Discutir una ley de medios

Standard

Este es un tema varios hemos venido tratando de discutir hace mucho. ¿Qué hacemos con los medios? Hoy por hoy tenemos en Lima, propietarios de facto de señales de radio y televisión que una vez que concesionaron la señal (hace ya varias décadas) hacen lo que les da la gana. La actual regulación tácitamente prohíbe la concentración, pero nada impide que una persona natural tenga la concesión de una señal y que luego se la alquile a una persona jurídica que vaya concentrando poder en el espectro radiomagnético. Eso ocurre tanto en Lima como en el resto del país. Se estiman en 1500 las estaciones de radio que operan sin licencia.

Hace un tiempo en la revista IDEELE nos preguntábamos:

“Se ha venido discutiendo, por ejemplo, un nuevo modelo para la televisión digital, lo que va a permitir ampliar el espectro de canales abiertos. ¿Quiénes lo van a administrar? ¿Serán realmente medios de servicio público? ¿Habrá algún defensor del televidente que pueda vigilar efectivamente la autorregulación de los contenidos? ¿Qué papel debe cumplir la televisión del Estado? ¿El Consejo Directivo del canal del Estado será elegido a dedo por cada gobierno? ¿No puede ser de otra manera? ¿Cómo asegurar la institucionalidad?” (Los medios que queremos, Revista IDEELE)

¿Y si el problema no es una nueva ley de medios sino de aplicar bien la ley que tenemos? Esa es la postura de Mayen Ugarte, con quien compartimos mesa no hace mucho.

Hay que insistir. Una mala institucionalidad afecta la posibilidad de tener empresas mediáticas sostenibles. Cualquier juez por allí podría solamente aplicar la ley y recuperar la señal a favor del estado. Pero, no, mejor es dejar un sistema de medios inestables para poder presionar a cualquier canal de televisión. ¿Y dónde está luego el negocio? En la publicidad o servicios que venden los medios al estado.

medios ingresos estado 2011.

Luego tienes canales precarios que alquilaron la señal, la recuperan, la vuelven a alquilar. ¿Cómo hacer prensa libre en ese contexto? ¿Es posible? Es lo que planteo en el artículo de hoy en Spacio Libre.

Perútags: