Los espacios públicos son mucho más que plazas y parques. Son las calles que transitamos. El paisaje urbano que nos rodea. El espacio público es ese lugar de encuentro entre ciudadanos, con todas nuestras diversidades y diferencias.

barranco-0039
Parque Municipal de Barranco (hace 5 años). Foto por Roberto Bustamante. Algunos Derechos Reservados (CC).


Comparen ahora.

Claro, eso solamente existe en el papel en la ciudad de Lima. La nuestra es una ciudad privatizada, donde la decisión última sobre lo que se hace, no se hace o se deja hacer la toma algún pequeño sultán municipal en su pequeña oficina.

Tal cual está pasando en Barranco, donde existe la intención desde la Municipalidad de “prestar” el Parque Municipal a la Feria El Trigal. En la actualidad, de manera arbitraria, el Parque se encuentra “prestado” a una Feria Artesanal.

No es que haya que estar en contra de las ferias de pequeños productores. En otras ciudades, por ejemplo Buenos Aires, hay calles enteras que son ocupadas por artesanos, vendedores de antigüedades, entre otros, un día específico de la semana. Ese tipo de ocupación incide en la economía de los barrios que ofrecen, a su vez, otros servicios. Las calles (pienso en San Telmo, específicamente) se convierten en lugares turísticos. Pero eso implica trabajar con los vecinos, planificar, acondicionar el barrio, etc.

San Telmo
San Telmo. Foto por Azotes Divinos. Algunos Derechos Reservados (CC)

No ocurre así con el Parque de Barranco. El alcalde, que no fue reelecto, se va a la mala. Zurrándose en los vecinos. Vecinos que mañana domingo 21 de noviembre desde las 4 pm, saldrán a ocupar su Parque “a leer un libro, a tocar música, a paseara tu perro, a caminar con los niños, a conversar con los amigos, a pintar un cuadro” como forma de protesta al “préstamo”..

Estamos tan mal como ciudad, que ejercer la ciudadanía en un parque es protestar.

Todos estamos invitados. El parque es finalmente de todos.

También:
La página en Facebook de la iniciativa ciudadana No a la “Feria el Trigal” en Barranco

Perútags: