Alditus y la eugenesia

Hubo un detalle de la columna de hoy de Aldo Mariátegui que me llamó la atención (los énfasis son míos):

“todo esto [se refiere al alza de Humala en las encuestas] es resultado de que nuestra necia clase política bloqueó sistemáticamente el voto voluntario. Estaríamos con otro escenario mucho más sensato en estos momentos, pues los ignorantes –base del voto humalista y fujimorista- no tendrían el abrumador rol protagónico del que ahora gozan básicamente por su afición a reproducirse irresponsablemente y en cantidades industriales (fina cortesía desde hace décadas de la Iglesia católica y su exitosa oposición al control de la natalidad), lo que representa finalmente la mejor fórmula para perpetuar la pobreza.” (Dos después del domingo, Aldo Mariátegui)

Mariátegui mezcla aquí dos ideas para construir el siguiente razonamiento: Hay insensatos que se reproducen industrialmente (pobres) y que al mismo tiempo son ignorantes. La fórmula no es mejorar las condiciones de acceso a educación y servicios básicos, sino más bien controlar la población, su reproducción (¿esterilización forzada?) y así mejorar la ciudadanía. Y dejar el derecho ciudadano a la élite en teoría educada. Nada más lejos de un pensamiento liberal, donde el derecho reproductivo (el derecho de una mujer a tener o no los hijos que ella quiera) es universal.

'What Makes Certain', Science Museum, London, 1997.
What Makes Certain. Foto por Science Museum de Londres. Algunos derechos reservados.

Eugenesia según la RAE quiere decir “aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana”. Más o menos lo que está proponiendo Mariátegui, y no desde ahora.

Sobre el voto obligatorio: más que un derecho y más que un deber (por Daniel Bello)
Alerta de DEMUS sobre las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

Perutags:

15 thoughts on “Alditus y la eugenesia

  1. Mariátegui menciona que los ignorantes tienen una gran afición a reproducirse irresponsablemente y en cantidades industriales. De que tú supongas que se hace referencia a los pobres, no indica, necesarimente, que él lo haga.

  2. Exacto, no necesariamente lo dice y es tal mi intepretación, ya que al final dice que eso produce pobreza. Ergo los ignorantes se reproducen y generan pobres. Por ende, lo que se debe hacer es control de natalidad para que hayan menos ignorantes y menos pobres.

  3. A ver, creo que Aldo al referirise al tema de la natalidad, quiere decir que la planificación en ese sentido no ha sido muy feliz dentro de la gente pobre del Perú. Yo no creo que un matrimonio con sueldo mínimo hayan querido planificar 10 hijos, como que hay casos. Qué libertad es esa?? La verdadera libertad no es hacer las cosas como vengan por ignorancia, sino hacerlas con convicción. Lo mismo sucede con el voto. Por algo los países que nos llevan años luz éste es facultativo. No puedes obligar a sufragar a nadie que por X razones no puede tener un voto meditado. Tampoco se lo puedes negar, es cierto.

  4. Alfonso, creo que Alditus es suficientemente inteligente para saber qué términos usa. Una cosa es planificación y acceso a información para decidir (como lo que promueve la línea aborto de información segura), y otra control de natalidad. Promove información y acceso es distinto. Sobre el voto obligatorio o voluntario, remito al artículo de Daniel Bello en los enlaces de más arriba. Saludos

  5. triste la forma cómo lo dice, pero nadie puede negar que los pobres son ignorantes, justamente debido a su pobreza y falta de educación, y gracias a esa injusta falta de educación sus tasas de reproducción son irresponsablemente mayores que las de personas con mejor educación, que injustamente, son personas con mayores ingresos y mejores oportunidades en la vida.

  6. uds los periodistas tienen la habilidad de cambiar el mensaje original a un mensaje que uds quieren a que se llegue segun la conveniencia que desean llegar pero casi todo el mundo osea todos los peruanos con 3 dedos de frente sabes a que se refiere por que sino por que cree que estamos en esta situacion que candidatos con dudosa integridad lleguen siquiera a candidatiar por que uds tambien tienen responsabilidad por dar tribuna a gente que ni pensar en otros paises siquiera candidatean por etica y los empresas editoras de periodicos por vender prostituye la noticia y llegamos a esos acontecimientosss..

  7. Que impresionantemente estupido puede ser Aldo Mariategui. ¿Quien le dijo al cretino este que tiene mas derecho a vivir que un chico de pueblo, de la sierra o de la última comunidad olvidada del Perú?…Por eso no quiero a PPK ni a Lourdes en el gobierno, por que vienen con yapa. Orangutanes Nazis como este

  8. Qué bueno saber que no soy la única que notó ese detalle. De hecho me chocó bastante, porque habla mucho del desconocimiento que tiene Aldo de ser pobre, y de ser “ignorante” por ser pobre. Lo peor es que como lo mencionas, no es exclusivo de Aldo Mariátegui sino que es un supuesto del pensamiento ultraliberal, con consecuencias tan graves si fueran la norma, que incluso el liberal más recalcitrante pensaría 2 veces antes de aceptarlo. Pero claro, está Alditus y el los alditustrolls (¡los descubrí hace poco!). Finalmente uno tiene que decirse que a la gente que piensa así, no se le puede convencer de nada y , de todas formas, Alditus fue capaz de decir que el AB limeño tenía cola de chancho… o sea quién sabe si realmente cree lo que dice o, como de costumbre, está solo renegando.

  9. Creo que de manera educada y altura estimado Roberto expusiste el racismo y clasismo con el que actua Aldo Mariategui, tan cercano al Nacionalismo Nazi. Ayer cuando lei la Columna me indigne tanto que empece a llenar el TL de diario correo un un reclamo formal por las palabras tendenciosas que generan pensamientos de racismo, exclusion a los mas pobres. Es evidente que el publico objetivo de Humala se concentra en las clases C,D y E, donde la pobreza es real, y con esos terminos no se que más pensar de este señor, se cree superior, con la razon divina para calificar asi a los Pobres, OJO, a mi no me gusta Humala,pero jamas incentivaria a decir que hay ciudadanos de segunda clase.

    Justo como dices, la posibilidad de tener educacion y oportunidades hara que los pobres dejen de ser pobres, OJO el tener muchos hijos no es simbolo de ignorancia,el concepto sociologico considera que las sociedades que estan basadas en la agricultura,tienden a tener mas hijos por una razon logica, necesitan mano de obra que continue el manejo de la tierra de padres a hijos, se observa en China, Africa, Latinoamerica. Por qué se relaciona erroneamente con pobreza, porque dado el desarrollo industrial los paises “desarrollados” dejaron de ser agricolas por lo tanto ya no era necesario tener tantos hijos y no es una teoria antojadiza que se me ocurrio, aqui en Alemania asisti a una exposicion al respecto y para mi fue totalmente esclarecedor.

    Por ideas retrogradas como las de mariategui, es que sigue la intolerancia en un pais que lo ultimo que tiene es igual etnica, doy gracias a la vida, que me ha permitio conocer muchas culturas y gente para apreciar de manera superlativa la riqueza de la diversidad, de las culturas. Yo soy cusqueño, de familia cusqueña, gracias al esfuerzo y oportunidades que tuvieron mi padres de educacion ellos son profesionales, yo tambien lo soy,pude estudiar un postgrado en el extranjero, he vivido 10 años fuera del Peru para poder apreciar aun mas nuestras riquezas y NO tolero que porque un campesino no tuvo acceso a la educacion que yo tuve , se le acuse de salvaje e ignorante, es como cuando señalaban al esclavo peruano de negro bruto, claro si le negamos los derechos basicos de todo humano como educacion, respecto. como podemos atrevernos a juzgarlos. Juzguemos a los politicos que hasta hoy no pueden sacar de esta miseria a los pobres del Perú, si Fujimori,Toledo,Alan hubieran llegado a por lo menos mejorar en algo la vida de los pobres, hoy ellos no se identificarian con Humala, porque serian las prueba viva que el desarrollo llego a ellos.

    saludos
    abel
    twitter: @catadioptrico

  10. La planificación es necesaria para la supervivencia humana. Pero dicho esto, por el sujeto en cuestión, tiene un abierto tinte racista.

  11. La planificación es de las mujeres que informadas deciden. Que el estado decida por ellas es otra cosa.

  12. Tal vez les guste leer este link:
    http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/futuro/99-10-09/nota_a.htm

    sobre superpoblacion, hace muchos tiempo que se escribe y teoriza al respecto y lo unico que se puede decir , que es un mito eso que la poblacion si nacen muchos creara caos, porque solo se ve el vaso medio vacio, pero esa misma poblacion genera gasto,consumo,crecimiento,mas empleos hasta un circulo virtuoso y es correctamente entendido, y no combatido como una peste

  13. Este es un cretino y me parece nefasto, pero no puedo dejar de coincidir con el rol maligno que tiene la iglesia en su oposición al control de la natalidad.

  14. Ese aldito es un racista redomado,habria que recordarle lo que dijo su abuelo..que cren solucionar los problemas del Peru con la mentalidad de un importador de carneros merino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *