Barranco se vende (de nuevo)

El rumor crece. Hay un interés, de hace tiempo, por parte de empresas como Saga Falabella por hacerse del terreno que hoy administra y gestiona la Municipalidad de Barranco, donde funciona el Estadio de Atletismo Gálvez Chipoco. Es un terreno enorme y que viene siendo usado hoy en día por miles de niños de las distintas escuelas y colegios del distrito, tanto públicos como privados. Es también un espacio de deporte y aire y le da un respiro paisajístico a un distrito que crece endemoniadamente.

Barranco Gálvez Chipoco
Barranco. En la esquina superior derecha, se ve el Estadio Municipal de Atletismo Gálvez Chipoco.

Pero, como en muchas cosas, un estadio de este tipo, que brinda un servicio a la ciudad, es visto como una carga. Es cierto que la MdBarranco tiene un exiguo presupuesto, a pesar de haber incrementado la cantidad de vecinos los últimos años. Hay un alto nivel de morosidad. Sin embargo, no debería ser una excusa para perder dicho espacio.

Claro, imagino que espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, estarán de plácemes con una propuesta de Centro Comercial. Espero equivocarme, pero el MAC hace tiempo que viene necesitando de estacionamientos, que un Centro Comercial podría ofrecer. No hay que olvidar que el MAC fue una avanzada en este proceso de pérdida de espacios de los vecinos, cuando se abandonó el Parque Confraternidad y se entregó a cambio de nada al Instituto de Arte Contemporáneo.

Tampoco nos creemos algún tipo de alianza y compromisos que pueda ofrecer una empresa como Saga Falabella. Ya antes nos han engañado, como lo que ha ocurrido en las playas de Barranco. Concesionaron parte del litoral a cambio de obras (espigones, malecón, etc.) y terminaron adueñándose casi gratuitamente del paisaje y del espacio. Como para no confiar.

25 thoughts on “Barranco se vende (de nuevo)

  1. Que necesidad tiene Barranco de un centro comercial?, ninguna una iniciativa de este tipo ademas de dejarnos sin una infraestructura depirtiva vital, agudizara muchisimo los oroblemas que ya padecemos.
    No debemos permitir una vez mas que los alcaldes en vez de administrar y mejorar, negocien y lucren con la calidad de vida de los vecinos.

  2. Olvídense, las constructoras no respetan nada. Lo más probable es que el estadio ya fue. Aquí en Jesús María se están tirando abajo muchas casonas antiguas y no pasa nada.

  3. Vender el chipoco? No les bastó con deshacerse de la cancha unión, las playas para ahora quitar el chipoco? Para eso llegan a la alcaldía? Claro, desean recuperar lo invertido en su campaña cierto?

  4. Por que no hacemos una colecta pública para comprar la plaza San Martín antes que la vendan a los chilenos

  5. Vecinos de Barranco no permitan que vendan, “concesionen” o roben el terreno del estadio Chipoco.
    En Jesús María han construido el Plaza Salaverry simplemente comprando a las autoridades, con estudios de impacto vial mediocres. Ni que decir de la tajada que debe haberse llevado cierto candidato presidencial al permitir q un terreno de la marina sea concesionado. El terreno de la UTEC es otro ejemplo de proyecto q atenta el ornato Barranquino.l, estudios de impacto visual, ambiental, vial? Mediocres que son aprobados previo $$$$.
    NO LO PERMITAN APOYARE SU LUCHA, AAQUÍEJ JESÚS MARIA EMPEZÓ IGUAL CON RUMRUMORES AÑOS DESPUÉS YA ESTÁ FUNCIONANDO EL PLAZA SALAVERRY.

  6. Las iniciativas privadas tiene una norma que las regula y las municipalidades tienen la obligación de estudiarlas y aprobarlas o desecharlas. Pero también se exige una licencia social, que en muchos casos se otorga a cambio de beneficios de los vecinos . Recuerdo que uno de los más acérrimos detractores del Centro Comercial Salaverry (un policía retirado) ahora es el jefe de seguridad del mismo. Creo que hay que ver el proyecto primero, pues recuerdo que en VMT hacia comienzos de siglo se planteó hacer un centro comercvial sobre un estadio y la propuesta era hacerlo debajo del estadio, es decir ceder el terreno pero mantener el estadio, sé que arquitectónicamente puede hacerse y a lo mejor de paso se crean puestos de trabajo para los barranquinos, porque no todos son como los del malecón

  7. No solo le compete a los vecinos de Barranco , sino a todos. No permitamos que nos sigan agarrando de tontos. Están destruyendo nuestra ciudad. Se han apoderado de nuestras playas , dejando a muchos peruanos sin poder disfrutar. Solo para la clase pudiente. Ya es hora de parar con tanta huachafería.

  8. Ok, mantener el estadio. Lo de “no todos son como los del malecón”, lo tenemos clarísimo. Barranco es un distrito étnica, social y económicamente diverso. Y la gentrificación es un problema real.

  9. Barranco NO solo no tiene necesidad de un CC, sino tampoco espacio ni la suficiente capacidad vial para soportar el trafico que se generaría a consecuencia, sumado al de la Universidad cuando empiece a funcionar. Hay Centros Comerciales y Tiendas por departamento incluso a 15 minutos tanto hacia Miraflores como hacia Chorrillos. Los vecinos no queremos mas CAOS, desorden ni desborde en este distrito tan pequeño y congestionado, y menos aun que continúen regalando terrenos beneficioandose solamente los dueños del ´negocio´.

  10. y la municipalidad por qué no se preocupa por ese terreno al costado de la estación Plaza de Flores, en los 70 fue el paradero inicial de la línea 10 (moradito), juegos mecánicos, luego en los 80´s hacían ferias esporádicas, un circo pero todo pasajero hasta que se hizo el complejo el Triangulo por unos años porque fue ocupado para venta de flores. Actualmente es un terreno que podría ser un parque como hay en otros distritos. El Chipoco forma parte de la identidad de Barranco, ya se perdió la Lagunita, el ovalo Balta, qué más perderemos?

  11. Los espacios publicos, entendiéndose como tales, a aquellos de libre acceso a la poblacion, son los que definen el grado de civilización.
    Las ciudades más civilizadas tienen mayores espacios públicos, y las más atrasadas, menores espacios públicos.
    La razón, es bastante simple: en Lima, en el Congo y otras ciudades atrasadas, lo que prima son los intereses privados.
    En Oslo, Helsinski, París, Londres, inclusive Buenos Aires, lo que prima son los intereses ciudadanos.
    No puede caber en una mente civilizada, que en Lima se hayan destinado espacios como: el Cuartel San Martín, el Aeropuerto de Collique, y muchos más, para construir viviendas, comercio, hoteles; cuando representaba una gran oportunidad para desarrollar proyectos de parques, teatros, bibliotecas, centros culturales y de entretenimiento al aire libre, conciertos, etc., que es lo que la población necesita para “respirar” y tener mejor calidad de vida.

  12. IMPOSIBLE…., BARRANCO, EL DISYTRITO HEROICO.., INCENDIADO POR EJERCITO DE CHILE, JAMAS, PODRIA VENDER, EL CHIPOCO, VECINO DEL PARQUE “HEROES DEL PERU”.., QUE SE CREO EN HOMENAJE A ESOS MARTIRES DEL INCENDIO PROVOCADO POR EL EJERCITO INVASOR…, EN 1881…, UN 15 DE ENERO.., ES IMPOSIBLE…, ANTES ARDE TRIYA.

  13. Barranco ya es un caos por ser un distrito pequeño y si ha esto le sumamos la incompetencia de las autoridades de vender las propiedades del distrito y todos los vecinos, estaremos pronto en un lugar donde no se puede vivir tranquilo. Que les espera a nuestros hijos en el futuro?

  14. me parece que todos debemos reunirnos y no permitir que nuevamente los chilenos compren nuestro patrimonio, a los peruanos de verdad nos importa mucho conservar lo que es nuestro. una vez mas propongo la union de todos los barranquinos para que este plan
    no se haga realidad

  15. I hope Falabella Group gets to build this mall, its about time for Barranco neighbors to have a decent place to buy staff: we desperately need a Zara and Banana Republic store near us.

    Stop whining and start buying!

  16. En Magdalena del Mar ocurre algo similar, pero si como ciudadanos no reclamamos y solo nos quedamos con reclamo en las redes no pasa nada, debemos salir a protesta como en magdalena, por eso el sabado acompaño a los vecinos de magdalena en su manifestacion contra el municipio que piensa que las el problema del caos vehicular lo soluciona haciendo mas pistas #magdalenaparalagente

  17. Que le pasa al señor alcalde ,el hecho que no ser reelegido mas adelante,comete mas errores ,pero acuerdese que la justicia divina tarda pero llega , acuerdese de montesinos,orellana,fujimori todos los delincuentes caen y terminan mal. no sea cara dura .

  18. Esto no es posible que ocurra. No dejemos que el Parque sea tomado para hacer centros comerciales CHILENOS, Barranco se respeta, Barranco se defiende!!!

  19. Bueno, el ahora Museo de Arte Contemporaneo es muuuuuucho mejor que ese antiguo y viejo parque olvidado, y gracias a la “gentifricación” ahora hay más galerías y ferias de arte en ese hyper distrito.

  20. Siriani, no es cierto. Ese antiguo y olvidado parque fue “olvidado” a propósito. Y todo lo que dices, justamente a la gentrificación. Hay harta literatura al respecto!

  21. Donde vivía una familia en un predio ahora hay un edificio donde viven 60 familias, Barranco se a tugurizado con gente de clase media para arriba dejando de ser lo que era, a venido gente extraña y se a apoderado del distrito, ppor que la plata lo compra todo No son los Barranquinos de antes. Ahora Barranco no cuenta con parques, ni áreas verdes, NO TENEMOS PARQUES, que nos espera…

  22. Es increible que esto suceda pero el peligro es real, no me sorprendería que en el correr del verano de 2016 o más adelante se concrete este abuso al distrito y a los barranquinos; malas autoridades nunca faltaron en Barranco ni tampco coimas, preventas y cohechos como en los casos del Mercado de Abastos de la avenida Graú y las playas Las Cascadas y Barranquito por citar sólo los mas recientes que ahora recuerdo. Barranco es y sigue siendo un distrito hermoso, único en Lima, yo soy barranquino de nacimiento y siempre que lo recorro, que me paseo por sus calles, me da pena todo lo que en función del desarrollo y del progreso se hace con el distrito.

  23. Impedir ¿qué? Todo son habladurías y nada más. Yo quisiera en primer lugar, saber si hay un proyecto, verlo, analizarlo y discutirlo. Yo sí creo que Barranco es un distrito que requiere un plan serio de urbanismo, ya que es un distrito colapsado. A Barranco, casco monumental, no debería ingresar un carro más y esto requiere de una playa de estacionamiento, urgente, para hacerlo un distrito más peatonal, vecinal, inclusivo y moderno. Entonces hay que discutir una propuesta seria, sin demagogia. Sin visiones pasadistas, tradicionales y reaccionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *