Día de la no violencia contra la mujer

Hoy es el día de la no violencia contra la mujer.

La violencia tiene muchas formas. Unas más visibles que otras. Cuando nos despertamos y vemos todas las mañanas un caso de una mujer asesinada por su pareja, ya nos parece hasta cotidiano, parte del día a día. No nos asombra ni nos moviliza.

Si hay un día de la no violencia es porque el tema se pasa por agua tibia todo el tiempo. O, como señala el video siguiente (visto primero en el blog Aborto: Debate y noticias del CLIM – Colectiva para la Libre Información para las Mujeres), porque las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

En oposición a la violencia contra la mujer, justicia social. Como bien dice el CLIM:

“justicia social es también que las mujeres no pongamos en riesgo nuestra salud y nuestras vidas por una decisión que tomamos, que no le incumbe a nadie más que a nosotras.

justicia social es también que el estado deje de criminalizar nuestras decisiones.

justicia social es que tengamos libre e irrestricto aceso a la información para que podamos tomar las decisiones que querramos, sin que nadie nos juzgue por ello.

justicia social es que el estado, el principal violador de los derechos humanos de las mujeres, deje de invisibilizarnos y nos permita acceder a abortos seguros cuando así lo decidamos.” (¿Por qué somos invisibles las mujeres?, CLIM)

Deudas pendientes en el día de la no violencia contra la mujer:
– 70% de mujeres asesinadas fueron atacadas por sus parejas, 48.4% de asesinatos tuvo a los celos como móvil, 49% de limeñas fueron agredidas por sus parejas, el 20% de mujeres en el Perú fueron violadas de niñas. La cuarta parte de las mujeres rurales fue violada “su primera vez” (datos para el 2009, fuentes Ministerio Público y OMS, vía Útero de Marita)
– En la zona de Manta y Vilca, se registró para el período de violencia interna, 23 casos de violación sexual contra mujeres, cometidas todas en la Base Militar Contrasubversiva. Esto porque, como en muchos otros lugares, la violencia sexual es parte de la estrategia de la guerra. Se han comprendido a 10 miembros del Ejército Peruano en la investigación fiscal. En la actualidad se encuentra en instrucción (vía Desde el Tercer Piso, IDEHPUCP y Relato de una violación: Manta y Vilca)
– La penalización y condena social del aborto en el Perú incide en el alto nivel de Mortalidad Materna, una de las más altas de la región. Al año mueren más de 1400 mujeres, muchas de ellas pobres y en zonas rurales (datos para el 2009, fuente Amnistía Internacional y UNFPA, vía La República)
– A pesar que en el Perú el aborto terapéutico es legal, a la adolescente KL se le obligó a dar a luz a un feto anencefálico (esto es, sin cerebro). El estado peruano perdió el juicio en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y señaló “la obligación estatal de tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la interrupción legal del embarazo y para que no se repita en el futuro una vulneración similar a los derechos humanos” (fuentes Demus y Diario La Primera)
– Existe también la violencia contra la mujer en internet: Ciberacoso, “outing”, humillaciones en la red, etc. Algo sobre esto escribimos hace un tiempo cuando se expuso a las mujeres policía en Cholotube. ¿La reacción del estado? Censura y castigo.
– Violencia es también no contar con información. No es que las mujeres se quedan calladas o en silencio: Muchas veces no hay información a la cual recurrir. Nuestra sociedad tiene formas bastante perversas para negar este acceso a la información y para censurar el uso de la misma (Fuente: Línea Aborto Información Segura).

Como se ve, la violencia contra la mujer se da de muchas formas. Y en nuestro país, son las mujeres pobres y, entre ellas, las mujeres rurales, las que día a día soportan esta agresión que ya nos parece hasta común. Y esta es la peor violencia, la que Bourdieu llamaba “violencia simbólica”: Cuando ya no nos asombra tanta muerte ni tanta discriminación ni exclusión.

Perútags:

4 comments

  1. Pingback: Tweets that mention Día de la no violencia contra la mujer – elmorsa.pe -- Topsy.com
  2. ronita · noviembre 25, 2010

    no me sirve nada ni hay el dia cunado es voten a esa pagina no sirb¡ve ….

  3. Carmenm · noviembre 25, 2010

    La verdad como mujer me siento tan indignada que dia a dia se presentan casos de violencia contra la mujer, llegar al estremo de asesinar tan cruelmente a su pareja creo que esto esto debe ser imperdonable, deberian de darle cadena perpetua a aquellos que a sangre fria asesinan a su conyuge, hijos, conviviente, etc asi mismo a quellos desgenarados que abusan sexualmente de un pobre inocente e indefenso niño o niña a estos pena de muerte  porque creo q ni el perdon de Dios se lo mercen, ojala este Gobierno se preocupe por esta problematica que nos aqueja a todos los Peruanos.  

  4. sixtina · noviembre 25, 2010

    ay k acer k se cabe totalmente este problema
    k es un terror para las mujeres