Un rápido balance y mapa hipertextual sobre lo más saltante con respecto a las políticas culturales en el país. Por supuesto, este mapa es actualizable y se esperan colaboraciones a través de los comentarios.

Acto cultural
Danza de Tijeras. Foto por Gustavo Kanashiro. Algunos derechos reservados.

1. El Ministerio de Cultura. Contra viento y marea, y a pesar de las innumerables críticas, salió el Ministerio de Cultura con Juan Ossio a la cabeza. Como se criticó en un inicio, el proceso de creación de dicho ministerio fue uno cerrado y respondió más a coyunturas y necesidades urgentes de tener la carreta adelante del caballo. Sí, es cierto, la principal misión de estos meses es la de estructurar lo que había antes y que se ha fusionado (INC, INDEPA, etc.), pero de hecho ya tuvo algunos affaires: La casi “extinción” del Conservatorio Nacional de Música, el ineficaz desalojo de la Feria del Trigal de la Plaza de Barranco (patrimonio histórico).

2. La ley de Cine. De nuevo se saltan al Ministerio de Cultura. La cosa es que tenemos una ley de cine pro-majors, cuando, desde el otro lado (de los cineastas ¿independientes?) no hay una alternativa clara. Es obvio que los cineastas quieren más plata para hacer más películas. El problema está que los cineastas no saben qué películas quieren hacer. ¿Indicadores? ¿Metas? Eso es para los gestores. Friamente hablando, las majors (y el público) la tienen más clara que el resto de ¿independientes? La carreta antes que los caballos.

3. El retorno de la colección Bingham. Sin ser mezquinos, el reconocimiento de la propiedad peruana de la colección Bingham en manos de la Universidad de Yale es algo que hay que aplaudir. No es la única colección de piezas peruanas en el extranjero (por ejemplo, la colección Uhle en University of California – Berkeley). A su vez, la investigación arqueológica en el Perú está en un su habitual estado embrionario desde hace mucho. Tampoco contamos con un Museo Nacional de Arqueología a la altura de los que existen en México o Egipto. Pero, bueno, allí estamos. Las piezas van a ir regresando.

4. Mario Vargas Llosa. Qué más decir sobre el Premio Nobel.

5. El centenario de Arguedas. Aunque este año 2011 haya sido declarado el año del descubrimiendo de Machu Picchu, este año es el centenario del nacimiento de uno de nuestros escritores y pensadores más importantes. El Ministerio de Cultura se ha apuntado con la edición de sus obras antropológicas y etnográficas. Su obra tiene más vigencia que nunca en estas ciudades híbridas, heterodoxas, achoradas. No vivió en vano aquel que era como un demonio feliz. Se vienen congresos, seminarios, etc.

Otro centenario importante es el de Emilio Adolfo Westphalen. De lujo.

6. Las políticas culturales en la nueva Municipalidad Metropolitana de Lima. Hemos tenido un octenio en Lima con políticas culturales que han privilegiado el entretenimiento por sobre otras formas de disfrute de la ciudad. Así, por ejemplo, el Parque Mágico de las Aguas. Ahora, con la nueva administración Villarán, se abre una oportunidad para abrir la oferta cultural. Veremos qué pasa.

6. La huaconada y la danza de tijeras son patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. Muy buena noticia, la verdad. Arguedas estaría feliz. Ojo que otros países han logrado incorporar a sus gastronomías como patrimonio inmaterial. Apuntando.

7. El tema de la piratería. Lo introduzco de contrabando. Cada año el problema de la piratería, de Polvos Azules, se patea hacia adelante. Y la solución es más represión y no entender que aquí hay dos derechos que chocan: tanto el derecho al acceso al conocimiento y la cultura como el derecho de autor. El estado ha privilegiado siempre lo segundo, dejando las políticas de choque al sector privado. Antes que lamentemos el cierre de un sitio como Polvos Azules, mejor es pensar en alternativas. Copyleft es una alternativa para trabajar desde el gobierno central o desde los gobiernos locales. También el fortalecimiento de las bibliotecas distritales, barriales, con buenas videotecas. En los tiempos digitales no sale tan caro implementarlas o fortalecerlas.

En fin, año movido el 2010, y todo apunta a que el presente que acaba de comenzar sea aún más interesante. Estamos en elecciones generales, y sería bueno ver qué opinan los candidatos de todos estos puntos.

Perutags: