ORGULLO DE TENER UN PREMIO NOBEL COMO DON MARIO VARGAS LLOSA, TANTOS OTROS QUE FALTARIA ESPACIO…Y LO QUIEREN CONVERTIR EN UNA PLAZA CHICHA CON VEDETTES Y FARANDULEROS QUE HACEN SU AGOSTO EN MEDIO DE UNA FALSA ALEGRIA. NO. QUEREMOS NUESTRO PARQUE LIBRE Y PUNTO.

  11. SAlvemos Barranco!!!! El incapaz y corruto Mezarina convirtio Barranco en una letrina y un albañal!!
    Ya no tenemos parque Municipal! Todos los fines de semana lo convierten en un mercadillo de mala muerte donde es imposible transitar.
    Al parecer este mal llamado Alcalde ( por que solamente es un completo imbecil) no ha robado lo sufiente y ha necesitado hacer esta feria para irse con mas dinero.
    Vamos a hacer respetar nuestros derechos, saquemos a esta feria de basura de nuestro distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *