Constantino Carvallo sobre la Universidad Pública

Este es un video de ya hace ocho años. En el 2008 a la congresista Martha Hildebrandt se le ocurrió un proyecto de ley para que aquellos estudiantes que vengan de colegios privados, no tengan universidad pública gratuita. Que si han podido pagar un colegio privado, pueden pagar algo en la universidad.

universidad pública
Deja Vu (2). Fuente: RPP

Esto siempre se va a escuchar. “Hay estudiantes con plata”.

Salvo por un pequeño detalle. El estudiante que termina el colegio, a menos que haya adelantado herencia de algún tipo (lo cual implica algún tipo de privilegiote), no tiene plata. Los que tienen plata son los padres y madres.

Así fueron los términos de un intercambio entre Constantino Carvallo y el congresista Galarreta en el 2008. El argumento de Carvallo era simple: un joven de 18 años no puede o no debería seguir siendo una carga económica para sus padres, por lo que la universidad pública debería ser gratuita. ¿Qué pasa si el estudiante va a una universidad pública no gratuita y los padres ya no pueden pagar porque acaban de perder un trabajo? ¿O si los padres reprobaran la carrera que el muchacho o la muchacha eligió?

Hay un caso aún más complejo. Es conocido que el padre de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa no quería que este estudiara literatura. Pero, por suerte, nuestro literato probablemente favorito tuvo acceso a una universidad gratuita y de calidad. Y años después, muchos años después, ganó el Nobel.

Otro detalle tiene que ver con los mecanismos que YA existen en las universidades públicas, como los centros preuniversitarios, que recortan el número de vacantes a favor de quienes sí pueden pagarse un medio de acceso directo.

En fin, es muy fácil hablar de cosas y confundirse. Pero lo que deberíamos estar de acuerdo es que el estado debe garantizar una educación de calidad para todos, desde el nivel inicial al superior y que este no recorte el derecho a nadie a este acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *