Sobre mártires y héroes


Imagen del autor. Algunos derechos reservados.

En mi columna La Tetera Cósmica, que sale todos los lunes a través de Spacio Libre, escribo esta semana sobre los mártires y héroes. Un poquito para salirnos de la coyuntura a lo Civil War que viven las redes sociales. Es un intento de responder la pregunta, ¿qué hay detrás de la defensa de la cocina peruana frente a las críticas que un periodista cultural publicó en España? ¿Hay algún vínculo con la defensa de los comandos Chavín de Huántar? Publicó un par de párrafos e invito a leer la columna completa.

“No voy a entrar en análisis desde la psicología porque no me compete. No sé si esto es un problema de narcisismos o qué. Más interesante que el saber qué lado tiene razón (me inclino a darle la razón en varios puntos a Thays), me genera más preguntas el tipo de discurso al que apela ese lado, absurdamente llamado “bárbaro”, “iletrado”, etc.

En un país sin héroes ni triunfos (fuimos casi campeones de las Olimpiadas de Berlín, cuenta la leyenda urbana), la Operación Chavín de Huántar llena de orgullo a muchos peruanos. No tenemos mucho más de dónde escoger. El fujimorismo recogió los temores de los peruanos hacia finales de la década de los ochenta y le colocó a los Comandos de Chavín de Huántar como los ángeles guardianes que celosamente cuidarán de nuestros sueños. Por primera vez teníamos un grupo de soldados que orgullosamente podrían decir “vencimos” y no “hicimos todo lo posible”. Además de la imagen internacional.” (¿Un país sin héroes?, La tetera cósmica)

Más:
Sobre héroes y tumbas. José Carlos Ballón. El sentido de la vida heróica del Perú de hoy (Casa SUR)
La heroicidad en la memoria y la identidad nacional. Santiago Alfaro

Perútags:

5 thoughts on “Sobre mártires y héroes

  1. Morsa, tu ideología derechohumanista te está cegando y eres incapaz de apreciar la realidad de las cosas. En 1996 un grupo terrorista como el mrta secuestró a cientos de personas en la casa del embajador del Japón y junto con ellos, secuestró a todo un país; a un país que ya se veía libre del terrorismo comunista y que por este sensacional golpe de mano, se veía en riesgo de volver a padecer del salvajismo de los terroristas. En 1997, este grupo de comandos no sólo rescató a la gran mayoría de los rehenes, sino a todo un país (o querías que los terroristas se salgan con la suya, liberen a sus camaradas en prisión y volver a vivir todo el horror que nos hicieron padecer? ¿eso querías?) y esto siempre ha estado por encima de la mezquindad política. 
    Por esto, frente al intento de la izquierda por embarrar a los comandos que nos liberaron de volver a padecer de la pesadilla del terrorismo comunista, la reacción de la gran mayoría de peruanos ha sido contundente y los caviares que en ese momento formaban parte del gobierno, tuvieron que dar marcha atrás. 
    Ahora que te gusta preguntar sobre héroes y tumbas, te hago otra pregunta ¿qué hay detrás de la defensa de la CVR de la izquierda frente a las críticas de quiénes no formamos parte de su reducida comunidad de creyentes?, ¿hay algún vínculo con la defensa de terroristas y de querer hacerlos aparecer como “luchadores sociales” ó “Juanas de Arco”?. 

  2. Oye, tienes problemas serios de comprensión de lectura, no?

    Enviado desde mi BlackBerry de Claro.

  3. No Morsa, al contrario, yo leo muy bien entre líneas y comprendí muy bien hacia adonde apunta tu escrito. Sobre heroicidades, déjame decirte que la gente -al contrario de lo que cree la izquierda y sus “ciencias sociales”- no es bruta, ni se deja guiar como borregos: si defiende algo, es por que realmente lo siente suyo y le interesa. Si han reaccionado así frente al artículo de Thays es porque realmente les gusta la comida peruana y la disfrutan; si defienden a los comandos de Chavín de Huantar es porque realmente aprecian lo que hicieron y lo que significó (no obstante que Fujimori y Montesinos están en prisión). Si la gente no ha elevado a los altares de la heroicidad a Edith Lagos o a Diego García Sayán, es porque sienten que no han hecho algo relevante por y para ellos.

  4. Roberto, tu interlocutor enarbola la típica y vacua idea de que el pueblo nunca se equivoca, tal como, paradoja de paradojas, ha creído la izquierda desde siempre. Como el apoyo popular a Abencia Meza la pueda dispensar de su sentencia condenatoria.
    Pero sobre lo de Thays, creo que muy pocos se han puesto a pensar que la crítica que le hace a la gastronomía peruana, que no a la comida, porque gastronomía en su expresión industrializada, es a partir de un libro que saca Gustavo Rodríguez al cual tilda de “oportunista y aprovechador” gracias a este “boom gastronómico”. Lo que no se le ha criticado a Thays es que tiene un prejuicio sobre un libro que no ha leido, y lo reconoce, pero sí sobre su derecho a expresarse contra la gastronomía peruana, que por cierto hasta el Colegio de Nutricionistas recomienda no excederse y dejar de mezclar insumos que realmente generan los crecientes problemas gastronómicos que tenemos hoy. Sino vayan a gastroenterología de essalud o el Minsa y vean que son los más concurridos. Trabajo de campo pendiente, lo prometo. Y ojalá no me tilden de antipatriota.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *