MSOffice versus iWorks

La mayor parte de las computadoras que hay en este país, seguramente tienen instalado el MS Windows y el MS Office. Seguramente son copias piratas.

Un tema poco discutido es el posible efecto que tiene en nuestra manera de entender el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En nuestro caso, nuestra manera de interactuar con la información está mediada por interfaces que tienen una forma determinada.


MS Office Word 2013 de Microsoft

Uno de los temas que encontramos en varios estudios es que los adultos que no tienen una “literacidad digital/electrónica” (es decir, con una reducida relación con las TIC, y ni hablar de la relación con los objetos vinculados a la lectura/escritura) eran inducidos de manera forzosa al uso de las herramientas de ofimática. Y tenían que aprender en un período muy corto la ubicación, funcionamiento y lógica de un tipo especial de interfaz, que es la interfaz tipo MS Office (ojo, Libre Office usa una interfaz muy muy similar). Los planes de capacitación hacían mayor énfasis en la memorización de todos los botones! Luego, porque el aprender toda la interfaz requería una práctica sostenida, los capacitados terminaban olvidando y desarrollando miedos al uso de las computadoras (que se daba a través, justamente de esas interfaces). Yo creo que pasa exactamente lo mismo con los docentes mayores. No es solamente una resistencia al cambio, sino que ese nuevo escenario, esas interfaces, es una tierra a la que han sido arrojados a la mala.


Libre Office Writer

Allí viene mi experiencia reciente con el iWorks de Apple. Me quedé impresionado. Qué claros para ir a lo simple en la interfaz, a diferencia de la gente de Microsoft. ¿Por qué llenarnos de miles de millones de barras horizontales para herramientas? Es posible, por lo tanto, hacer cosas complejas con herramientas simples. Y pensaba eso y pensaba en los procesos de inducción sobre herramientas de ofimática en zonas rurales, comentado líneas arriba y tantos cursos a público adulto mayor. Y que la “literacidad Microsoft” posiblemente sea el peor camino para la alfabetización digital.


iWorks Pages de Apple

En estos tiempos de fortalecer capacidades y competencias en torno a las TIC, ¿qué tanto se piensan estas desde una perspectiva de experiencia del usuario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *