Ray Bradbury

“Mis melodías y números están aquí.
Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme.
Y para eso mismo escribo, escribo, escribo, al mediodía o a las tres de la mañana.
Para no estar muerto”. Ray Bradbury, 1997

Nunca sentí a Ray Bradbury como un escritor de ciencia ficción. Más bien, por el contrario, lo sentía como planteaba Borges, como alguien más preocupado por el destino de la humanidad, por el sentido mismo de la humanidad arrojada hacia un futuro cercano y tangible.

Quite the Career
Foto por Max Velasco Knott. Algunos derechos reservados.

“El niño del sendero miró hacia arriba y lanzó un grito:
– ¡Mira, mamá, mira! ¡Una estrella fugaz!
La brillante estrella blanca recorrió el cielo polvoriento de Illinois.
– Desea algo -le dijo su madre-. Desea algo.”
Calidoscopio, Ray Bradbury

Qué es sino esa historia donde un astronauta aterriza en un extraño planeta buscando al mesías, perdiendo su encuentro la primera vez por días, la segunda por horas y la tercera por minutos. Qué clase de historia es “El picnic de un millón de años”, donde la humanidad se encuentra a sí misma en la historia del universo. O la historia donde un grupo de jóvenes compran el maravilloso traje de helado de crema.

¿Cómo clasificar tanta imaginación y tanta poesía?

No lo sé. El término ciencia ficción acaso quede corto para aquel que imaginó que un día cualquiera la humanidad entera soñó que esa sería su última noche. “¿Qué harías si supieras que ésta es la última noche del mundo”, le pregunta un hombre a su pareja. ¿Cerraremos las puertas de las casas? ¿Saldremos corriendo a la calle? ¿Qué pasa si además es un fin lógico, y es lo que tiene que ocurrir? Todo eso se imagina Bradbury. “Estoy cansada”, dijo ella. “Todos estamos cansados”, respondió él.

Buenas noches, Ray Bradbury. Gracias por los sueños. Descansa.

Perutags:

4 thoughts on “Ray Bradbury

  1. En desacuerdo 100% con tu post. ¿No es CF porque RB fue “alguien más preocupado por el destino de la humanidad, por el sentido mismo de la humanidad arrojada hacia un futuro cercano y tangible”? ¡eso es justamente la mejor CF! Y Bradbury se sintió muy orgulloso del género (más específicamente, temática, ya que la CF es flexible y amplia). No ayudamos a que las miradas por encima del hombro hacia la CF, que tenían que haber muerto el siglo pasado, sigan vigentes.

  2. @fabber:twitter , el comentario no fue despectivo. Me gusta la CF. Y justamente por eso mismo, siento que RB no es alguien al que se le pueda clasificar como CF. En todo caso, es más cercano al horror a lo Poe. Pero CF queda corto.

  3. Cabe precisar que se puede incursionar en el horror y seguir siendo CF sin salirse de ella. Es más, ambas ambientaciones maridan de lo mejor. Justamente la frase inicial de tu post, esa “preocupación vasta sobre la humanidad arrojada a un futuro cercano y tangible”, es el núcleo mismo del “género”: el futuro y la tangibilidad, que en la CF nace de la suspensión de incredulidad porque se basa en lo científicamente posible, así la posibilidad sea remota.
    La CF es un continente amplio, rico e inclusivo, recibe bien incluso a escritores que llegan a esos terrenos y lo niegan. En el hinterland mismo de esa tierra vasta y maravillosa reina, junto a otros gigantes, Ray Bradbury.

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