Robots y educación (1)

Una de las ideas fuerza más escuchadas es que vivimos tiempos nuevos, con nuevas exigencias sociales y económicas. Castells se refiere a un cambio en el modo de desarrollo, incorporado dentro de un modo económico específico, en este caso, el modo de desarrollo informacional (luego le llamaría paradigma informacional) dentro del capitalismo.

Molly’s Robot
Foto por splorp. Algunos derechos reservados.

Esto no es necesariamente nuevo, y lo que hace Castells es tomar prestada la conceptualización marxista sobre la forma cómo la humanidad se organiza para producir y transformar su entorno natural y social. Nos organizamos de manera distinta a lo largo de la historia, y esta organización produce (y reproduce) patrones concretos. No todos hacemos lo mismo.

De igual manera, hablar de un modo de desarrollo específico o un paradigma dentro del modo de producción, implica, una determinada tecnología y una determinada forma de producir, que implica incluso objetivos y metas determinadas (de allí que Castells lo llamara luego “paradigma”).

¿Qué significa esto en términos de competencias y habilidades para los chicos que salen de los colegios? Aquí no hay un consenso. Por un lado se habla en términos retóricos de unas “competencias digitales para el futuro”, como un conjunto de habilidades que el alumno o alumna debería desarrollar, para luego explotar otras capacidades. O, como se plantea en Inglaterra (y ahora en Chicago), que los chicos deban aprender a vincularse directamente con las computadoras.

La respuesta puede que sea mucho más política que técnica. En efecto, se podría hacer un estimado de qué tipo de profesionales se necesita para llenar la demanda en términos de investigación, desarrollo e innovación, pero el decidir que todos los chicos que salen del sistema escolar sepan programar es más producto de consensos políticos (entre el sector privado, la sociedad civil y el estado), que fruto de un análisis meramente técnico.

En ese contexto, ¿qué podría aportar la enseñanza de la robótica en escolares? ¿Qué tipo de competencias podría implicar?

Eso lo trabajaremos en un siguiente post.

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