Los medios influyen mucho más de lo que pensamos. La falsa modestia de los periodistas los hace decir que ellos no deciden una elección, pero ciertamente los medios de comunicación inciden sobre esto que se ha llamado “opinión pública”. Generan corrientes de debate, de comentarios, de chismes.

40 veces Ollanta de AntiPrensa en Vimeo.

Al machacar una y otra vez sobre un tema, van generando un sentido de realidad sobre el que se deben montar los ciudadanos.


(Carrión y Zárate, 2010)

Encima, hoy por hoy, los medios de comunicación gozan de un alto nivel de confianza con respecto a las otras instituciones nacionales. Más que un cuarto poder, se trata del segundo poder, al costado nomás de la Iglesia Católica (otro megamedio de comunicación) y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido es clave la lectura crítica (que tanta falta hace) de los medios. No un periodismo de periodistas, sino reflexionar sobre la televisión, la radio, internet, el acceso libre a la información, la posibilidad de generar contenidos, etc.

Ese es el punto de partida de AntiPrensa, una iniciativa interdisciplinaria que busca abrir debate sobre los medios. Así, conversamos con Nino Bariola y Mariel García, voceros de AntiPrensa.

También:

How to subvert democracy. Montesinos in Peru (John McMillan)

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