Slavoj Zizek en la @UARM

Ayer, lunes 14 de marzo, de sorpresa llegó el filósofo Slavoj Zizek por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (donde desde el año pasado enseño el curso de Tecnologías de la Información en la carrera de periodismo). Fue una sorpresa porque todas estas semanas se habló mucho de su llegada, de lo caro que estaban cobrando para un seminario con Zizek, etc.

Slavoj Žižek / Slavoj Zizek
Foto por Hendrik Speck. Algunos derechos reservados.

Así que de improviso se armó algo, y tuvimos todos al cancerbero de Europa Oriental. Habló de todo un poco, sobre la vigencia del comunismo (no del comunismo del siglo XX, sino de la necesidad de mirar más allá del capitalismo), de la importancia del ejercicio crítico independiente, de la globalización. Mi impresión es que es un tipo mucho más sencillo que algunos de sus seguidores. Y muy rock and roll.

Slavoj Zizek en la UARM from Roberto Bustamante on Vimeo.

Highway to hell, man.

Más: Zizek en San Marcos (Youtube en cuatro partes).

Perutags:

8 thoughts on “Slavoj Zizek en la @UARM

  1. Perdón por lo groupie, pero.. que genio es Zizek – dice tanto con tan poco.

    Me gustó en particular su definición del problema de la especialización: “Thinking is not solving problems. Thinking is formulating problems”. La primera vez que escuché algo similar, venía de un veterano de McKinsey – otro sitio donde pagan por pensar.

  2. Roberto, la presencia de Zizek se debe a las dos únicas conferencias que Zizek dió en el Perú. Se tituló HAT HAS GOD TO DO …IN POLITICS?. La presencia en el Perú de Zizek fue gestionada por Diaporein Grupo Peruano de Ivestigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias de la UNMSM. Dichas comunicaciones se dieron en el marco de las IV Jornadas Iberoamericanas de Análisis Filosofico, Juridico y Poitico El pensamiento de Slavoj Žižek: estrategias y métodos (14 y 15 de marzo de 2011, Lima) y la presencia de Zizek en la UARM fue producto de la coordinacion con DIAPOREIN. Cualquier confirmacion de la informacion con las personas asistentes y los medios de comunicacion que cubrieron el evento

  3. El Perú después de Zizek
    Transcribimos la nota enviada por Antonio Ramirez-Victorio, Presidente del Comité Directivo del Grupo Diaporein y Coordinador General de la visita de Slavoj Zizek al Perú, a la administración del blog de nuestro grupo:

    Recuerdo que al Diaporein emitir la primera nota de prensa el año pasado, como ahora, un grupo grande de periodistas, se interesaron de inmediato por todo cuanto versara sobre la visita del profesor Žižek. Lamentablemente, varias fueron las razones que motivaron que el referido no lograra venir, todas externas a nosotros, quienes ya habíamos iniciado gestiones para concretar tal visita. Para este año, ante la inminencia de tal presencia, las respuestas han sido de las más variadas. No solamente periodistas, sino público extraño y presuntamente académico se ha encargado de promocionar la visita, y las Jornadas en las que daría sus dos conferencias magistrales. Ciertamente, tal promoción no sólo ha sido a favor, sino también –si cabe la expresión- una promoción en contra. Inclusive hasta este momento se sigue desinformando o tergiversando sobre cómo es que el prof. Žižek estuvo presente en otros lugares de Lima.

    Por ejemplo, por ahí escriben que su presencia en la UARM fue algo de improvisto y, por lo mismo, que en seguida se armó algo. Nada podría ser tan falso como mezquino. Pues esa fue una visita, aunque con poca antelación, debidamente organizada por quienes entregaban una distinción –aunque no tradicional- al prof. Žižek en el marco de su visita a la UARM y el Grupo Diaporein, como institución responsable de su llegada al Perú. (Una prueba de que el evento no fue de de la naturaleza sugerida, lo prueban el anuncio hecho desde la cuenta institucional de Facebook de la UARM y la posteior crónica emitida por el Rectorado, que inclye imágenes, en torno a el homenaje otorgado junto a la OEI.) Esta actitud me motiva a explicitar que toda la agenda de aquél ha sido coordinada con el Grupo Diaporein: la visita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (por una generosa solicitud del prof. Jorge Valenzuela, quien hubo, en su momento, de entregar una Distinción Académica a nombre de la Unidad de Investigación), la Conferencia de Prensa (en el local del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima), y las dos únicas entrevistas . Una otorgada a un grupo de investigadores asociados a la NEL (encabezados por Juan Carlos Ubilluz y Marcos Mondoñedo), otra a los fundadores del Centro Internacional Multidisciplinar de Estudios sobre Conocimiento y Poder.

    En ese mismo clima, de falsedad y mezquindad, se han dado otras reacciones (en cuentas de Facebook y blogs). Pero, dada la inmundicia en la que se sostienen y emergen, no cabe respuesta alguna.

    Dentro de la variedad arriba mencionada, de hecho, han existido actitudes más que elogiables. Destaco el apoyo del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (tanto de sus Directivos como de uno de sus más brillantes profesores, Eugenio Calmet), del Grupo reunido en torno a la Revista La inyección de Irma (como Eduardo Álvarez), al equipo de la Red Literaria Peruana (especialmente Américo Mendoza-Mori y Mario Cossio), al apoyo, fundamental desde el inicio, del Instituto Raúl Porras Barrenechea y, por supuesto, de los periodistas Carlos Cabanillas y Sonia Luz Carrillo, y a mi profesor y amigo, ya hoy ausente, Julio César Kruger Castro, quien me motiv´p hasta el final a no desistir en la gestión de la visita en cuestión. También, quiero agradecer a los intérpretes Boyd y Scott, y a los miembros de la Comisión Organizadora de las IV Jornadas Iberoamericanas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político El pensamiento de Slavoj Žižek: estrategias y métodos (14 y 15 de marzo de 2011, Lima), sobre cuyos hombros, y no los míos, ha recaído el esfuerzo principal y, por lo tanto, a quienes debemos otorgar todos los créditos de cómo la visita y el evento han sido un éxito: Paul Jhon Hinojosa, Majed Velázquez y Pedro Loayza.

    Finalmente, quiero agradecer, desde este Boletin, al prof. Žižek por haberle dado la oportunidad a todos los peruanos -que creyeron en su visita- de escucharlo, verlo, hablarle y reflexionar junto a él –o, como los miembros de Diaporein, muy a pesar de él.

    Atte.
    Antonio Ramirez-Victorio

  4. Asu, qué tal rollo.

    Pero, veamos. Fue de improviso, porque no hubo el tiempo suficiente para la difusión de un evento así. Es más, muchos nos enteramos apenas horas antes.

    Lo otro tiene que ver con la poca información con que se contaba con la visita de Slavoj Zizek. En fin, es interesante ver la distinta actitud de Zizek, muy rock and roll, con la de grupo Diaporein: poca información, casi secretismo.

    En fin. Alas y buen viento. Highway to hell.

  5. Aproxidamente el 16 de este mes me entere que el lunes se habia presentado en San Marcos , al parecer hay un video -en 4 partes- rondando el you tube , pero quisiera tambien poder saber sobre su conferencia , es una pena que se haya mantenido a las personas con tan poca informacion la venida de un genio como Zizek , en fin , si alguien sabe mas acerca de la conferencia que se dicto incluso si es que se llego a filmar algun video pasenme la voz.

  6. En realidad la noticia es Zizek estaria enamorado de cantante de pop. O de imitadora de Madonna 😛

    Enviado desde mi BlackBerry de Claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *