Violencia contra la mujer en la publicidad

Hace un par de años, una amiga vino a quedarse a nuestro departamento porque estaba haciendo una pasantía en el Perú. Ella era de Suiza. Además era rubia, lo cual, de donde venía, no era algo que llamara la atención. Y el primer día que llegó, salió a caminar por la Residencial San Felipe. No había necesidad de alertarla de los grandes peligros, creíamos. Pero ese día que salió, muchos hombres le enviaron “piropos”. Huelga decir que no se sintió halagada. También, ese primer día suyo en Lima, le metieron la mano. Un hombre que iba en bicicleta.

Por supuesto que llegó con rabia por cómo la habían violentado. Este tipo de historias pasa TODO el tiempo. Si estamos hablando de apropiarnos de los espacios públicos, estos hechos no deberían volver a repertirse. Sino, lo que tendríamos (o tenemos) como resultado son espacios privatizados por los hombres que imponen sus reglas de juego.

Esta introducción porque recientemente escuché una publicidad de un restaurante local (Mis Costillitas) que promociona, ya se sabe, “costillas”.

En esta publicidad (que se puede escuchar aquí), alguien con voz militar dice “Nos han dicho que aquí sí está permitido meterle mano a las costillas. A ver, que pase la colombiana.. la oriental.. la criolla… Porque no todos los días te puedes comer la misma costilla”.

Con Fátima (@fatimavaldiviahemos preparado una carta que se puede enviar tanto al Ministerio de la Mujer como a otras organizaciones, si es que luego de escuchar el audio compartes nuestra indignación. La carta se puede descargar aquí y está para modificarse y ser enviada a organizaciones y funcionarios públicos que podrían recoger la denuncia por el contenido violento. A continuación la lista que hemos recopilado:

Quejas en línea en la Defensoría del Pueblo: http://puma.defensoria.gob.pe/form-queja.php

Correo de la Defensoría
centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe

Quejas en línea en el MIMDES: http://www.mimdes.gob.pe/index.php?option=com_rsform&Itemid=178

Correo del MIMDES:
dmujer@mimdes.gob.pe (actualización: este correo está fallando)

Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria
conar@conarperu.org

Congresistas vinculados al tema:
jrdelgado@congreso.gob.pe (Jaime Delgado)
ylescano@congreso.gob.pe (Yohny Lescano)
rmavila@congreso.gob.pe (Rosa Mavila)
msperez@congreso.gob.pe (Marisol Pérez)

Como subject de la carta sugerimos “Publicidad que promueve violencia contra la mujer”.

Después, por qué hay tanta queja en las redes por lo que se publica en medios. Los medios, no olvidemos, brindan un servicio público. Y ese servicio debe estar regulado por la ciudadanía. Caso contrario, harán lo que quieran.

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11 thoughts on “Violencia contra la mujer en la publicidad

  1. También podrían enviarle directamente el mensaje en el buzón del facebook del dueño. Es: https://www.facebook.com/Yayocerrutti

  2. CONAR respondió:

    “Estimados señores,

     

    Acusamos recibo de sus respectivas denuncias contra el anuncio radial del restaurante “Mis costillitas”.

     

    Les informo que dichas denuncias han sido remitidas a la Dirección Ejecutiva del CONAR a fin de que realice las investigaciones correspondientes para la evaluación del inicio de un procedimiento de oficio.”

  3. Respuesta de Defensoría. Que nos quejemos en INDECOPI. “Estimado Sr. Bustamante,

    Es grato dirigirnos a usted a fin de atender su comunicación remitida a nuestra institución a través del portal web. Al respecto, le informamos que de acuerdo con lo previsto en el artículo 162º de la Constitución, la Defensoria del Pueblo es un organismo constitucional autónomo encargado de la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, la supervisión de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos.

    En virtud de dicho mandato constitucional, nuestra institución recibe quejas contra entidades públicas, su competencia no alcanza a personas naturales o entidades privadas.

    En tal sentido, le informamos que nuestra institución no tiene competencia para intervenir ante empresas privadas, como es el caso, que nos plantea, le recomendamos que se contacte con Indecopi al 2247800 para que plantee su caso. 

    Lamentamos que no sea posible nuestra intervención.
    Atentamente,
    Centro de Atención Virtual
    Defensoria del Pueblo”

  4. YA me quedé sin hígado por tanta indignación ¿Y esto ha sido pauteado? ¿ha salido al aire en algún medio? ¿de dónde lo han sacado?

  5. Aunque parezca que la Defensoría no quiere intervenir, es cierto lo que dicen, la Defensoría del Pueblo está para defender los derechos fundamentales de las personas cuando quien los viola o atenta contra ellos es el Estado (gobierno central, regional o municipal, o entidades estatales como la ONP por ejemplo); cuando el asunto es entre particulares (un canal de televisión vs un ciudadano, esta publicidad denigrante vs todos  nosotros) quien debe intervenir es el Indecopi. Claro que hay que exigir su intervención.

  6. este anuncio viola por lo menos los artículos 8, 9 y 10 del Código de Ética Publicitaria del Perú http://www.colectivofemtv.org/documentos/conar.pdf

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