El tráfico en Barranco

Ya meses atrás se instaló en el distrito de Barranco una mesa de diálogo entre los vecinos de dicho distrito, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Banco Mundial, por los problemas derivados debido a la implementación del Metropolitano. Todo esto debido a que se realizó la obra sin un estudio de impacto ambiental, cultural, social y urbano como se debe.

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Situación actual del tráfico en Barranco. Hacer clic sobre la imagen para ver más grande

Como parte de esa mesa de negociación, el Banco Mundial tenía que realizar una propuesta de solución para que sea discutida por los vecinos. Bueno, la propuesta ya está y es la que se puede ver más abajo.

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Propuesta del Banco Mundial para el tráfico en Barranco. Hacer clic sobre la imagen para ver más grande

(Ver páginas de la propuesta completa en Flickr)

Esta propuesta será presentada el día domingo en una “Consulta Técnica sobre los resultados del estudio de Manejo de Tráfico en dos Distritos de Lima, el domingo 5 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas en el local de ‘La Estación'”. Para discutir esto antes, se está convocando a una reunión vecinal el sábado 4 de diciembre a las 9:00 am en ‘La Posada del Mirador’ (al costado de La Ermita), con especialistas de transporte urbano de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Lo importante de todo esto, es que se discuta, que se analice la propuesta, que se evalúe. Mientras más personas participen, mucho mejor.

Más: Castañeda y su Metropolitano

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6 thoughts on “El tráfico en Barranco

  1. Está bueno que por fin se empiece a llegar a un acuerdo a pesar de que a la municipalidad de Lima no le interesaba. Tengo algunas dudas y comentarios:

    1. Uno de los principales problemas que generó el Metropolitano en Barranco es que todo el tráfico norte-sur de la Av. Bolognesi pasó a la Av. San Martín. Sin embargo, no parece que los cambios propuestos lo solucionen. En todo caso, si entiendo bien el dibujo, lo que estaría haciendo el plan es pasar ese tráfico a las calles al este de la Av. Bolognesi, ya que si van por San Martín no podrían llegar más allá de la plaza.

    2. Esto me lleva a una pregunta: ¿Los vecinos de todos los sectores estuvieron igualmente representados en el diálogo? Otros dos cambios mayores son pasar el transporte público “tradicional” de la zona de ingreso alto (oeste de Av. Bolognesi) a la zona de ingreso bajo (este de Av. Bolognesi) y crear un sistema de bus local en la zona de ingreso alto.

    3. Las dos mayores vías del distrito (Bolognesi y Grau) van a seguir teniendo el mismo sentido: sur-norte. ¿No se pensó en cambiarle el sentido a una de ellas para solucionar lo del punto 1?

    4. Me parece buenísimo lo de la zona peatonal. Era absurdo que en una zona con tanta gente como la que rodea a la plaza, los autos dominaran el espacio.

    5. No entiendo muy bien el objetivo del “urbanito”. Cubre distancias tan cortas que fácilmente podrían ser recorridas a pie. Quizás está pensado en la población mayor. Si este no fuera el caso, creo que había una oportunidad para crear ciclovías que cubran esas distancias.

    De todas maneras, esto lo tiene que discutir -como lo ha hecho- la gente de Barranco, y no alguien como yo que no es del distrito.

  2. Es que, más allá de quién esté en la alcaldía, lo que hay que hacer es presionar por hacer público todo esto. Y hacer público lo de la Costa Verde.

  3. Es que, más allá de quién esté en la alcaldía, lo que hay que hacer es presionar por hacer público todo esto. Y hacer público lo de la Costa Verde.

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