Medios y responsabilidad

¿Los medios pueden hacer y decir lo que les da la gana? ¿Pueden, por ejemplo, publicar un video donde un violador sale atacando a su víctima, porque es necesario (tal como lo señaló Aldo Miyashiro, a través del Twitter)? ¿Existe algún mecanismo, tipo defensor del lector/televidente, que sirva de voz de los consumidores en los medios? ¿Los medios son solamente empresas privadas que lucran o se trata, como dice la ley, de empresas que brindan un servicio al público?

Todas estas preguntas las tratamos ayer en la clase de Periodismo de Opinión. Pedimos a los alumnos que las escriban, que planteen su posición y que las expongan. Porque me parece un tema importante, hago un extracto de los puntos que aparecieron.

“Nuestra televisión y medios en general se han convertido en seres solitarios. Esto en relación de que viven en una burbuja en la cual no existe un proceso de retroalimentación con su público y si la hay, está se limita a ser sólo rating. Se observa con nostalgia el puesto de Defensor del lector, persona encargada de ser el intermediario entre medio y público. Llevando las quejas o malestares que los lectores perciben y que se ha convertido en una figura fundamental del periodismo.Miramos con nostalgia.” (¿El fin justifica al medio?, Pablo Vilcachagua)

“Han cruzado la línea. Una línea, es verdad, que no distancia mucho de lo que veíamos cotidianamente con las imágenes mencionadas. Pero una línea al fin y al cabo que muestra su relevancia en las reacciones inmediatas –ahí frente al televisor, con el pan en la mano y la familia en la mesa- que han generado. Han cruzado la línea que divide al aun debatible mal periodismo de la degradación condenable. Han cruzado la línea que, muy difícilmente, señores, podrán volver a cruzar de vuelta.” (Condenados medios, Raúl Lescano)

“¿Existe realmente una manipulación y descontextualización de la información tal como lo indicó Hugo Chávez? ¿Será que los medios de comunicación tienen demasiada libertad para presentar las noticias sin ser reguladas ni censuradas? Entonces, ¿sería prudente la regulación o censura de los medios a tal punto de detener a periodistas y prohibir las publicaciones críticas contra el Gobierno, como lo hizo Chávez?” (¿Todo lo que sale en los medios debe ser verdad?, Marisela Gutiérrez)

“Parece que nadie hace caso a la adormilada Ley de Radio y Televisión. Si así fuera, muchos medios estarían sancionados e –incluso- clausurados. ¿Se cumple el respeto y la defensa a la dignidad de las personas? Habría que preguntarle a la madre que ve el cadáver de su hijo en primera plana. ¿Se protege a los niños y adolescentes, la reputación y el honor de la intimidad? Preguntémosle a la chica que casi fue violada por su padre.” (Re)medios, Claudia Delgado

“No eran muertos ni hombres sin cabeza. Esta vez la televisión presenta un video en el que una niña era violada por su padre y filmada por la propia madre quien entregó a los medios de comunicación para que los difundiera, me pregunto: ¿Era necesario mostrar este video a millones de peruanos para llamar la atención de los policías? ¿Le sirvió de algo a la niña pasar por ese mal momento que la dejará marcada para toda su vida? ¿En que están pensando los medios de comunicación para prestarse a pasar semejantes imágenes?” (¿Quién controla la información?, Rosa Corimanya)

“Pero es cierto también que estos últimos, en su afán entregar una “información completa” al ciudadano, trasgreden ciertos principios periodísticos que se han forjado a lo largo de la historia justamente para tenerlos en cuenta al momento de publicar un producto. Lo ocurrido el último fin de semana con las imágenes divulgadas en casi todos los noticieros domingueros de un padre intentando violar a su hija, es prueba de la ausencia de criterio que tiene un sujeto cuando no encuentra alguna barrera que limite su radio de desenvolvimiento.” (¿Un cuarto poder para qué?, Álvaro Reyes)

A mi gusto, es un debate que debe ser público y que debe darse en todos los foros y espacios posibles. Veamos qué ocurre, si las preguntas planteadas en el curso pueden ampliarse a más personas.

Pueden seguir las columnas de los alumnos del curso de Periodismo de Opinión de la UARM en http://periopi.lamula.pe

Perútags:

7 thoughts on “Medios y responsabilidad

  1. Si te molesta la crónica roja de los informativos televisivos que, jugando a informar, se regodean en la desgracia ajena, amplifican los llamados a la mano dura y estigmatizan a los pobres. Te molesta que los programas nacionales sean malos y una copia de éxitos extranjeros. Te molesta el sensacionalismo y los medios en general. Puedes hacer algo, no lo dejes de ver. Mira esos programas que te dan asco y hazlo seguido, arma una lista de sus avisadores y no consumas sus productos. Ni uno. Quizás te moleste no consumir tu desodorante o fideos favoritos. No importa. Resiste y distribuye esa lista, por email, volantéala en el barrio, en la universidad, en las redes sociales apelando a la misma libertad de expresión de la que hablan los medios y que es y debe seguir siendo sagrada. La culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo y las agencias de publicidad y los anunciantes son los grandes raacadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *