Sugata Mitra y las matemáticas

“The whole nature of schooling would change. A teacher makes you read many books for 12 years and memorize the content, simply because you cannot carry a library around on your shoulders. For example, many people learned how to solve a quadratic equation. But have you ever faced a situation where your life would change if you solved a quadratic equation? Arming children with memorized facts ‘in case you ever need them’ is no longer needed. Instead, children must have the ability to find information when they need it, quickly and accurately.” (Tomado de Sugata Mitra: Learn to think like a kid).

Tengo un poco de problema con los enfoques educativos que plantean que todo tiene que tener una aplicación. No hace mucho, Teresa Tovar dijo que:

“…en secundaria te llenan de un currículum abigarrado de cosas que después no vas a usar. A mí no me ha servido para nada, nunca en mi vida, saber la raíz cuadrada.” (Entrevista en La República).

Es un tema que seguramente los pedagogos la tengan más clara. Desde mi experiencia personal, no todo tiene que tener una aplicación en el corto plazo; o quizá sea posible que el alumno o alumna no vislumbren aún que el resolver o desarrollar una fórmula como x^2-1 = (x+1)(x-1) tenga en el largo plazo, dependiendo de lo que estudien luego, una aplicación práctica.

O quizá sea porque la gimnasia mental que ofrece la matemática es distinta a otras gimnasias mentales (como la lectura de una buena novela, o el apreciar una película o una pintura). Quizá de lo que se trate no sea que el alumno sepa factorizar, sino que pueda pensar dentro y fuera de la caja, desde un enfoque de resolución de problemas, con un sentido crítico, además.

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