Sobre robots y educación

La semana pasada estuve en Mayeútica hablando sobre robots y educación. El punto de partida, mío al menos, es el desaprovechamiento de un recurso que el estado peruano instaló en miles de escuelas públicas de nivel primario, pero que hoy por hoy se desaprovechan.

robots y educación
Fuente: LabDocente

Algunos datos previos:

1. En el año 2010 se compraron cerca de 80 mil kits de robótica Lego WeDo
2. En el 2013 se hizo una encuesta nacional para evaluar el uso de la tecnología educativa (realizada por Ipsos para el Ministerio de Educación). Se determinó que en la mitad de escuelas los kits no se usan porque los docentes no saben para qué ni cómo sirven.
3. A nivel cualitativo, muchos docentes tienen miedo de usar los kits, de que se pierdan las piezas. Prefieren no usarlas. En los casos en los que se aprovecha, los docentes invierten 2/3 del tiempo en realizar inventarios de entrada y salida (eso se descubrió en un estudio que realizó el IEP para el Ministerio de Educación).

(Ver más en el post Las TIC en el aula).

Apuntes de por qué aprovechar el recurso:

1. Es un recurso que existe y puede ser aprovechado.
2. La robótica es una disciplina que incide en varias de las competencias hoy pensadas en el nuevo marco curricular (resolución de problemas, diseño, construcción de prototipado, áreas de ciencia e ingeniería)
3. El resultado es un objeto físico concreto
4. Si bien es cierto no debería ser un fin último, incide también en varias competencias que a la postre pueden servir para la empleabilidad.

Aquí una entrevista que realizó Bruno Ortiz a Roberto Saint Martin y a mi sobre robots y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *