Los amigos del Centro de Estudiantes de Antropología de San Marcos me piden que publique el comunicado por el nombramiento del presente año como el del descubrimiento de Machu Picchu al mundo. Completamente de acuerdo con lo escrito y lo suscribo.


Puquio, desde Ccoriccocha (Fuente: Casa de Estudios del Socialismo)

La Comunidad Académica de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –profesores y estudiantes- manifiestan su disconformidad e indignación con la decisión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de celebrar la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu del extranjero, designando el presente año como “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”, y dejando de lado el centenario del nacimiento de uno de los intelectuales más significativos que ha tenido el Perú: José María Arguedas Altamirano.
Reconocemos a Machu Picchu como patrimonio cultural y arqueológico que identifica al Perú y a los peruanos con su inestimable valor simbólico e histórico. Sin embargo, la posición del Estado resalta una visión mercantilista el patrimonio arqueológico, instrumentalizándolo y reduciéndolo a un valor meramente comercial. Esta forma de vender la imagen del país resalta, además, el rol depredador de Hiram Bingham como un hecho positivo, olvidando que el conocimiento de Machu Picchu se remonta al siglo XVII.
Creemos que celebrar a Arguedas es más significativo, dado el incomparable valor de este peruano ilustre que, en su trayectoria literaria y académica, ha sabido interpretar genialmente las profundas diferencias culturales y sociales del Perú, definiéndolo acertadamente como “país de todas las sangres” y sembrando corrientes de pensamiento y opinión que han calado hondo y siguen teniendo vigencia en la sociedad peruana y en el campo intelectual latinoamericano.

EAP de Antropología
Centro de Estudiantes de Antropología

Dicho sea de paso, por estos días se habla mucho de las obras literarias de Arguedas. Creo que es tan importante dicha lectura, como la revisión crítica de sus tesis antropológicas. Su tesis doctoral, la comparación de las comunidades campesinas españolas y andinas, debe ser leída y discutida. Como para tirarse abajo cualquier esencialismo.

Perutags: