Ciclovías en Lima

El nuevo gobierno municipal de Susana Villarán ha dicho que va a promover el uso de las biclicetas como medio de transporte.

Bien, el diá jueves me desplacé todo el día en bicicleta. Además del típico problema de los choferes que contestan el celular y doblan a la mano izquierda sin ver absolutamente nada, el estado de las ciclovías existentes es calamitoso.


Ver Problemas con bicicleta en Lima en un mapa más grande

Sí, bacán que se quiera promover esto. Pero el problema es bastante grande. En Medellín, por ejemplo, se tienen ciclovías de todo tipo: Diurnas (para ir a trabajar), recreativas, paisajísticas, e inclusive ciclovías nocturnas (ver estudio). El objetivo es integrar a la bicicleta como un medio de transporte y movilidad más a los sistemas ya existentes y que, como sabemos, funcionan a media caña. Y, claro, educar todo el tiempo a los conductores a respetar a los ciclistas, las señales de las ciclovías y también a los peatones.

Que puede ser una muy buena medida, claro. Su promoción podría ser parte de una bonita política cultural de apropiación de la ciudad.

(Imagino que el mapa que he colocado es abierto para que cualquiera coloque también los lugares con problemas. Caso contrario, puede también dejar un comentario señalando qué otros lugares son complicados para los ciclistas).

Más: El otro transporte de Lima (Gerardo Seminario, La bodega del chino)

Actualización (28-02-2011): Ayer Susana Villarán inauguró el “CicloDía”; una iniciativa para usar todo el día domingo la Avenida Arequipa solamente para bicicletas. Una iniciativa que me parece buena. Veamos cómo se promociona o difunde, porque no vaya a quedar como algo hecho como diría el buen Meléndez, para los amigos y amigas, y no para los ciudadanos en su conjunto.

Otrosí: Hemos actualizado el mapa con sitios de reparación de bicicletas en Jesús María y alrededores.

Perutags:

20 thoughts on “Ciclovías en Lima

  1. Del estudio:
    “Impactos:
    – Devolver la ciudad a los niños, a los ancianos y a los peatones.”

    Tal vez el más importante…

  2. Otro problema que encuentro: el exceso de autos, obviamente, genera exceso de humo, smog. No es nada saludable si se trata de ir en bicicleta, sobretodo en hora punta.

    Creo que la red de ciclovías debe estar incluida en un proyecto de transporte más grande. Los ciclistas no queremos que nos “donen” un poquito de “su” pista. Queremos tener los mismos derechos, deberes, facilidades, etc que alguien que va en carro, en bus, en mototaxi.

    Busca en Face actibicimo.

    Saludos

  3. Morsa es súper paja cuando redactas con tanto acierto un post , en tan breves palabras, bien diagramado y con info bien elemental, paja pues, dan ganas de regresar, es un coñazo escribir textos de mas de 1500 caracteres.

    FELICITACIONES

  4. En Jesus maría he visto los “estacionamientos para bicicletas” … 2 rejitas en cada esquina. Creo que lo que se necesita es tener espacios grandes cerca a lugares céntricos como: estaciones del metropolitano, estaciones del tren, universidades, oficinas públicas, bancos, etc. Un centro comercial (Open Plaza) ha hecho publicidad diciendo que tienen “estacionamiento para bicicletas” cuando en realidad en el segundo piso lo que tienen es unas cuantas rejitas para que estaciones tu bicla. Debería ser OBLIGATORIO que todo centro comercial en lima tenga estacionamiento para bicicletas y que toda estación de transporte masivo lo tenga tambien … pues no se trata de que hagamos decenas de kilometros en bicla sino de que podamos combinar la bicicleta con otros medios de transporte masivo.

  5. Jorge, acabo de enviarte una invitación.

    A cualquiera, si tienen cuenta en gmail, me pasan la voz y los añado como colaboradores!

  6. Hola, felicitaciones por el post. Dos cosas: entre el final del Zanjón y el puente de 28 de Julio hay 580 metros de Vía Expresa sin un solo lugar para cruzar. es el tramo más largo del Zanjó que carece de puentes. Para un ciclista cruzar de Higuereta hacia Miraflores implica ir por el puente de 28 de Julio -peligroso por la pista, inviable por la vereda- o meterse en el túnel de la bajada de Armendáriz, donde algún genio dispuso que hubiera siete tramos de escaleras. Por lo menos, una rampita no? La otra: Costa Verde para ciclistas. Es imprescindible una ciclovía Chorrillos-San Miguel, al menos, con descensos y subidas seguras para niños. Gracias.

  7. La ingenuidad de las ciclovias. Me gustarian verlos salir con bicla en terno y corbata con este calor y en una ruta entre su amado Barranco hasta el cono norte en base a eso de vehiculo para ir a la chamba.

  8. Eso se resuelve bien fácil: No trabajes en un lugar con terno! 🙂

    En realidad:

    1) No hay tal calor. No hace tanto calor. Puedes ir con polo y luego llegando a la oficina te pones la camisa. Siempre hay alternativas
    2) En otras partes del mundo van en bicicleta y terno. Mira: http://bikepoloec.files.wordpress.com/2010/09/pablo.jpg
    3) Si ya no puedes, o tienes un desorden de sudor, sí, esperas a que termine el verano. Ahora, ¿cuánta gente de Barranco trabaja en el Cono Norte? Te apuesto que poca. Para ellos está el Metropolitano.
    4) Flojo

  9. Hola a todos, para no ser repetitivo ni redundante: más allá de los problemas de espacio (ciclovías), también hay uno de espacio para estacionarlas debidamente. Un dia no pude entrar a un banco a hacer una operación pork no tenía dónde carajo estacionarla, no podía meterla a la agencia y el Seguridad de la puerta practicamente me dijo “arrímala por allá”, y claro, él no se iba a hacer responsable por ella.

  10. Cada parque, centro comercial, centro financiero, debería tener buenos estacionamientos para bicicletas.

  11. Desplazarse en bicicleta es un acto de fé. Yo me traslado usualmente en bicicleta casi todos los días pero en tramos cortos dentro de mi distrito (SJM) y Surco. Algunas veces hasta a Miraflores. Es maravilloso pero peligroso porque los autos y microbuses no respetan la normas, pasan muy cerca de los ciclistas, y el riesgo de atropello es alto. ¿Ciclovías? No he visto ninguna operativa, al menos en mis rutas.

  12. Ronny, ¿y puedes señalar los lugares más peligrosos por los que circulas? Si lo prefieres, por esta vía. Saludos

  13. Ah Bueno! En la Javier Prado debe haber ciclovía y cerca a cada una de las principales avenidas, aunque ciertamente con esta congestión no es muy saludable ir por ahí, pero esa sería mi ruta ideal

  14. Adversario
    Tampoco se trata de matarse por usar la bici, yo opté por mudarme para estar más cerca de mi trabajo. Asi me movilizo tranqui en bici. Se suda un poco pero si te organizas te refrescas y estas como nuevo 🙂
    Entiendo que no a todos les sea fácil mudarse, pero si solo es cuestión de inercia… pues piénsalo.

  15. Roberto
    No suelo tomar las grandes avenidas para evitar respirar humo, asi que voy por vias alternas, pero a veces me ensarto cuando encuentro una reja. Creo que es importante definir las vias alternas (hasta que haya más ciclovias) para viajar fluido identificando las malditas rejas que se han puesto por doquier.

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