Aunque se haya olvidado ya, la idea del Blogday no es solamente abrazarse y hacerse apapacho entre aquellos que tienen blogs y que han devenido en esta casta llamada “bloggers” (reemplazada por los twitters y facebookers). La idea es que cada uno en su blog sugiera otros cinco blogs o bitácoras (colectivas, personales, etc.) al resto de lectores.

Así que como nadie en mi Google Reader lo ha hecho, lo haré. Digo, para no perder una tradición.

1. Un día en la memoria.

Es un trabajo de Mauricio Delgado, que todos los días nos recuerda a las víctimas, nombre y apellido, asesinadas o desaparecidas (por Sendero Luminoso, el MRTA o las fuerzas del orden) durante los veinte años de violencia política. Cárguenlo en su lector de feeds. A Mauricio le hice una entrevista hace unos meses donde explicó el motivo de su blog y las batallas por la memoria en las redes.

2. Dosis Diarias de Alberto Montt.

Alberto es un dibujante, ilustrador y humorista chileno, muy muy bueno. Vale la pena seguirlo. Y está por estos días en Lima.

3. Mutaciones de Eduardo Marisca.

Eduardo es uno de los mejores investigadores actuales que tenemos sobre temas de Cibercultura y Nuevas Tecnologías. Sus textos son realmente un lujo. Si te interesa el tema, de hecho tienes que seguirlo.

4. Antiprensa. Colectivo.

En el Perú hay poco ejercicio de hacer crítica de medios. El que existe es escaso, insuficiente. Y los medios ocupan buena parte de nuestro cotidiano. Sirven para ajusticiar públicamente a quien los medios escojan (como el último caso de Rosario Ponce). Antiprensa tiene como objetivo levantar opinión sobre lo que los medios nos venden. También hace unos meses les hice una entrevista a Nino Bariola y a Mariel García, de Antiprensa, donde explicaron el por qué de la idea.

5. Guitarrazos, de Gonzalo Alcalde (Gonzaleo).

Gonzaleo toca guitarra. Gonzaleo gusta del sonido de los sesentas, como se debe. Y escribe sobre eso, sobre rock, sobre guitarras, sobre la industria musical. No es un blog de crítica, sino de eso que significa que te guste una banda que tiene (casi siempre) dos guitarras, batería y bajo. Les pongo un párrafo de uno de sus últimos posts, sobre la moda “bossa and…”:

“Este vil ataque a la música de los Rolling Stones (en DOS volúmenes, qué abuso…), Ramones, Beatles y varios otros es prácticamente una calumnia… y, ya que nadie los denuncia penal ni civilmente, merece aunque sea una miserable réplica desde lo más profundo de mi hígado. Si había un lugar por donde empezar con los posts negativos, tenía que ser este. Si amas el rock, evita estos discos repugnantes como quien evita a la peste bubónica. Si empiezan a sonar en el lugar donde comes o bebes, compra para llevar y escapa. Te van a carcomer el cerebro.”

Eso.

Y, bueno, allí fueron mis cinco blogs recomendados.

Otro año que pasa.

Perútags: