En el Perú el sistema operativo más usado es el Windows XP; seguramente el que estás usando en este momento. Según Google Analytics, el 96% de los visitantes de este blog usan Windows, entre XP y 7 (muy lejos, el 2.7% usa OSX y un 0.7% Linux).

Why I Hate Windows
Algunos derechos reservados por Michael Heilemann

No por eso los contenidos van a ser visualizados por uno u otro sitio. Eso sería romper con la neutralidad tecnológica: forzar al uso de un tipo de herramienta para acceder a un servicio. De hacerlo, el 4% de usuarios que acceden a este sitio, se privarían de leer cosas como este post.

Ahora, en el Perú mucho del software que se utiliza no se encuenta adecuadamente licenciado. Es decir, es software que debe pagarse previamente para ser usado. Es lo que comúnmente se llama software pirata o software de Wilson. Por suerte no es el único software que existe. Está toda la gama de sistemas operativos basados en Linux, que funcionan casi igualito y hasta mejor que Windows. Es un software que los autores han permitido que sea de libre descarga y que puedes utilizar sin pagarle a nadie. Es más, por ejemplo está Ubuntu, donde sus promotores inclusive te envían los discos de instalación a tu casa gratis, si es que tu conexión (como la de casi todos) es malísima.

Esto viene a cuento porque Daniel Ramírez, colega antropólogo, quiso pagar sus impuestos. No sé si han escuchado todos esta publicidad del papá que aparentemente está jugando con su computadora y que le explica a su hijo que en realidad estaba pagando sus impuestos y luego el hijo se pone recontra orgulloso. Ese mismo. Bueno, Daniel Ramírez quería pagar sus impuestos desde su computadora que no tiene Windows y no pudo. Mal. Es decir, la SUNAT le forzaba a tener Windows para pagar impuestos. Publico su carta abierta (publicada primero en Facebook):

Actualmente, la SUNAT publica los módulos del software PDT para que sean descargados por los contribuyentes, lo que debería ser de gran ayuda para los ciudadanos que estando interesados en cumplir sus obligaciones, pueden armar y presentar su declaración jurada anual de manera electrónica.

Sin embargo, la SUNAT ha publicado estos programas de manera que sean únicamente compatibles con los sistemas operativos producidos por una de las empresas dedicadas a este rubro. En el mercado de los sistemas operativos, existen varias opciones, por algunas de ellas hay que pagar (como los sistemas de microsoft y machintosh) y otras son libres y gratuitas (como las distribuciones linux).

La SUNAT, al publicar el software del pdt exclusivamente para los productos de microsoft, está excluyendo de su plataforma virtual a todos aquellos ciudadanos que hemos optado por adquirir y utilizar otro sistema operativo. De esta manera, la SUNAT está beneficiando de manera indebida los intereses comerciales de una de las empresas interesadas en mantener su cuota de mercado. Este favorecimiento indebido podría llegar a constituir un acto de corrupción por estar utilizando los recursos públicos para beneficiar intereses privados en lugar de brindar las mismas herramientas y facilidades a todos sus ciudadanos.

Por esto, solicito enfáticamente que elaboren y pongan a disposición de los ciudadanos los mismos programas que están disponibles para mswindows en lenguajes multiplataforma o versiones portadas, por lo menos, para los principales sistemas operativos: linux y mac os x. Espero la pronta respuesta a este requerimiento.

Luego nos quejamos de la piratería y hablamos harto del gobierno electrónico.

Y eso que no hemos mencionado aquí que más y más personas usan dispositivos móviles para conectarse a internet. Pero ya es pedir mucho a la gente del Gobierno Electrónico Peruano.

Perútags: