Parar la Stop Online Piracy Act (SOPA)

Por estos días se viene una discusión fuerte en torno a una medida que busca “forzar tanto a ISPs como a los motores de búsqueda a redirigir o descartar los intentos de llegar a ciertos sitios web” que usen contenidos sin permiso de sus propietarios (EFF a través de el blog de Eduardo Villanueva). Una nada. La EFF ha alertado que esto podría traer como consecuencia, entre otras cosas, una lista negra de sitios web. Un posible paso a la censura.. La medida viene siendo apoyada por la Business Software Alliance (BSA) y lleva las firmas de organizaciones como Adobe, Apple, Corel, Intel, entre otras.

Sitios que suban información a partir de contenidos licenciados (como los de los canales de televisión) podrían estar afectados. ¿Se imaginan cómo hubiera sido la última elección si las frases de los políticos no circularan por las redes?

PROTECT IP Act Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

La EFF ha señalado que al menos tres sitios podrían fácilmente entrar en esta lista negra, de ser aprobada la SOPA. Dos de ellas son Vimeo y Flickr.

Como señala Arturo Goga, el efecto de SOPA puede afectar no solamente a los usuarios de Estados Unidos, sino también a todos nosotros, ya que la BSA puede luego promover este tipo de medidas en otros lados.

Más:
Carta de profesores de derecho de tres universidades norteamericanas criticando SOPA
Parar SOPA ahora (Dan Gilmor en The Guardian)
La SOPA que definiría el futuro de internet (Oscar Montezuma para Blawyer)

Perútags: