Convergencia y participación en la educación

La semana pasada en el Colegio Técnico de Independencia hicimos un taller sobre uso de Twitter. De los seis chicos que se encontraban, solamente una adolescentes había usado antes la herramienta. La idea era dejar algunas preguntas, que escriban sobre cómo les gustaría que fuera su calle, cómo se la imaginan y luego usar como hashtag o etiqueta #tindependencia.

Aquí una muestra del resultado

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Al comienzo los chicos no entendían bien qué estaba pasando y poco a poco vieron en la pantalla el resultado de lo que escribían, cómo se iba actualizando el hashtag, cómo otras personas que ellos no conocían iban interactuando, hasta el punto que todo terminó siendo como natural. Participación y convergencia: El taller de TIC para adolescentes se convirtió en una sala de juego, donde colaborativamente iban definiendo lo que ellos querían para su calle, su barrio y para el distrito. Volcaron todo lo que ellos sabían en Twitter.

Algunos comentarios:

1. Ya hemos discutido antes sobre el aprendizaje social del copy and paste (ver primera y segunda parte). Pocas veces las nuevas tecnologías son aprovechadas para algo más que buscar información y copiarla en un Word. Es porque se entiende que Internet es la gran enciclopedia, donde allí está la cultura y el conocimiento, al que el alumno se tiene que conectar.

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2. Sin embargo, los profesores no juegan con las propias capacidades que han desarrollado los niños para narrar sus propias historias. Los videojuegos, por ejemplo, donde los niños se vuelven cocreadores de los mismos, a partir de las decisiones que ellos toman (James Paul Gee, 2011). Como siempre se ve al libro por superior a cualquier otra forma de literacidad y/o narrativa, se termina despreciando las capacidades que tienen ahora los niños.

3. Los chicos hoy en día se manejan en varias plataformas y ecosistemas simultáneamente. Pueden estar trabajando en Twitter mientras revisan su cuenta de Facebook. Facebook mismo termina siendo más que una herramienta “para algo”, y es una experiencia donde importa tanto lo que sucede dentro de la red como en la RL (real life). Aquí se plantea un dilema, ¿aprovechar o no estas experiencias para la educación? Los profesores, por lo que veo, han decidido ni siquiera preguntarse la pregunta, y simplemente anteponen sus prácticas letradas (leer un libro, escribir un resumen) a un mundo que ha cambiado en demasía.

4. Eso porque muchas veces se va a internet como “una herramienta”, cuando es mucho más que eso. El decir que algo es “una herramienta” o “un medio”, evita el acercamiento de autores como McLuhan quienes para ellos el medio lo es todo: no otra cosa que el filtro mediante el cual nos vinculamos con el mundo exterior. Ya el salto de la sociedad oral a la letrada implicó una serie de cambios y transformaciones (ver obra de Jack Goody).

5. Esto implica una discusión mayor dentro de las políticas educativas, donde hoy por hoy el uso de las TIC quedan relegadas a una oficina y no son vistas como algo nuclear y transversal para la educación en general. Ojalá se abra el debate entre las nuevas autoridades del MinEDU, para no repetir los mismos errores del pasado cuando se veía a las TIC como una lista de compras.

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