No merecemos más muertes en las pistas

Hoy falleció Renzo Farje, quien venía trabajando en la Casa de la Literatura Peruana y fue uno de los promotores del Mapa Literario de Lima. Fue uno de los fundadores de la iniciativa Sarita Cartonera. Fue muy querido por sus amigos, y bastante estimado por quienes trabajamos o coordinamos alguna actividad cultural. Con él me tocó dialogar para “digitalizar” el Mapa Literario para un curso en la universidad donde enseño.

Renzo murió a causa de un accidente en las pistas. Fue atropellado por un taxi en un cruce complicado, con mala señalización, a pocos metros del Óvalo de Miraflores.

11986472_963038120422420_3999581727314664946_n
Renzo Farje. Foto: Casa de la Literatura Peruana.

En Lima, más personas mueren al año por accidentes de tránsito que por homicidios. Sin embargo, no van a ver campañas mediáticas contra los peatones atropellados, alcaldes movilizados exigiendo orden a las empresas de transporte que atentan contra la salud y la vida de los peatones, portadas de diarios con estadísticas y números. Nos hemos vuelto inmunes a las noticias sobre los accidentes.


Foto: Diario Correo.

Es más fácil usar la figura del miedo por el aumento del crimen. Toca muchas fibras sensibles, la de la seguridad. Es más sencillo crear un espectáculo alrededor de la captura de un criminal. Es más, es la misma policía la que inventa los sobrenombres a los capturados. Para los medios de comunicación, la narrativa está servida, lista y tibia como para difundir.

No es tan sencillo con un accidente de tránsito. No hay “los malditos de Toda La Marina-Javier Prado” caminando frente a las cámaras, manos a la espalda y mirando hacia adelante con la cabeza gacha. Los conductores siguen allí, sin que pase absolutamente nada.

Como decía, hoy murió Renzo Farje y su muerte es tan dolorosa como lo puede ser la muerte de cualquier otro joven que haya muerto reciéntemente, por culpa de un taxi, de una 4×4, de una cúster, etc. Constantino Carvallo, con mucha razón, decía que la muerte nunca es bella y que siempre es injusta e inoportuna.

Y nos hemos vuelto inmunes a esa injusticia.

6 thoughts on “No merecemos más muertes en las pistas

  1. LAMENTABLE EL FALLECIMIENTO DE ESTE JOVEN DE NUESTRA FAMILIA. JOVEN DE MUCHO FUTURO. SU VALIOSA EXISTENCIA FUE INTERRUMPIDA POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CAUSADA POR UN TAXISTA IMPRUDENTE DE LOS QUE PULULAN EN ESTA LIMA DESQUICIADA, CAÓTICA, POR LA FALTA DE UNA AUTORIDAD COMPETENTE, CAPAZ DE PONER ORDEN Y HACER VALER LEYES Y DISPOSICIONES.

  2. Gracias por comentar esto…es cierto murió mi mejor amigo Renzo, esto no puede seguir así, es tan insegura Lima, en todo sentido, transito, delincuentes, etc! ojala cambie muy pronto y no sufrir perdidas tan fuertes como esta, como la del mejor… RENZO FARJE!

  3. Ya estamos cansados de todo esto que esperan las autoridades para solucionar estos problemas, en este país tan lindo pero caótico lo único que nos queda es como personas tomar nuestras precauciones y salvaguardar nuestras vidas no hay solución…..

  4. Castañeda, debe responder.El caos continúa en las calles y pistas de la ciudad. No se aprecia ningún avance , al contrario lo poco que se estaba
    consiguiendo con la anterior gestión ha retrocedido.
    Ya es tiempo de pedir la revocatoria por incompetencia.

  5. Lamentable lo de Renzo Farje, lamentable hasta las lágrimas pasando por el dolor del alma y corazón. Creo y es necesario que este artículo debe conocerlo el Alcalde de Miraflores, estudiamos juntos en la PUCP allá por los 80’s, por la mala señalización en el sector del accidente en pleno corazón de Miraflores.

  6. Es muy lamentable tener que asimilar la perdida de un joven con futuro
    promisorio,simplemente por descuido y la incompetencia edil.

    Descansa en Paz Renzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *