Imagen del autor. Algunos derechos reservados.

En mi columna La Tetera Cósmica, que sale todos los lunes a través de Spacio Libre, escribo esta semana sobre los mártires y héroes. Un poquito para salirnos de la coyuntura a lo Civil War que viven las redes sociales. Es un intento de responder la pregunta, ¿qué hay detrás de la defensa de la cocina peruana frente a las críticas que un periodista cultural publicó en España? ¿Hay algún vínculo con la defensa de los comandos Chavín de Huántar? Publicó un par de párrafos e invito a leer la columna completa.

“No voy a entrar en análisis desde la psicología porque no me compete. No sé si esto es un problema de narcisismos o qué. Más interesante que el saber qué lado tiene razón (me inclino a darle la razón en varios puntos a Thays), me genera más preguntas el tipo de discurso al que apela ese lado, absurdamente llamado “bárbaro”, “iletrado”, etc.

En un país sin héroes ni triunfos (fuimos casi campeones de las Olimpiadas de Berlín, cuenta la leyenda urbana), la Operación Chavín de Huántar llena de orgullo a muchos peruanos. No tenemos mucho más de dónde escoger. El fujimorismo recogió los temores de los peruanos hacia finales de la década de los ochenta y le colocó a los Comandos de Chavín de Huántar como los ángeles guardianes que celosamente cuidarán de nuestros sueños. Por primera vez teníamos un grupo de soldados que orgullosamente podrían decir “vencimos” y no “hicimos todo lo posible”. Además de la imagen internacional.” (¿Un país sin héroes?, La tetera cósmica)

Más:
Sobre héroes y tumbas. José Carlos Ballón. El sentido de la vida heróica del Perú de hoy (Casa SUR)
La heroicidad en la memoria y la identidad nacional. Santiago Alfaro

Perútags: