Nueva navidad, y nuevos mensajes navideños. Esta vez con los Beatles.

Mientras tanto, la plaza de Barranco sigue invadida por la Feria del Trigal. Una invasión en todo el sentido de la palabra: Un sitio que está dentro de la lista del Patrimonio Histórico de la Nación ocupado y de particular significado para los vecinos del distrito de Barranco. Y, ojo, esta situación no es nueva: El parque ya se venía ocupando de manera ilegal desde hacía tiempo, solo que, para la prensa el asunto llama la atención porque ahora es ocupada por esta famosa feria.

barranco-0039
Parque Municipal de Barranco (hace 5 años). Foto por Roberto Bustamante. Algunos Derechos Reservados (CC).


Comparen ahora.

Y en Barranco las cosas han ido mal desde hace 12 años: Así se regaló antes el parque Confraternidad (o Parque de la lagunita), se regalaron las playas, se regaló el malecón, se hizo lo que se quiso con la avenida Bolognesi para las obras del Metropolitano, etc. Si los vecinos están molestos con el alquiler del parque o plaza municipal, es con justa razón. Lo que ha venido pasando paulatinamente es la pérdida de espacios públicos, uno de los ejes de las políticas culturales del próximo gobierno de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Olvídate de las leyes, olvídate de los permisos. Olvídate de convencer a los vecinos. Olvídate del tráfico y la presión que vas a generar. Olvídate de todo. Para qué hablar de participación y de recuperar los espacios públicos para los ciudadanos. En lo particular, no voy a comprar nada allí, como tampoco lo he hecho en años anteriores. Tampoco voy a decir que nadie compre allí. Pero si lo haces, por lo menos que estés enterado del atropello. De lo que significa el parque para muchos.

Ya ve tú luego qué haces con esta información.

Perútags: