Ciudadanos por Lawrence Lessig

He visto este video/presentación de Lawrence Lessig varias varias veces. Impresionante e interesante por varios motivos: Uno, para sacar (como viene reclamando Carlos Meléndez desde su tribuna en Notre Dame) esta idea del Perú como país “único, incomparable, inédito” o “excepcional” (leer su último escrito, Guate-Perú). Lo que describe Lessig bien se puede ajustar o aproximar al panorama nacional actual: Instituciones débiles, sistemas de representación que responden a intereses particulares (leer el buen paper Inequality and democratic responsiveness de Martin Gilens). Dos, por su aproximación a la idea de independencia como dependencia apropiada. Así, un estado (siguiendo la visión republicana de Lessig) es independiente en tanto es dependiente a sus ciudadanos. Y, en la lectura de Lessig, eso se perdió en Estados Unidos. ¿Suena familiar?

(Claro, podemos discutir que al mismo tiempo que hay situaciones no-exclusivas, hay también elementos propios del proceso peruano y, en efecto, para eso está justamente la comparación, caso contrario nos quedaríamos en un análisis positivista u ombliguista, como se quiera ver).

La presentación está en inglés, pero se encuentra completamente subtitulada. Vale la pena los más de 11 minutos 30 segundos que dura.

Ver también:
– Proyecto Open Secrets
– Proyecto Map Light

Perutags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *