Para el análisis, siempre son importantes las comparaciones. En el caso que nos interesa, el debate sobre los derechos de autor, es básico comparar procesos con otros países: ¿En qué estado se encuentran sus legislaciones? ¿Qué se ha avanzado en torno al debate sobre derechos de autor? ¿Qué actores han entrado en juego? ¿Qué papel ha cumplido la sociedad civil en el proceso? ¿Cómo se han comportado los productores culturales? ¿Qué actitudes han cambiado desde que se inició la discusión? ¿Cómo han influenciado los tratados y convenios internacionales? ¿Es verdad que no se puede hacer nada una vez firmados?

Son todas cuestiones que, de ser resueltas, nos ayudarían harto a entender mejor el contexto local.

Claudio Ruiz
Claudio Ruiz. Foto por Paloma Baytelman. Algunos derechos reservados.

Más o menos por allí han girado las preguntas que le hice la semana pasada (aprovechando un corto viaje a Chile) a Claudio Ruiz (@claudio en Twitter), part-time punk, presidente de la ONG Derechos Digitales y “publicador” del blog Quemar las naves. Es una entrevista algo larga (casi media hora), pero que vale la pena por esto del marco comparativo con el caso peruano.

Algunos elementos clave, para los que piensen (o pensamos) en la replicabilidad en el caso peruano:

1. En Chile pasaron por el tema del TLC y, aunque el sentido común diga lo contrario, fue posible aún (y a pesar de eso) hacer un debate con resultados algo positivos sobre los derechos de autor y los derechos de los internautas (y los no tanto) por el acceso a la información y al conocimiento.

2. Trabajar con los productores culturales, o como se dice también, bajar a bases.

3. Hacer promoción, defensa y apoyo de la causa por abrir los derechos de autor no solo en los foros de internet, sino también hacer cabildeo con congresistas, políticos, grupos de artistas. Cara a cara. Ya sé que muchos dirán que es obvio, pero hasta lo obvio hay que hacerlo recordar.

Perútags: