Elecciones2.0 al día siguiente

Hagamos algo de esfuerzo futurólogo. De pasar @PPKamigo a la segunda vuelta, muchos van a decir que fueron las redes sociales las que le dieron el pase, que fueron determinantes y que la política nunca va a ser igual después de ellas. Para bien o para mal, porque al mismo tiempo se analizarán los contenidos y flujos que han circulado por las redes.

Sin embargo, de pasar @AToledoManrique a la segunda vuelta, se dirá lo contrario, que una vez más de demostró que las redes sociales no han servido para nada, que la calle es la que determina la política y que las revoluciones no serán tuiteadas.

¿Cuál de estas posiciones tiene razón? ¿La línea apocalíptica o la línea integrada?

Coincido con el amigo @Ocram hoy en la nota que apareció en Somos: Las redes no han sido aprovechadas para difundir ideas ni propuestas. Más han circulado escarapelas virtuales por Facebook, correos electrónicos sobre ballenas suicidas, campañas contra candidatos, etc. Los candidatos además “hablan, pero no conversan” (según estudio de Llorente & Cuenca, en presentación insertada más abajo).

El caso es que las redes sociales no va a cambiar un escenario político descrito por varios como Martín Tanaka, Carlos Meléndez, Eduardo Dargent, entre otros. Sin partidos políticos, con un elector básicamente pragmático y cortoplacista, etc., y demás cosas que ya todos sabemos. ¿Por qué las redes sociales y su uso para la política debía traer como consecuencia el fortelacimiento de los partidos? Al contrario, lo que podemos observar (de manera muy superficial) es que ya no existe más el debate interno y todo se filtra (como le ocurrió a Susana Villarán y a Fuerza Social en los últimos meses). Los partidos así deberían adaptarse a una situación de simpatizantes y militantes que participan en distintos niveles y canales, mucho antes que cerrarse a un discurso ombliguista. Se pueden encontrar más interesantes e importantes discusiones en Facebook que en una asamblea partidaria.

(Allá por el año 2001, escribía en un primer acercamiento al tema de los jóvenes y la política que “el trabajo en redes es más arduo e implica definir, hacer más concretas, las prácticas políticas” y que “aparente actitud pragmatista, antipartidarista, de muchos grupos nos mostraría el rechazo a un cierto tipo de circuito político imperante”. En realidad, lo que estaba viendo era el fin del partido de masas a un tipo de trabajo más abierto, pragmático. Es lo que Castells ha venido llamando el paradigma del informacionalismo aplicado a la política).

Si nos fijamos en los cambios de comportamiento en los votantes jóvenes, notamos lo siguiente.

elecciones 2011 18 24 años

elecciones 2011 25 39 años

Fuente de la información: Ipsos-Apoyo. Elaboración propia. Ajustada a escala temporal.

Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski subiendo. ¿Cómo y por qué cambian las preferencias electorales en los más jóvenes? ¿Qué medios o canales utilizan para informarse? ¿Es solo el boca a boca? ¿Correo electrónicos? La caída de Castañeda en el sector joven es fuerte, así como el crecimiento sostenido de PPK y el de Humala. Lo de Toledo y la forma cómo ha ido perdiendo fuerza también. Es posible que PPK haya llegado a un techo en el sector joven.

facebook peru

En la actualidad, Facebook calcula que hay cerca de 5 millones de usuarios peruanos entre los 18 y los 29 años. ¿Valdrá la pena todo el esfuerzo en el marketing político digital?

Perútags:

5 thoughts on “Elecciones2.0 al día siguiente

  1. Roberto, la interrogante que dejas en la última línea es muy importante, vale la pena el esfuerzo. Una de las conclusiones a las que llegamos en el Estudio es que Ollanta y Keiko pese a tener la propuesta más débil son los que se han mantenido y hasta han crecido en el tiempo, en el caso de Ollanta.
    Entonces, para que les está sirviendo todo el despliegue a los que mejor se ven en Internet. Un post para profundizar: http://blogcializarse.blogspot.com/2011/04/estudio-candidatos-peru-20-seis.html

  2. Morsa, un consejo para los gráficos: en las categorías del eje horizontal (en tu tablita en excel) pon la fecha de publicación de la encuesta, así el gráfico va a mostrar mejor las tendencias.

    Como están tus gráficos ahorita, debido a que la frecuencia de las encuestas aumentó en en estas semanas pero la distancia entre los puntos del gráfico sigue siendo la misma, las tendencias del último mes no se ven tan empinadas como en realidad son.

  3. Gracias Lucas por la recomendación. Acabo de subir y actualizar los gráficos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *