Feliz dia de la madre

Este es el primer día de la madre para los dos (sí, es una cosa compartida esto de las tareas de la maternidad y la paternidad, tanto que ahora que Vera tiene seis meses no sé dónde comienza una o la otra). Para nosotros todo este proceso ha sido el de descubrir en carne propia todos los rollos normativos que hay sobre el ser madre o padre (finalmente, títulos). Por ejemplo la última portada de la revista Time

La verdad como foto no me desagrada. El tema para mi es ese rollo normativo sobre el ser “mom enough”. Se mezclan y confunden varias cosas allí, entre evidencia científica y discursos morales. Por ejemplo, la OMS promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pero en ningún momento dice que quienes no la efectúan se convierten en malas madres y padres. De eso no se trata la ciencia. Aquí más bien tenemos esta situación estudiada y denunciada por Foucault del biopoder, de esa forma de hacer política que irrumpe en el cuerpo simbolizado y en las almas y que es mucho más fuerte aún que el ejercicio de la violencia sobre el cuerpo físico.

Y muchas de las discusiones que hay, sea cual fuere el lado, es sobre el “mom enough”. Que si le das de lactar hasta los tres, seis, doce o veinticuatro meses. Que si duerme o no en tu cama. Que si la vas a mal o bien acostumbrar. Que si duerme en silencio o está despierto tu hijo o hija hasta muy tarde. Que si no come en la noche. Sí, cada uno de nosotros padres/madres ha tenido que ir descubriendo ese universo llamado hijo/a. Y hemos tomado la decisión que hemos creído más conveniente para los tres (que es el nuestro).

Sí, quizá la decisión tiene sus contras. Quizá la ciencia nos diga “nos equivocamos allá por el 2012, porque no teníamos los instrumentos o hicimos las preguntas equivocadas”.

No es que no nos haya pasado antes como especie. Hemos sobrevivido, pese a todo.

Y como bien dice House, todos los padres y madres estropean a sus hijos. Y hay que vivir con ello.

Feliz día de la madre. Y también del padre, que no entiendo por qué son fechas distintas. Yo prefiero celebrarlo con Vera :)

Perútags: