Dafne Plou: Mujeres, tecnología y poder

Aprovechando la IV Reunión Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (FGILAC), que además tiene como tema los derechos en internet, conversamos con Dafne Plou, coordinadora regional LAC del Programa de Mujeres en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). La conversa giró alrededor de la apropación de la tecnología por parte de las mujeres, del acceso a la información y las nuevas formas de reproducción de la violencia contra la mujer en internet.

En efecto, la tecnología no es neutral. Hay todo un conjunto de normas que marcan o tratan de marcar la apropiación de las tecnologías para cada grupo. Esta entrada permite introducir la variable poder en internet (casi siempre visto como una “herramienta”, vacía, “neutral”, donde los actores llegan, aparentemente) en igualdad de condiciones. Esto no es así, mucho menos, como se desprende de la conversación, cuando también aparece la variable generacional: Ni siquiera se puede decir que entre “las mujeres” hay un mismo uso. Así, aparecen también nuevos temas para el activismo feminista entre las nuevas generaciones, por ejemplo, el acceso a la información, a través del aprovechamiento de todos los recursos técnicos y tecnológicos que hay a la mano.

Rachel Holding a Mobile Phone
Foto por Erik Hersman. Algunos derechos reservados.

No es menos preocupante, que en esa visión normativa de internet, no se visibilicen las formas que encuentran los viejos modos de violencia contra la mujer en estos nuevos espacios. Nuevas formas para el acoso sexual, el hostigamiento, y el robo de imagen (las fotos que se cuelgan en Facebook, por ejemplo) para el chantaje, tal como apareció en la investigación EroTics, Sexo, Derechos e Internet, publicada por APC. En nuestros países este tipo de violencia en las redes no está tipificada. Inclusive, si se tratara de aplicar la legislación existente para el entorno digital, en muchas comisarías y dependencias policiales no se reciben las denuncias, porque la violencia contra la mujer se asume como natural dentro del espacio doméstico.

De hecho, para la discusión, e incluso pensando en políticas de expansión del uso de las nuevas tecnologías, no se trata de infundir un miedo a internet, sino de ampliar la reflexión sobre el ejercicio ciudadano también en este ecosistema.

Perútags:

3 comments

  1. Pedro · agosto 11, 2011

    Qué paja post. Voy a difundirlo por las redes

  2. Pingback: Desde el Tercer Piso » AGRESIONES COTIDIANAS
  3. Pingback: Violencia contra las mujeres en la calle y la televisión | elmorsa.pe