Día internacional de Internet: El Campo Interconectado

En Nuevo Occoro, Huancavelica, una niña de 9 años usa las cabinas públicas de Internet instaladas por Inictel. Al mismo tiempo, juega con su muñeca Barbie, con una ropa que ella misma le ha hecho. Le pregunto qué está buscando. Me dice que está entrando a la página oficial de Barbie porque quiere ver nuevos diseños para hacerle otras ropas a su muñeca.

Nuevos usos de TICs en Huancavelica

Cuando nos imaginamos a la Internet en el Perú lo primero que aparece en nuestra mente es la ciudad. Poco sabemos de su uso fuera de Lima, en Áncash, en Huancavelica o en Junín. Sin embargo, debido a proyectos piloto y el desarrollo de políticas estatales, cada vez más jóvenes de las zonas rurales vienen conectándose en los últimos años.

CONFLICTO GENERACIONAL

Pero esto no ocurre sin problemas. Buena parte de las autoridades locales busca controlar o censurar los usos que ellos consideran “poco útiles”, como el acceso de los jóvenes a las redes sociales o al correo electrónico. Afirman que con ello pierden el tiempo o se exponen a algún peligro. Desde el punto de vista de los adolescentes, eso no es así. A través del chat se comunican con sus familiares en Lima. Les preguntan por algún trabajo o nuevas posibilidades de estudios.

Tic en zonas rurales Perú: 2007-2010
Perú: Nuevas Tecnologías en Zonas Rurales. Fuente: INEI. Elaboración propia. Hacer click para ver más grande.

El chat se vuelve, así, un medio de movilidad social. Los padres están también en conflicto permanente. Aunque son suspicaces sobre los peligros de Internet, reconocen su eficacia en la comunicación. María de Laria, por ejemplo, le pide a su hija que le traduzca al castellano una carta que ella ha escrito en quechua a su hermana que vive en Lima y que la envíe por correo electrónico. María ha sido capacitada para el uso de Internet, pero prefiere leerle la carta a su hija, pues ella es más hábil. Los profesores tampoco saben qué hacer. Creen que Internet debe ser usada solo para las tareas escolares. Pero esto no le toma al adolescente más de diez minutos. El resto del tiempo lo dedica, posiblemente, a buscar un poema para enviárselo por correo al chico o chica que le gusta. Así la cabina se vuelve una zona liberada, no exenta de hormonas adolescentes en ebullición.

NATIVOS DIGITALES

La literatura especializada ha acuñado el término “nativos digitales” para referirse a esta nueva generación vinculada a las nuevas tecnologías. Las políticas públicas se han puesto como meta la formación de más nativos digitales, lo que explica la compra de las laptops del proyecto OLPC. Sin embargo, los problemas no están en los equipos, sino en las autoridades que no terminan de creer su propio discurso, pues el proyecto original establecía que los niños podían llevarse las laptops a sus casas pero, en un excesivo celo o miedo, las autoridades prefieren que se guarden en el colegio.

huancavelica 062

Lo cierto es que los profesores no saben qué hacer frente al nuevo escenario. Incluso hay niños que no saben realizar una operación matemática básica en el papel y recurren a su laptop. Sería un error atribuirle ese problema a la computadora. El Estado parece haber lanzado a miles de profesores al vacío, a que intenten formar una nueva generación que en muchos casos está fuera de su alcance.

En Pacarán, Cañete, donde no llega ninguna compañía de telefonía móvil, muchos jóvenes cuentan con un celular, y van a zonas donde hay cobertura para estar conectados. El celular se ha vuelto, como decía McLuhan, en una prolongación del cuerpo. Como los adolescentes de Nuevo Occoro, estos jóvenes ya forman parte de la gran colmena digital que crece todos los días.

(Artículo aparecido el domingo 15 de mayo del 2011 en el suplemento El Dominical del Diario El Comercio)

Fotos por el autor. Hacer click para ver más grande. Algunos derechos reservados.
El cuadro es en base a información de INEI. Elaboración propia.

Perútags:

7 thoughts on “Día internacional de Internet: El Campo Interconectado

  1. Hola Morsa, que interesante que menciones a Pacarán, lugar que conozco más que bien. lo curioso de este lugar es que, a escaso tiempo de Lunahuaná, su proceso de desarrollo es más que lento. (su carretera, digo trocha, lo dice todo). Cuando llegó a Pacarán apago el celular, porque ni ubicándome cerca del cementerio puedo coger línea. Es una lástima.

    Saludos

    Frank

  2. Ya no hay trocha. Ahora hay una carretera magnífica. Y tendrán su corto verano de desarrollo tecnológico cuando en la segunda vuelta allí se de el primer piloto de voto electrónico del Perú. Al día siguiente regresará todo a la normalidad. Saludos

  3. Esperaba una paja mental de artículo, pero afortunadamente no es así.

    Vivimos en la edad oscura de las telecomunicaciones, donde se busca imponer el recorte de derechos civiles mediante acuerdos comerciales turbios (el TLC con la unión europea, el ACTA y su evolución PROTECT IP) como un triple favor, para las gestoras de derechos, para los proveedores de información (formaliza la limitación de tráfico hacie ciertos sitios bajo pretextos como la piratería) y como no, los políticos (la piratería, la falsificación o la pedofilia como pretextos para hacer seguimientos a las personas y bloquear cualquier voz de protesta argumentando falsificacion de datos).

    En medio de ese panorama que puede llegar al perú dentro de poco, es necesario tomar conciencia de lo que se tiene, reglamentar la neutralidad de la red (Como ya intentó Chile el año pasado) y buscar mejores formas de explotar la red, en vez de seguir como monos un modelo conservador y tiránico aduciendo que eso “mejorará la inversión extranjera”.

    En perúhardware he dejado un artículo sobre la trampa que hay en el tlc con la unión europea.

  4. Por otra parte y cambiando de tema, me gustó como el artículo tumba los prejuicios sobre la juventud en un ciber. Después de todo, la ley de filtros no impidió que los “violines” u otras lacras sigan acosando a sus víctimas. Es más, gracias a esa ley los encaletaron.

    Pero eso al menos tiene solución por parte del entorno familiar, sin comunicación entre ellos da igual que los tengan en un campo de concentración como ahora son los ciber.

    Ahora solo falta que se les eduque con alternativas libres y no con soluciones propietarias que los habitúa a tener “todo en bandeja de plata (y para variar, pirata)”.

  5. Gracias! Se me quedó en el tintero algunas cosas interesantes. En Huancavelica se apostó por soluciones libres (computadoras con acceso a internet con sistema operativo Fedora). Los administradores de dichos puntos de acceso tuvieron que formatear las computadoras e instalar Windows XP Pirata, porque no había en toda la región un técnico que supiera resolver los problemas técnicos. Lo que quiere decir que incluso, la solución del software libre tiene que ser integral.

    A ver si nos juntamos y conversamos más! Un abrazo.

  6. Hola Roberto, yo trabaje en ese proyecto, pero no en la parte de ingenieria, si no en la parte de desarrollo de capacidades empresariales a través de las TICs. No sé como estarán ahora los telecentros, espero que bien…

  7. Sé que el Telecentro de Nuevo Occoro cerró. Una lástima. ¿Tienes sistematizada tu experiencia? Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *