Día internacional de la mujer

“Your life is good for one thing / you’re messing with what’s sacred”
Sleater Kinney

El día de la mujer, aunque ya casi todos lo hayan olvidado, es básicamente un día de lucha que comenzó hace exactamente cien años.

Un día donde se denuncia, básicamente, el rol subalterno que la sociedad le ha otorgado. Papel que se reproduce a través de frases cliché como la de la propaganda de Ollanta Humala hoy: “Con la fuerza y la ternura de las mujeres peruanas construiremos una nación libre y soberana”, con una foto de familia al costado; o, como la que expresó un investigador ayer, sin mayor sonrojo, “al lado de un gran hombre, hay una gran mujer”.

ternura

Así, desde inicios de la república, tenemos discursos tales como:

“El sexo más sensible naturalmente debe ser el más patriota. El carácter tierno de sus relaciones en la sociedad, ligándolo más al país en que nace, predispone doblemente en su favor todas sus inclinaciones. Las que tienen los nombres expresivos de madre, esposa o hija no pueden menos de interesarse con ardor en la suerte de los que son su objeto. El bello sexo del Perú, cuyos delicados sentimientos relevan sus atractivos, no podía dejar de distinguirse por su decidido patriotismo, al contemplar que bajo el régimen de bronce que nos ha precedido, sus caras relaciones en general sólo servían para hacerle sufrir mayor número de sinsabores de parte de los agentes de un gobierno que a todos hacían desgraciados a su turno” (José de San Martín, citado en El sexo más sensible naturalmente debe ser el más patriota”: Sexualidad y honor en la Lima decimonónica, por Fátima Valdivia)

Así a la mujer que va a concebir al futuro patriota, no se le deja decidir qué hacer sobre su propio cuerpo. Lo vemos en el ¿debate? actual sobre el aborto. Mucho menos se le deja que acceda a información segura sobre el mismo. Por eso iniciativas tales como las del CLIM (Colectivo por la Libre Información para las Mujeres) de la Línea Aborto de Información Segura son claves: Se trata de romper el modo de reproducción de las relaciones de género.

grafica linea

Pero bueno. Hoy los diarios vienen con harta publicidad y artículos cosméticos para las mujeres por su día. Postmodernización, le llaman. O neo-conservadurismo.

También:
El drama de las mujeres sin reparaciones (Lamula.pe)

Perútags:

One thought on “Día internacional de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *