La Ley Bruce a través de Wikileaks

Del post del ayer (18/02/2008) sobre un proyecto de ley que promovió el congresista y ahora candidato a la vicepresendica con Perú Posible, Carlos Bruce. El proyecto de ley buscaba atraer la inversión privada para la infraestructura hotelera en sitios arqueológicos. Por suerte, no pasó, pero por poco.

protestas sociales por alfredo márquez
Alfredo Marcos, retratando protestas sociales como “salvajes contra el desarrollo”. La República, febrero del 2008

Aquella vez comentamos esto:

¿la nueva infraestructura turística afectará el patrimonio inmueble? según la ley, los nuevos hoteles y restaurantes estarán en una zona que el instituto nacional de cultura establezca. si no es en la zona restringida, debe ser en una zona aledaña, que (99% seguro) siempre tiene dueño. ¿entonces? se procederá a la compra, expropiación, etc. desarrollo sostenible, sí como no. (Ley Bruce para Dummies)

Al ser consultado sobre su proyecto de ley, Bruce señaló sin tapujos:

-[…]En las ruinas de Kotosh, por ejemplo, donde están las manos cruzadas, lo ideal sería instalar un alojamiento.
–¿Tiene sentido para un empresario poner un hotel cinco estrellas o un restaurante cuatro tenedores en Kotosh? ¿No estarían pensando en sitios de mayor afluencia como Cusco? Ahí está el negocio.
–Bueno, en Kotosh hay un gran atractivo, lo que la empresa pagaría ahí serviría pues para remodelar las ruinas, iluminarlas…(En la yema del gusto, Caretas 2012

Bueno, esto es lo que señala el Cable 144288, con fecha de 4 de marzo del 2008:

“Several embassy contacts argued that the real purpose of the law was to enrich people tied to former President Toledo — whose party proposed the bill — including his wife and vice president, who have purchased tracts of land near a significant yet underdeveloped Cusco archeological site.” (Ver cable completo en inglés)

“Varios contactos de la embajada han señalado que el verdadero propósito de la ley era enriquecer a gente cercana al expresidente Toledo -cuyo partido propuso la ley- incluyendo a su esposa y a su vicepresidente [se referirían a Raúl Diez Canseco] quienes han adquirido terrenos cerca a un sitio arqueológico cusqueño aún no desarrollado (sic)”

De hecho, estas cosas deberían saberse. Aunque las campañas, en efecto, son para los candidatos o candidatas, las propiedades y acciones que tienen los familiares directos (en este caso, la esposa, con quien un candidato forma una unión patrimonial) deben hacerse públicas para entender también los distintos intereses que pueden haber.

Actualización: Las respuestas de Eliane Karp y Raúl Diez Canseco en El Comercio.

Raúl Diez Canseco, vicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo, desestimó que tuviera alguna implicancia en buscar que se le favorezca con el proyecto de ley 29164 que presentó el congresista Carlos Bruce en el 2008.

Dicho proyecto abriría las puertas a empresarios privados para que puedan invertir en el patrimonio arqueológico y, según un cable de Wikileaks, la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, y Raúl Diez Canseco tenían terrenos cerca de un sitio arqueológico que era poco desarrollado en el Cusco.

Diez Canseco negó rotundamente tal hecho. Afirmó que tuvo un “terreno rústico familiar” que compró con la sociedad conyugal de ese entonces en enero del 2000, “mucho antes del gobierno del presidente Toledo y un año antes de que haya sido siquiera convocado por él y que no formaba parte ni se encontraban cerca de zona arqueológica alguna. Tampoco conocía a la señora Karp y [el terreno] lo dejé de tener en agosto del 2005”, afirmó el ex vicepresidente.

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, también rechazó tajantemente que él o su esposa tuvieran un terreno o propiedad en el Cusco. Por su parte, Eliane Karp dijo: “Este es un tema que distrae mucho, ya mi esposo lo explicó y cada uno lo interpreta como quiere”. (Fuente: El Comercio, 22 de febrero del 2011)

Perútags:

One thought on “La Ley Bruce a través de Wikileaks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *