El problema de la Costa Verde

Se cae una piedra en la Costa Verde y golpea un auto. Un niño de tres años, que estaba dentro, está grave.

Esto es un idea y vuelta de acusaciones. La Municipalidad de Miraflores señala la responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La MML de la Municipalidad de Miraflores y responde con tres documentos.

1. Oficio 026-2013-MML-APCV-GT en el que la Autoridad de la Costa Verde da el visto bueno al proyecto de enmallado del acantilado presentado por la Municipalidad de Miraflores. Este documento es necesario porque señala que la propuesta de Miraflores se encuentra conforme al Plan Maestro de la Costa Verde.

2. Carta 0136-2013-MML-GDU-SAY-DORP en la que la GDU de la MML le dice a la empresa Consorcio Miraflores (empresa que tenía a su cargo el enmallado, contratada por la Municipalidad de Miraflores) que la MML no es competente de otorgar licencias para el acantilado. La competencias de la MML se restringe a la vía de la Costa Verde, en tanto tiene categoría de vía metropolitana.

3. Resolución 10367 en la que la GTU de la MML otorga permiso para el cierre temporal de vías para las obras de enmallado. Los cierres de vías sí deben ser otorgados por la MML.

¿Mi opinión? Parte del gran problema es tener más de cuarenta ciudades, cada una con su propia planificación, presupuesto, ejecución. Un desorden de ciudad. Una herencia de la reforma de gestión territorial del gobierno fujimorista, por tratar de quitarle poder a las provincias. Un despropósito.

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