Los caminos inconclusos de Lima

Revisando viejos mapas de inicios del siglo XX, nos dimos cuenta que Lima (antes del oncenio de Leguía) había planificado su crecimiento alrededor de la llamada “Avenida Central” (también llamada “Avenida Piérola”). Una avenida además ancha para prevenir el futuro crecimiento automotor de una ciudad que se proyectaba moderna e industrial. Se avanzó, se creó esa avenida que debía partir de Plaza de Armas y llegar al mar, desde donde todo el resto de avenidas debían ser perpendiculares. Como con la Vía Expresa, faltó un poco, cerca de cuatrocientos metros solamente, para terminarla.

¿No saben cuál es?

brasil jiron de la union
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La Avenida Brasil iba a ser nuestra avenida Central. Llegó Leguía y la cambió por una avenida más señorial, apuntando al bicentenario, con grandes casonas y una alameda central. Una avenida además que no es apta para un volumen alto de tránsito.

Otra avenida no terminada. Debía comenzar en La Victoria y terminar en el mar. Se lo impidió un Fundo (el Fundo Pando) y algunas inmobiliarias. Pero, gracias a Google Maps, podemos ver todavía las huellas inconclusas.

28 de julio
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Ahora, es posible incluso que la avenida Precursores haya sido parte de esa planificación. Quién sabe.

Un caso más pequeño, pero que por anecdótico no deja de revelar lo mal planificada que es la ciudad, es la conexión entre las avenidas Ayacucho e Higuereta en Surco.

ayacucho higuereta
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Una cuadra solamente separa ambas avenidas. Sin embargo, algo impidió que ambas tuvieran una buena conexión.

¿Qué otros casos se conocen?

(No vale San Borja, que debe ser el distrito más desordenado de la provincia).

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13 thoughts on “Los caminos inconclusos de Lima

  1. No tengo mapas pero la Av. San Martin en Barranco se puede unir con la Av La Paz de Miraflores, solo falta poner un puente. Luego sería ideal cambiar el sentido de Av. Pedro de Osma y Av San Martín, y como consecuencia de eso, el sentido de la Av. Grau para que empalme con Bolognesi.

  2. El cruce de Separadora Industrial y La Molina está cortado por unos negocios que están allí desde hace muchos años. Sé que 

  3. Las avenidas Separadora Industrial y La Molina están cortadas por unos talleres de mecánica y ferreterías. Sé que están en el poder judicial los últimos casos para pasar a desalojar y limpiar la zona. Sería un gran logro, porque ese cruce fluido daría una salida más a La Molina y a Ate.

  4. Roberto, el clásico de clásicos… la continuación de la Vía Expresa… también la avenida interior que comunicaría la plaza Mayor con la San Martín, de la cual sólo tenemos el actual pasaje Olaya. Discrepo con lo de La Av. Cornejo, donde no se completó es el Breña… pero sería interesante ver donde esta proyectada.

    Tengo por allí un plan de hacer un gran bosque para Lima con una laguna artificial, en lo que hoy sería La Victoris, san Luis, San Borja… algo que nunca fue realidad

  5. Existe en el Perú una carrera de ingeniería de caminos? solo veo un cursito de caminos en la UNI….

  6. Ah también la continuación de la Av. Roosevelt hacia la Abancay, a la espalda de la Casona, si se hubiera continuado hubiera sido un importante desfogue de la Abancay hacia Breña. Hay que explorar en el cono norte allía hay muchas…

  7. Otra que podría haberse conectado es la Av. San Felipe y la Av. La Mar en Pueblo Libre http://g.co/maps/apz9x Y una conexión más podría haber sido la Av. México con la Av. Bolívar http://g.co/maps/jf6hb

  8. En el Cono Norte el caso mas tipico es Canta Callao con Trapiche http://g.co/maps/2afk6. Dentro de todo su crecimiento explosivo, hay algo que me parece funciona en el cono norte, existe algo parecido embrionariamente a anillos viales. Faucett/CantaCallao o Universitaria o Panamericana o Tupac Amaru o Huandoy con sus transverasles Izaguirre, Palmeras, Tomas Valle, Alisos te permiten barrer buena parte de los distritos

  9. En realidad Separadora Industrial tiene dos problemas. Uno es el que comentan de los negocios a la altura de la intersección con la Av. La Molina. El otro es que esta avenida se corta por la Vía de Evitamiento. 
    Otras continuidades: Paseo del Bosque con Intihuatana, Tacna con la AV. Lima en SJL (tunel que se terminará el próximo año), la Ramiro Prialé hasta Ñaña, 
    Otra subcategoría son de las avenidas que inician o concluyen como calles: Av. Perú en SMP y Velasco Astete en Surco (también interrumpida a la altura de San Borja por el Pentagonito). 

  10. Hola Roberto, buen post. Tengo algunos comentarios.
    Uno es que, aunque no lo dices explícitamente, a veces se tiene la idea de que algo tiene que hacerse porque fue planificado y no se hizo, sin importar cómo hayan cambiado las circunstancias o qué se buscaba en el momento de planificar. Es un argumento que he escuchado varias veces, especialmente sobre la continuación de la Vía Expresa del P. República. En realidad, más interesante sería preguntarnos por qué no se ejecutó lo planificado. Y si se trata de ejecutar tanto tiempo después, preguntarnos qué se necesita, no ejecutar lo que se planificó sobre principios muchas veces obsoletos.
    Lo otro es sobre la av. Brasil. No sé los detalles de su historia, pero me parece que fue hecha alrededor de 1900, por lo que sería raro que haya sido proyectada como una vía de alto tráfico, pues su función era conectar el centro con los balnearios de Madgalena y San Miguel, muy poco poblados. Luego sí fue convertida en la vía de alta capacidad que es ahora cuando se hicieron los corredores segregados (¿1960s?). O sea, no es una vía que permita un alto tráfico de autos, pero si es un corredor de alta capacidad. Si no es tan usado supongo que es porque, por la forma en la que Lima creció, usar la Av. Brasil no es muy útil salvo que vayas, como originalmente, de Magdalena hacia el centro.Ah, y un comentario final sobre lo de Higuereta. A diferencia de los primeros ejemplos que pones, esa zona fue planificada por urbanizadoras que lotizaban terrenos agrícolas, y no por el Estado. Aunque tampoco conozco la historia al detalle, lo que parece es que esas avenidas, como las que ponen en otros comentarios, simplemente coinciden con los límites de las propiedades agrícolas.

  11. Leguía cierra el Jirón de la Unión como gran avenida pero pensaba una gran alameda en la actual calle Junin que -derribando varias propiedades eclesiásticas y casonas, entre ellas, el palacio arzobispal o la Casa del Oidor, elija usted- uniría la plaza de Armas con la avenida Abancay y el congreso. Lo bonito es que esa gran alameda incluiría dentro tres grandes parques-plaza llamados “Incario”, “Virreynato” y “República” cada uno con su monumento central y aditamentos artísticos adecuados. Leguía calculó políticamente y no tuvo los cojones de expropiar esos solares para su proyecto.

  12. Buen trabajo, no se mucho de historia, pero te puedo ayudar con algunas calles que pueden unirse a otras, gracias al Google Earth y tu nota que me inspiró, serían de mucha utilidad, como por ejemplo:  la Av. Perú que empieza con la cuadra 14, pues unirla con la Panamericana Norte, uniéndola se llegaría más rápido al aeropuerto y sería competencia con la Vía Parque Rímac (Línea Amarilla); Av. del Aire con Sep. Industrial, esta última necesita expropiar terrenos en los cruces con Av. Circunvalación y Av. La Molina; San Borja Sur con Panamericana Sur, expropiar y utilizar en un nivel bajo la Av. San Borja Sur sin quitarle los cruces y accesos del “Pentagonito” que serían puentes; y una importante para Surco-Chorrillos, Av. Matellini, prolongarlo hasta la futura Vía Expresa que se construirá, ya que tengo entendido que LAS PALMAS saldrá y construirán edificios, y si hay más dinero, unirla con Velasco Astete mediante un túnel….
    Estos trazos están ya definidos, y su ejecución sería de mucha utilidad para la fluidez del tránsito de la CIUDAD, actualmente sacando costo/beneficio no pasarían la aprobación del MEF para su ejecución… 🙁

    Saludos!

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