Martha Meier, columnista del Diario El Comercio, cita la tesis de Adrián Lerner Patrón (2009) a su favor para decir que no hubo nada de esterilizaciones forzadas durante el fujimorato.

Alucinante su campaña de desinformación. Aquí lo que dice Lerner (los énfasis son míos):

“Aunque el término “esterilizaciones forzadas”, con el que generalmente se conoce a la campaña, parece haber alcanzado cierto grado de consenso, en este trabajo se utilizan los de “esterilizaciones inducidas” o “esterilizaciones masivas”, debido a que las características de “inducida” (por privilegio de un método, desinformación, presiones o chantajes) y “masiva” son las que remiten con más exactitud al modo en que se desarrolló el Programa estatal.” (Lerner Patrón, 2009: 7).

La campaña estatal estuvo marcada por violaciones de los derechos humanos y reproductivos, ambos reconocidos en la Constitución peruana de 1993, en tratados internacionales que el Perú firmó y en conferencias en las que el país, como se verá, llegó a desempeñar papeles protagónicos. Los derechos humanos violados durante la campaña fueron, según los casos, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y seguridad personales, el derecho a la educación, el derecho a una vida libre de discriminación por razones de género, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la salud reproductiva y al servicio de salud. ” (Lerner Patrón, 2009: 7).

“El Programa de Salud Reproductiva comenzó a funcionar en 1996 e implicó los excesos y violaciones de derechos humanos que han sido señalados” (Lerner Patrón, 2009: 101).

“Lo anterior demuestra que las representaciones, investigaciones y opiniones mediáticas desempeñaban un papel fundamental para el desarrollo de los acontecimientos que representaban en el Perú de 1990. El empeño de Fujimori por manipular los medios da fe de ello; lamentablemente, miles de mujeres esterilizadas de modo ilegal, también.” (Lerner Patrón, 2009: 102).

La tesis se puede leer y descargar (cuenta con una licencia Creative Commons).

Si quieres saber más, entra a Forzadas.PE.