La neutralidad de la red es algo que está en el centro de nuestros derechos como usuarios de un medio que es, hoy por hoy, indispensable para el ejercicio de nuestra ciudadanía. Ya hemos visto cómo algunas empresas condicionan el acceso a ciertas páginas. El siguiente video, elaborado por Le Monde Diplomatique, lo explica bien.

Tema importante. Así, que la próxima semana se discuta la neutralidad de la red en Estados Unidos, a todos nos debería hacer parar la oreja. Por el posible resultado ya se da como fecha del fin de la neutralidad de la red el próximo 21 de diciembre. Copio y pego la noticia que viene vía Bitelia:

“Así es, ese día y a no ser que ocurra un milagro, tendremos en dos puntos alejados del mapa un claro atentado contra los derechos del ciudadano y la libertad en la red. El fin de un sueño. Ese día se pondrá en marcha en España la Ley de Economía Sostenible, con la Ley Sinde en su interior. Paralelamente comenzará en Estados Unidos la votación de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) cuyo final ya está escrito y cambiarán drásticamente la manera en que ha funcionado Internet hasta entonces.

Centrémonos en el caso de Estados Unidos. En esa propuesta se aprobarán casi con toda seguridad unas reglas por las que las empresas pueden discriminar a través de Internet, pudiendo interferir en el uso de los contenidos. Los límites y los usos los marcarán los proveedores, o dicho de otra forma, se podrá bloquear o incluso ralentizar al gusto del proveedor aquellos contenidos que ellos deseen.

Hemos hablado durante este año muchas veces de la neutralidad en la red en España. En Estados Unidos, los manifiestos y el activismo ciudadano pueden resultar finalmente en vano si la legislación hace caso omiso del pueblo. Son muchas las causas por las que hemos llegado hasta este punto en la red global, pero básicamente estamos aquí por el propio desarrollo de la tecnología y del uso que hace la sociedad de ella. Los avances en el ancho de banda, los costes de esta, el uso generalizado de dispositivos móviles, el streaming, han llegado a saturar la red. Los proveedores tienen muy fácil su defensa. Argumentan que existen claros casos de abuso por parte de tipos de redes. Las P2P sirven en muchos casos de escudo con el pretenden regular el uso excesivo de Internet.” (Estados Unidos pone fecha de defunción para la neutralidad en la red: 21 de diciembre, Bitelia)

Este tema lo hemos tratado varias veces en este blog. También recomiendo lo que ha venido escribiendo Jorge Bossio sobre el tema. Cabe recordar que con Bossio, Eduardo Villanueva, Marco Sifuentes, entre otros, se planteó una Declaración de Derechos Digitales para el Perú, que, discrepancias van y vienen, planteaban en su primer punto que:

“LA INTERNET DEBE SER NEUTRAL. Solo una Internet neutral garantiza la libertad de innovación y de opciones para los ciudadanos y consumidores. Por ello, es necesario garantizar que el flujo de datos no sea manipulado por los proveedores de acceso, las empresas de telecomunicaciones, los administradores de la red, o los gobiernos, y que las reglas para administrar eficientemente el uso de los canales de transporte de datos sean hechas sin ánimo de favorecer a ningún actor.”

(En el Facebook, la página de la Declaración tiene más de 700 adherentes)

En fin, este es un tema sobre el que hay que consultar a los candidatos, a sus responsables de Telecomunicaciones, exigirles opinión y compromisos. Si internet es el medio (donde luego se habla de transparencia, de participación política, de ejercicio de libre opinión, de acceso a la libre información), la neutralidad de la red es un tema urgente.

Podemos aquí recordar el video de Moby que comienza con unas palabras totalmente certeras: Internet está bajo ataque.

Escríbele a tu candidato. A los delegados de tu partido favorito. Acción directa.

Perútags: