Violencia contra las mujeres en la calle y la televisión

El día sábado, Patricia del Río, en su columna de Perú21 escribió sobre la violencia cotidiana que se da contra las mujeres en las calles limeñas. Violencia nada asolapada que se justifica (cuando no se invisibiliza) de múltiples maneras. Se justifica cuando se dice que una mujer, al salir arreglada, quiere que la piropeen. Se invisibiliza cuando, de manera cínica, se dice que “hay también la violencia de la mujer contra el hombre”, como si todo fuera lo mismo. Copio dos párrafos y sugiero encarecidamente su lectura completa.

“Siempre me pregunto cuándo llegará el día en que caminar por las calles deje de convertirse en un deporte de aventuras para las mujeres. A veces nos ganamos con un simple: “Psst, psst, flaquita”. Otras nos toca un mañosón que nos persigue cuadra y media haciendo unos ruidos horribles. Nunca falta el que cree que puede referirse a nuestro cuerpo como si fuera un plato de Mistura: “Qué rico culo, mamita”, “me comería tus…” “te chuparía la ….”. Ya, mejor ustedes completen.

Las mujeres no nos hemos resignado. Todos los días insultamos, gritamos y hasta lloramos de rabia. Pero nada cambia. El acoso es cotidiano y, salvo protegernos con sprays de pimienta o clases de karate, no tenemos mucho más que hacer. Cuál debería ser nuestra estrategia: ¿Acercarnos al policía de la esquina? ¿A decirle qué: “A ese señor le gusta mi poto”? No pues. Nadie está dispuesta a pasar por tremenda humillación por las puras. Al acosador no lo van a encarcelar, y lo más probable es que al policía le parezca que llevamos la falda muy corta y que la culpa es nuestra. ” (Aquí no pasa nada, Patricia del Río).

Violencia que además se da y se reproduce en todos los espacios de socialización, internet y los medios de comunicación masiva.

Justo ayer, como una suerte de respuesta macabra a la columna de Patricia del Río, en el programa Fútbol en América, a un reportero se le ocurrió hacer una “encuesta” a los hinchas de un equipo de fútbol local, “si los peruanos somos buenos piropeadores”. Más allá de las respuestas, lo chocante es el espíritu celebratorio y festivo del reportero, sin ningún tipo de crítica a nada de lo dicho. Tampoco fue comentado por los conductores del programa, Gonzalo Núñez y Erick Osores.

(Si no se puede ver el video, ya sea porque estás leyendo esto en Facebook o en Google Reader, puedes ver el video aquí: http://www.tubechop.com/watch/207157)

Por suerte, uno se puede quejar. En la página de ConcorTV se dice que uno puede descargar un formulario y enviarlo a Jorge Baca Álvarez Marroquín (correo: jbacal@ugartedelpino.com.pe).

He subido un formato general que puede ser descargado y enviado al correo anterior.

A los y las que nos ha indignado el video anterior, sugiero escribirle al Sr. Baca y expresar nuestra queja.

Hasta el día de hoy, se han registrado 43 casos de feminicidio en lo que va del año (fuente RPP). Muchos de estos casos se justificaron porque la mujer no le hizo caso al hombre en el ámbito doméstico. El 2009 se detuvo a 485 personas por violación sexual a menores. Esa cifra aumentó a 651 en el 2010.

Perútags:

10 thoughts on “Violencia contra las mujeres en la calle y la televisión

  1. Ya, ahora por aquí. Fuí secuestrada y violada por un serial killer hace más de 10 años. Tuve un juicio de 4 años que gané gracias a las mujeres de Demus y hoy está preso. El argumento del sujeto, del fiscal, de los policias que recogieron mi denuncia (en general de los hombres) era que yo lo había provocado. ¿Cómo? sindo mujer. Ese día vestía pantalones anchos y chompa. ok, el argumento fue que tenía el pelo largo. Me lo corté y gané el juicio. Nunca hice esto público a pesar que ya era una artista más o menos conocida porque creo necesario repensar las formas de rinvindicación. No es fácil, lo digo yo que lo he sufrido. estoy con Patricia del Río, siempre fue una mujer guapa y llamaba mucho la atención en la universidad, daba gusto verla, es muy bonita. El ataque en twiter que ha sufrido es de lejos injusto pero repito: La unión de la ideas mujer-víctima no ayuda. Es bueno que hombres como tú nos ayuden a pensar otras estrategias. 

  2. Los hombres por lo general piropean a una mujer por joda o cuando usan ropa muy provocativa y tienen atributos que con la ropa las hacen ver “llamativas”. Y cada que vez que le pregunto a una amiga si prefiere que nadie la mire por la calle y pasar totalmente desapercibida, o que la miren, lo que implica de vez en cuando un piropo, todas prefieren lo segundo. A las mujeres les encanta que las adulen. Por supuesto, no hay que exagerar con los piropos. Y cuando algún tipo le piropea a mi flaca lo que hago es abrazarla más y le doy un beso en la boca para mostrarle al mañoso que él solo la sueña pero yo la tengo.

  3. No, choche. A las mujeres no les gusta que las adule así en la calle un desconocido. En otros países inclusive es un delito.

  4. hola mario. yo soy mujer, o sea que creo que puedo hablar con un poco más de conocimiento sobre el tema de como se siente una cuando la “piropean”. a mi no me gusta que me adulen, y menos que gente que no conozco haga comentarios sobre mi apariencia o mi cuerpo. el que lo hagan no es “por joda” es una agresión clara y directa en la que le están haciendo saber a una mujer que ella es nada más que un objeto, un pedazo de carne, un cuerpo (a veces sólo un pedazo de cuerpo). que tienen poder sobre ella para hacerla sentir menos que un hombre, que ellos controlan la calle y lo que pasa en ella. que un lugar público, de libre tránsito sólo lo es para los hombres. que si eres mujer, cuidado con lo que te pones y con la manera como caminas porque a alguien o no le va a gusta o le gustará demasiado y te lo va a hacer saber. si, todo eso esta dentro de ese “piropo por joda”, y tu no puedes decir que no porque no lo vives todos los días.

  5. Aquí la respuesta de ConcorTV por la queja a raíz de un reportaje insultante. Se esperan opiniones.

    Estimado Sr. Bustamante, buenos días.

    Agradeciendo su interés, queremos informarle que compartimos de inmediato sus comentarios con los representantes de la empresa Compañía Peruana de Radiodifusión (América Televisión ). Éstos y en particular el equipo del programa Fútbol en América, quieren hacerle llegar las disculpas por los inconvenientes ocasionados. 

    El Sr. Alex Manrique, Productor General del Programa Fútbol en América, los Sres. Eric Osores y Gonzalo Nuñez, Conductores y el Sr. Juan Carlos Orderique, Reportero, han quedado bastante preocupados por el motivo de su queja, pues en ningún momento se pensó que las frases utilizadas y/o difundidas en el reportaje, pudieran resultar ofensivas.

    Respecto del reportaje en particular, nos informaron que “La Previa” incluyó entrevistas a personas que ingresaban al estadio.  Queda claro que la intención de dichas entrevistas no fue en ningún momento dejar mal a la mujer, ni mucho menos fomentar algún tipo de discriminación hacia ellas o fomentar a la violencia, incluso se debe notar que se entrevistaron a algunas mujeres quienes dieron su punto de vista respecto del tema.

    Queremos poner de su conocimiento, de acuerdo a lo expresado por el equipo de Futbol en América, que éste tiene como única misión divertir a sus televidentes y bajo ningún término la intención de ofender a nadie, por lo que, si con la emisión de dicho reportaje, se ofendió al público en general y a las mujeres en particular, se piden las disculpas del caso. 

    Finalmente queremos dejar constancia de la indicación de los representantes de América Televisión y el equipo de Fútbol en América, en el sentido de  rechazar toda muestra o incitación a la violencia ya sea física o verbal.

    Queremos informarle que de acuerdo a nuestro procedimiento, toca consultarles si la declaración de los representantes del canal resulta satisfactoria para ustedes y en ese sentido, considerar absuelto su reclamo. De ser así, daremos por concluido el procedimiento. Caso contrario, procederemos a continuar con el procedimiento de acuerdo a lo señalado en nuestro Pacto de Autorregulación.

    Agradeciendo su atención, quedamos de usted.

    Atentamente,

    Jorge Baca-Alvarez

    Sociedad Nacional de Radio y Televisión

    —-

    Mi comentario:

    Obvio que no lo pensaron. Ese es el punto. No hubo un momento alguno en el que el reportero contextualizara esa “previa”.

    Creo que el reclamo pasa por unas disculpas o aclaración pública, en el programa. El tema de la violencia contra la mujer no es poca cosa; existen cifras que lo sustentan.

    Sí me parece interesante que la plataforma funcione y se atienda el reclamo.

    Agradezco a Jorge Baca-Álvarez por la atención de la queja.

  6. Esos periodistas tienen el machismo tan naturalizado que no se dan cuenta que hicieron. Su respuesta los delata: en ningún momento se pensó que las frases utilizadas y/o difundidas en el reportaje, pudieran resultar ofensivas. 

    Y luego se siguen justificando diciendo: incluso se debe notar que se entrevistaron a algunas mujeres quienes dieron su punto de vista respecto del tema.

    OMG o sea porque incluyen mujeres ya se salvaron o son inclusivos. Qué se rectifiquen este domingo en vivo!. Ya basta de tanta violencia en vivo y en directo por televisión nacional. 

  7. bueno, si, esos piropos del video son muy agresivos, cualquier chica que los escuche pensaria que son unos satiros o algo asi…

  8. Definitivamente mi critica es total para este tipo de reportajes que lo que hacen es alentar a uan forma no respetuosa de alagar a una dama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *