El nuevo gobierno municipal de Susana Villarán ha dicho que va a promover el uso de las biclicetas como medio de transporte.

Bien, el diá jueves me desplacé todo el día en bicicleta. Además del típico problema de los choferes que contestan el celular y doblan a la mano izquierda sin ver absolutamente nada, el estado de las ciclovías existentes es calamitoso.


Ver Problemas con bicicleta en Lima en un mapa más grande

Sí, bacán que se quiera promover esto. Pero el problema es bastante grande. En Medellín, por ejemplo, se tienen ciclovías de todo tipo: Diurnas (para ir a trabajar), recreativas, paisajísticas, e inclusive ciclovías nocturnas (ver estudio). El objetivo es integrar a la bicicleta como un medio de transporte y movilidad más a los sistemas ya existentes y que, como sabemos, funcionan a media caña. Y, claro, educar todo el tiempo a los conductores a respetar a los ciclistas, las señales de las ciclovías y también a los peatones.

Que puede ser una muy buena medida, claro. Su promoción podría ser parte de una bonita política cultural de apropiación de la ciudad.

(Imagino que el mapa que he colocado es abierto para que cualquiera coloque también los lugares con problemas. Caso contrario, puede también dejar un comentario señalando qué otros lugares son complicados para los ciclistas).

Más: El otro transporte de Lima (Gerardo Seminario, La bodega del chino)

Actualización (28-02-2011): Ayer Susana Villarán inauguró el “CicloDía”; una iniciativa para usar todo el día domingo la Avenida Arequipa solamente para bicicletas. Una iniciativa que me parece buena. Veamos cómo se promociona o difunde, porque no vaya a quedar como algo hecho como diría el buen Meléndez, para los amigos y amigas, y no para los ciudadanos en su conjunto.

Otrosí: Hemos actualizado el mapa con sitios de reparación de bicicletas en Jesús María y alrededores.

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