La población adulta y el desarrollo en Lima

Un tema que siempre me interesó, es ver cómo ha ido cambiando la ciudad. A qué llamamos “la vieja Lima” y dónde está la nueva.

Este es un intento propio hecho con información de INEI. Las zonas rojas son aquellas donde hay más concentración de población mayor de 65 años (San Isidro, Miraflores, Jesús María, Magdalena Vieja). No es casualidad que sean distritos luego con un mayor valor dentro del Índice de Desarrollo Humano.

Los distritos más desarrollados en Lima son los que además envejecen.

Luego veremos el asunto del acceso a recursos.

PS. Agradezco a José Barreda de Blographos el haber solucionado un par de detalles técnicos. Danke!

Perútags:

2 thoughts on “La población adulta y el desarrollo en Lima

  1. Está interesante la comparación. También sería interesante ver el cambio en el tiempo: comparar las mismas variables para los censos de 1993 y 1981. 

    Otra cosa: aunque, como dices, hay coincidencia entre edad y IDH, también hay algunas diferencias. En distritos centrales como Pueblo Libre y Jesús María la edad es mayor que en La Molina, pero el IDH es similar. Además, en Comas la edad es mayor que en Villa El Salvador, pero el IDH también es similar. O sea, parece que la edad corresponde no solo con el IDH sino con la edad de formación del distrito (Comas más viejo que Villa, PL y JM más viejos que LM).¿Qué programa usaste para hacer los mapas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *